Escrito por

Cámaras trampa forestales monitorean las especies en peligro de extinción

Jaguares, gorilas, tigres de Bengala o el mono titi ‘Leon dorado’ son especies en peligro de extinción. Escondidas en algunos de los lugares más recónditos del mundo una red de cámaras con sensores de movimiento monitorean a los animales en sus hábitats.

En otro artículo de Tendenzias hablamos de la importancia de preservar animales y plantas en peligro, hoy os contamos más sobre las cámaras que graban especies en peligro de extinción.

fotografia-animales-en-peligro_thumb.jpg

Cámaras trampa para vigilar a las especies en peligro de extinción

  • Las cámaras tienen sensores de movimiento, y forman una red de esta forma pueden tomar imágenes en los entornos naturales donde viven estos animales. Este tipo de cámaras están ya en bosques de distintos continentes como África, Asia o América Latina.  Las fotografías que toman estas cámaras proporcionan una valiosa información sobre las poblaciones de animales que pueden ser invisibles para el ser humano. Para la instalación de estas cámaras se pide ayuda a poblaciones locales que pueden informar donde es mejor ubicar estas cámaras.
  • Los científicos del equipo (Tropical Ecology Assessment & Monitoring) Network, han desplegado ‘cámaras trampa’ en 17 bosques tropicales, lugares donde se congregan los habitats biológicos más ricos del planeta entre otras cosas porque el acceso d es difícil así que no han sido ‘invadidos’ por el hombre.

fotografia-animales-en-peligro2_thumb.jpg

  • Gracias a estas imágenes se pueden tener datos de los efectos a largo plazo del cambio climático en la biodiversidad, los recursos naturales y el bienestar de los animales amenazados. Por ejemplo las imágenes pueden revelar como los cambios en el patrón de las lluvias o las temperaturas afectan a un número de especies.

foto-elefante_thumb.jpg

  • Las cámaras también ayudan a monitorear como las especies se ven afectadas por los cambios en el hábitat y el uso de la tirra. Los datos que el equipo de aves, mamíferos o vegetación pueden actuar como una alerta temprana sobre otras especies que puedan estar en peligro de extinción.

Consultar lista de animales y plantas en peligro de extinción

  • La mitad de las especies de animales que viven en selvas tropicales del mundo están amenazadas o en peligro de extinción. La lista roja de la UICN se lleva publicando 50 años, es el inventario más completo del mundo sobre el estado de conservación de animales, plantas y hongos. Esta lista es una herramienta que sirve para orientar decisiones de conservación y políticas. Proporciona información sobre el tamaño de la población, tendencias, distribución geográfica y necesidades del hábitat de las especies.

animales-en-peligro-fotos_thumb.jpg

  • Anfibios, mamíferos, aves, reptiles, árboles, plantas, corales. Todos estos seres vivos y muchas otras especies están presentes en la lista roja.  Cada año se publica y es una referencia mundial, ‘el barómetro de vida más completo del mundo’. En el 2014 la ‘Lista roja de la UICN’ celebra su 50 aniversario, tiene mucha tarea por delante ya que pretende aumentar el número de especies evaluadas a partir del recuento actual de 71.576 especies, a unas 160.000 para el a 2020.

✘Si quieres consultar alguna especie puedes hacerlo desde la lista roja de las especies amenazadas de la UNICCelebrando 50 Años de La Lista Roja de la UICN.

¡

 

También te puede interesar

7 animales camuflados de forma asombrosa

peringueys_vibora-animales-camuflados.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺

fotografia-animales-en-peligro_thumb.jpg

Fuentes|http://www.scidev.net http://www.iucnredlist.org/-red-list Fotos|http://photo.kexue.com/2011/0816/18799.html

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos