Escrito por Tendenzias

La importancia de preservar las plantas y animales en peligro

La importancia de preservar las plantas y animales en peligro. El tigre, el lince Ibérico, el oso pardo, o el halcón peregrino son animales en peligro de extinción. La desaparición de muchos animales y plantas se debe sobre todo a actividades humanas como la contaminación. En Tendenzias.com os contamos más con vídeos.

La importancia de preservar las plantas y animales en peligro

Se dice que una especie animal o vegetal está en peligro de extinción cuando esa especie ha mostrado un disminución de sus individuos en los últimos años.

Índice del artículo

  • Extinción natural vs extinción acelerada por causas humanas.
  • Causas que provocan la extinción acelerada de animales y plantas.
  • ¿Por qué es importante preservar plantas y animales en peligro?
  • Cómo proteger las especies en peligro de extinción.

Extinción natural vs Extinción acelerada por causas humanas

Desde el comienzo de la historia se han extinguido miles de especies animales y vegetales, la gran variedad de dinosaurios, el mamut o los temibles felinos dientes de sable. Los científicos estiman que más de dos terceras partes de los animales y plantas que vivieron sobre la Tierra se han extinguido. Sin embargo estas extinciones se debían a una suma de sucesos naturales, no eran provocados por el hombre.  Entre estas razones están, la competencia por el alimento o los recursos o los cambios ambientales.

extincion dinosaurios

La extinción de unos animales o de plantas daba paso a la proliferación de otros y se mantenía la diversidad biológica. Esto es una constante en la naturaleza, hay especies que predominan sobre otras porque se adaptan mejor al entorno. Por ejemplo los científicos creen que la extinción de los dinosaurios se debió al impacto de un meteorito que chocó contra la Tierra y provocó cambios en el clima que afectó a los dinosaurios y otros animales.

Hay factores que afectan a la extinción de especie donde se combinan las causas naturales y la acción del hombre. Como la introducción de especies invasoras en los ecosistemas (que en muchos casos se debe a la acción humana).

La importancia de preservar las plantas y animales en peligro - el picudo rojo especie invasora

Por ejemplo soltar tortugas en determinadas zonas u otros animales puede poner en peligro el equilibrio en ese ecosistema. En Hawái el pájara Nene Ganso está en peligro en parte por causa de la mangosta. La mangosta la introdujeron en Hawái los agricultores para ayudar a controlar las ratas en los campos de caña de azúcar. Sin embargo los hacendados no se dieron cuenta que las ratas son nocturnas y las mangostas cazan por el día, así que cuando buscaron alimento optaron por los huevos de las aves, entre ellos el de Nene Ganso, en la actualidad hay menos de 800 ejemplares en la isla.

Otro ejemplo de extinción donde la acción humana ha influido es el de la mariposa Karner blue ya que necesita ambientes muy especiales para sobrevivir. Esta mariposa depende del altramuz silvestre una planta que crece en el pino y el roble en páramos en zonas del medio oeste y el noroeste, esta es la fuente de alimento de las larvas de la Blue Kerner, sin esta planta la mariposa no puede sobrevivir.

La importancia de preservar las plantas y animales en peligro 2

El Altramuz silvestre crece mejor en suelos arenosos donde los incendios forestales de vez en cuando limpian la vegetación. El fuego ayuda a mantener los arbusto bajos y mantienen a raya en estas zonas árboles como el álamo o el arce que al dar demasiada sombra no dejarían crecer al altramuz.  A lo largo de los siglos se daban de forma natural y esporádica incendios en los bosques, y esto contribuía a ‘limpiar el bosque’.

Ahora se dan tantos incendios provocados que se trata de controlar al máximo cualquier incendio. Esto ha influido de forma negativa sobre crecimiento del altramuz silvestre. Además los pesticidas también están influyendo en el ciclo de vida de las mariposas Kerner Blue.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Causas que provocan la extinción acelerada de animales y plantas

  • La destrucción del hábitat o ecosistema donde viven los animales y las plantas. Si el lugar donde viven se ve afectado y los animales no pueden alimentarse y reproducirse la especie se verá amenazada. Si las condiciones del suelo o la temperatura cambian plantas, árboles y animales se verán afectados.
  • Esta destrucción puede ser por incendios provocados, por contaminación. Por el efecto invernadero o por reconversión de espacios naturales para ganar suelo urbanizable.
  • Otro factor que afecta a la extinción de animales y plantas es la introducción en un ecosistema de un animal o planta no nativo que puede poner en peligro el equilibrio natural.
  • Otro factor la matanza indiscriminada de animales con fines de lucro (pieles felinos, marfil, cuerno de rinoceronte).
efecto-invernadero.jpg

¿Por qué es importante preservar plantas y animales en peligro?

Mantener la diversidad biológica y la diversidad genética es necesario para el ecosistema o hábitat donde viven plantas y animales.

  • La diversidad biológica: es el conjunto de las distintas plantas y animales en una zona determinada.
  • La diversidad genética: es la capacidad de una especie para sobrevivir a los distintos cambios ambientales. Hay plantas y animales que son capaces de sobrevivir a temperaturas muy altas o o condiciones de sequía extremas.

Dentro de las diferentes especies existe un cierta variedad genética de los individuos a adaptarse a las condiciones climáticas. La adaptación de toda una especie depende de esta variabilidad de ciertos individuos. Si se reduce la variabilidad genética, aumenta el riesgo de extinción de la especie.

preservar las plantas y animales en peligro

La pérdida de una sola especie vegetal o animal puede tener graves consecuencias para el ecosistema. Puede desencadenar una reacción en cadena que afecte a otras especies, el impacto total no siempre es evidente y es difícil de predecir. La extinción de una especie vegetal o animal puede llevar a poner en peligro a otras.

Por ejemplo si las abejas desaparecieran miles de flores dejarían de ser polinizadas y esto alteraría el ecosistema, muchas plantas y flores podrían desaparecer y esto afectaría a los animales herbívoros que verían disminuido su alimento. A su vez muchos animales carnívoros se alimentan de herbívoros, si los herbívoros disminuyen los animales carnívoros también se verían afectados.

preservar las plantas y animales en peligro

Todo está relacionado en la naturaleza, animales considerados comunes cumplen su función para preservar el ecosistema. Es por esto que conservar la diversidad biológica es fundamental para mantener intactos los ecosistemas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

preservar las plantas y animales en peligro

Cómo proteger las especies en peligro de extinción:

Hemos hablado de las causas de extinción de algunas especies, de si esto es debido a causas naturales o provocadas por el hombre y la importancia de preservarlas. Ahora, hablaremos de cómo protegerlas, ya que existen en la actualidad dos mecanismos por los que poder reducir el número de especies en proceso de extinción.

Para alcanzar nuestro objetivo, podemos: bien invertir en organizaciones fundadas con la visión de proteger a todas las especies que conviven en el planeta, bien realizando algunas acciones de forma voluntaria.

Así, encontramos estas dos vías que pueden ayudar a retener, incluso erradicar, este gran problema al que nos venimos enfrentando desde épocas muy remotas.

  • Organizaciones.
  • Acciones propias.

Organizaciones

Las organizaciones de las que hablaba en esta introducción no son otras que las organizaciones sin ánimo de lucro, también conocidas como ONGs. De las que podemos encontrar, destacamos a cinco: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y World Wildlife Fund (WWF).

la-importancia-de-preservar-las-plantas-y-animales-en-peligro-wwf

La presencia de estas fundaciones benéficas están continuamente alertando sobre el estado de algunas especies y usan sus recursos científicos de la forma más eficiente, ayudándose de la participación de las diferentes comunidades locales en los programas que desarrollan.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

La transparencia de estas organizaciones resulta crucial para que cualquiera que esté interesado en contribuir sepa que su dinero ha sido destinado al objetivo para el que se donó.

Acciones propias

  1. Caza o pesca de especies protegidas. Una de las decisiones que están en nuestra mano es el abstenerse de cazar en cotas restringidas por cuestiones de seguridad para especies protegidas. Lo mismo sucede con determinadas zonas de pesca, donde algunas de las especies se encuentran en peligro de extinción y pueden ser amenazadas constantemente si no se asumen actos responsables.
  2. Alimentación. El abuso de la alimentación por medio de estas especies en peligro de extinción es una de las causas principales, por lo que, si eliminamos de lleno su ingesta, éstas podrán reproducirse y salir del riesgo de extinción.
  3. Conservación de hábitats. Muchos espacios naturales se encuentran hoy bajo la protección del estado y la atenta mirada de los ecologistas, ya que es primordial que estos parajes se mantengan porque su tala o destrucción conllevaría la desaparición de un gran número de especies que, sin dar con un nuevo lugar apto para ellas donde seguir viviendo, acaban muriendo, dado que la zona a la que se ven obligadas a emigrar no dispone de todo lo necesario para su conservación. Esto sucede cuando se quieren construir nuevas aglomeraciones de edificios, pero no se dispone de terreno para edificar. Aquellos que aún son naturales son un blanco fácil para los empresarios sin escrúpulos para quienes el dinero siempre valdrá más que la supervivencia de muchas especies.
  4. Venta o tenencia ilegal de animales. Este problema es típico en la zona asiática, donde la mafia mueve un número abrumador de especies protegidas. Éstas, cuando debería encontrarse en libertad, se hallan en jaulas para su venta, incluso se usan como métodos decorativos en colgantes (pequeños galápagos). La caza aquí también es un problema, pues se dedican a sacrificar animales protegidos para la venta millonaria de algunas de sus partes más valoradas, como el marfil del rinoceronte blanco.
  5. Contaminación. Controlando la contaminación de los ríos y evitando las fogatas en reservas naturales estaremos favoreciendo al control de estas especies.

También te puede interesar: