¿Qué es una Aurora boreal?

Tendenzias.com

El astrónomo Edmund Halley (1656-1742), sostenía que las auroras boreales eran un gas escapado del interior de la tierra, ya que creía que nuestro planeta era hueco en su interior, y su atmósfera era luminosa. Pero esos despliegues de luz que se ven en las latitudes altas de nuestro planeta, es decir en la región antártica y en el ártico, nada tienen que ver con una atmósfera extraña del interior de nuestro planeta. Primero porque la Tierra no es hueca, y segundo porque son causadas por la colisión de partículas cargadas de energía contra la atmósfera terrestre.

aurora boreal

Las auroras típicas aparecen como unas franjas de brillo difuso, que suelen extenderse de este a oeste. A veces forman arcos quietos en el cielo, pero otras veces son auroras activas, van variando de forma, cambiando constantemente. Cada franja consiste en muchos rayos paralelos, cada uno alineado con la dirección local de las líneas del campo magnético, lo que demuestran que las auroras polares están formadas por el campo magnético terrestre. Una aurora potente puede llegar a irradiar tanta luz como para poder leer un libro al aire libre en plena noche.

aurora boreal Cabe aclarar que las auroras, se llaman en realidad auroras polares, y que las auroras boreales son las que se pueden ver en la región ártica, es decir en el hemisferio norte. Las del hemisferio sur se llaman auroras australes. El nombre le viene de la diosa romana Aurora, que era la diosa del amanecer, y Boreas, nombre del viento norte entre los griegos. El nombre se lo dio el astrónomo francés Pierre Gassendi in 1621.

La mayoría de las auroras boreales ocurren en una región de la atmósfera conocida como Zona de Auroras, que va de los 3º a los 6º de latitud, tanto norte como sur. Esta zona se puede extender más al sur en el hemisferio norte, cuando ocurren las tormentas geomagnéticas, que suelen ser causadas por el viento solar cuando choca contra la atmósfera terrestre.  

¿Cómo se genera una Aurora Boreal?

aurora boreal

ANUNCIO

aurora boreal

Auroras boreales vistas desde la Estación Espacial Internacional

auroras boreales

aurora boreal sobre la ciudad de Calgary, Canadá

aurora boreal

aurora boreal

aurora boreal  

 

ANUNCIO

 

4.60 / 5
4.60 - 12 Votos

También te puede interesar