Escrito por

Convertir luz solar en vapor

Un nuevo material credo por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) similar a una esponja de grafito puede convertir la luz sola en vapor con una eficiencia del 85%, además es barato de producir. Este nuevo material puede tener grandes repercusiones en la desalinización, la esterilización y la energía térmica solar.

En otro artículo de Tendenzias hablamos de cocinar con energía solar, hoy te contaos mas de esta esponja de grafeno que convierte la luz solar en vapor.

esponja-grafeno_thumb.jpg

Lo curioso es que una parte del material es grafito que se crea en parte con microondas.

La esponja solar de grafito

Desarrollado por el ingeniero mecánico Hadi Ghasemi del MIT, el materia tienen un disco de doble capa, la capa inferior es de espuma de carbono, esponjosa que sirve como un dispositivo de flotación, aislante y térmico que impide se disipe la energía solar. La capa superior , la capa activa, está hecha de grafito. El microondas hace que el grafito se expanda como si fueran ‘palomitas de maíz’.

¿Cómo trabaja este nuevo  material?

  • Cuando esta ‘esponja de grafito’ recibe la luz solar se crean puntos calientes en la capa inferior la de espuma de carbono, cuando el agua llega a esos puntos calientes se transforma en vapor. La eficiencia del material está condicionada a la cantidad de luz recibida, que ha de ser al menos de una intensidad de 10 veces el típico día soleado. Si se dan esta condiciones el 85% de energía solar entrante en este material se convierte en vapor. Suponiendo claro que haya suficiente agua en las inmediaciones, no se puede crear vapor de la nada.
  • Estas esponjas son más eficientes que otros sistemas para convertir la energía solar en vapor, al necesitar 10 veces la energía de un día soleado, es la menor cantidad necesaria de energía hasta ahora lograda para generar vapor. Diferentes combinaciones de materiales pueden ser usados en estas dos capas lo que puede llevar a una mayor eficiencia en concentraciones más bajas de energía solar.

luz-solar-vapor.jpg

  • En la actualidad generar vapor requiere de una gran cantidad de energía solar, además de lentes que la concentren. Se necesitan temperaturas altas para lograr calentar volúmenes de liquido. Sin embargo estos sistemas son menos eficaces y caros comparados con esta nueva esponja de grafito del MIT.

Utilidades de este nuevo material

  • Estas esponjas de grafito podrían tener múltiples utilidades. El requisito de la intensidad solar no es problema ya que con una simple lente o reflector se podría lograr, esto unido a que hubiera agua para poder transformarla en vapor podría lograr que las esponjas fueran equipos para esterilizar agua. El vapor sigue siendo una forma popular para esterilizar. Además otra opción es que podría desalar el agua.

Hadi Ghasemi del MIT

El vapor es importante para la higiene, la esterilización y la desalinización sobre todo en zonas remotas donde el sol es la única fuente de energía, si se puede generar vapor con energía solar sería algo ´muy útil.

También te puede interesar

Bacterias contra la sequía

plante-uscate-500x340_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blog.com☺

esponja-grafeno.jpg

Fuente|http://www.extremetech.com

Fotos|http://www.notimpossiblenow.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos