UP

-     Escrito por elena

Consecuencias de la lluvia ácida

Consecuencias de la lluvia ácida como la acidificación de lagos y arroyos afectando a animales y plantas que viven en estos ecosistemas. Daños a los árboles que crecen a gran altitud o daños al exterior de los edificios descomponiendo materiales. En otro artículo de Tendenzias hablamos de los 10 países más contaminantes, hoy te contamos más detalles de la llamada lluvia ácida.

Consecuencias de la lluvia ácida

¿Qué es la lluvia ácida?

El término lluvia ácida se refiere cualquier forma de precipitación sea húmeda (como lluvia,  nieve o niebla) o seca (polvo o humo) que contienen niveles más altos de los normales en ácidos sulfúrico y nítrico. Este tipo de lluvias de puede provocar por fenómenos naturales como los volcanes o la vegetación en descomposición como derivada de la acción del hombre. Como las emisiones de CO2 y óxidos de nitrógeno que procede de la combustión de combustibles fósiles.

Cuando estos gases reaccionan con la atmosfera, el agua y el oxígeno y otros productos químicos y forman compuestos ácidos. El resultado es una especie de solución suave de ácido sulfúrico y ácido nítrico

Consecuencias de la lluvia ácida

Son muchas los efectos de la lluvia ácida. Afecta al suelo, a las aguas, a los materiales, la visibilidad y también a la salud humana.

Consecuencias de la lluvia ácida

Efectos de la lluvia acida en el equilibrio del pH en lagos y arroyos

Vuelve más ácidas las aguas de los lagos, pantanos o arroyos. La mayoría de los lagos y arroyos tiene un pH entre 6 y 8. La escala de pH va de 0 a 14. Si un pH es inferior a 7 es ácido y a partir de 7 es alcalino. Ejemplo de una sustancia muy ácida el vinagre que tienen un pH de 2,5.

Ejemplo de una sustancia alcalina la lejía que tiene 14 de pH. Una sustancia es neutra, como los jabones neutros para la piel cuando tienen un pH de 5,5. La lluvia normal tiene un pH de 5,6 mientras que la lluvia ácida tiene un pH entre 3 y 4.

Si se altera la composición del agua lógico esto afecta a  plantas y animales que viven en estos ecosistemas. Mata a muchas especies y reduce la biodiversidad, lo que también afecta al equilibrio de estos hábitats.

Efectos de la lluvia ácida sobre los bosques

Los científicos e ingenieros forestales se han dado cuenta que con los años hay un crecimiento mas lento en algunos bosques. Las hojas y agujas de los árboles se vuelven marrones y se caen, algunos árboles mueren de forma inexplicable.

Los científicos ahora sabe que la lluvia ácida provoca un crecimiento más lento, lesiones e incluso muerte de los árboles. La lluvia ácida degrada el suelo por supuesto esto afecta a los árboles y plantas en esas zonas. Los efectos de la lluvia ácida se combinan además con otros factores ambientales, como la sequía o la contaminación.

Consecuencias de la lluvia ácida

consecuencias de la lluvia ácida 5

Efectos de la lluvia ácida sobre los cultivos

Esta lluvia afecta a los cultivos y al suelo dañando la producción de muchos cultivos como el maíz, lo que representa  grandes pérdidas económicas.

Efectos de la lluvia ácida sobre la visibilidad

Estas emisiones de sulfatos y nitratos contribuyen a un deterioro de la visibilidad. Al estar disueltos en el aire lo enturbian. Partículas de sulfatos por ejemplo representan entre el 50-70% de la reducción de la visibilidad en la parte oriental de los Estados Unidos.

Consecuencias de la lluvia ácida

Efectos de la lluvia ácida sobre los materiales

  • Tanto en versión húmeda como seca, las partículas ácidas contribuyen a la corrosión de materiales, desde la piedra al bronce. Muchos edificios históricos construidos en mármol u otro tipo de piedras se han visto afectados por la lluvia ácida. Daña la pintura de los coches de tal forma que hay fabricantes que ya usan pinturas resistentes al ácido. Los efectos de la lluvia ácido a lo largo del tiempo afectan y degradan edificios, puentes, carreteras, estatuas y todo tipo de monumentos.
  • Si quieres hacer un experimento fácil para ver los efectos de la lluvia ácida sobre la piedra caliza puedes coloca un trozo de tiza en un recipiente con vinagre blanco. En otro recipiente pon otro trozo de tiza y le añades agua del grifo. Al día siguiente verás que el trozo de tiza que está en vinagre se ha desgastado más que el que está en agua del grifo.

consecuencias de la lluvia ácida

Efectos de la lluvia ácida sobre la salud

  • Los efectos de este tipo de lluvia no son directos. En principio caminar o incluso nadar en un lago ácido no es más peligroso que hacerlo en agua limpia. Sin embargo los contaminantes que forman la lluvia ácida interactúan en la atmósfera para formar contaminantes atmosféricos. Las micro partículas que pueden ser transportadas a largas distancias por los vientos. La materia particulada o PM lleva al lado un número que indica su tamaño.  PM 10 indica partículas de 1 micrometro. 
  • Una materia partícula PM 2,5 indica que es entren 25-100 veces más fina que un pelo humano. La OMS aconseja usar medidas contra la contaminación del aire cuando haya partículas PM2,5, estas partículas flotan el aire las podemos respirar, llegan a nuestros pulmones y nuestro torrente sanguíneo. Puede causar y agravar las enfermedades respiratorias y se causa de otras enfermedades graves.

consecuencias de la lluvia ácida

Os dejamos la siguiente galería de fotos para que podáis ver todo lo explicado hasta ahora:

Acciones para evitar la lluvia ácida

Una vez introducidos en este gran problema que supone la lluvia ácida, vamos a ver qué se puede o qué se está haciendo para mantenerla controlada para que no vaya a más. Como siempre, cuando vemos que algo es demasiado y puede tener consecuencias desastrosas es cuando tomamos medidas. Aunque, es curioso, aun sabiendo cuáles son los efectos de esta acidez en el agua de la lluvia que a todos puede afectar, se siguen permitiendo determinadas acciones que aumentan el problema, que lo agravan en lugar de reducirlo.

consecuencias-de-la-lluvia-acida-arboles-secos

Sin embargo, existen ciertas medidas que sí se están tomando, aunque no todas las empresas se tomen en serio la gravedad del asunto, sobre todo las centrales eléctricas o las que basan su ejercicio en la explotación petrolífera para la obtención de su energía.

Entonces, ¿qué se está haciendo?

  • Control de la contaminación.
  • Vehículos responsables.
  • Nuevas fuentes de energía.

Contaminación

Controlando las emisiones de gases nocivos para el planeta, esto es, rebajando en lo posible la contaminación generada y por generar. La contaminación en todos sus niveles es muy importante de cara al estado de la naturaleza, pues cada vez se agrupan mayores concentraciones de gases perjudiciales para la capa de ozono, por ejemplo.

El aire también está contaminado, provocando muchas veces enfermedades en las personas, como la bonquitis, el asma y otras dificultades respiratorias que no solo afectan a los pulmones, sino también al corazón y al resto del órganos vitales.

Pero no toda la contaminación va de nuestra mano particular, en realidad, la mayor contaminación viene del proceso de quema de determinados elementos cargados de azufre y carbono (como es el carbón) para su uso múltiple, sobre todo para la producción de energía eléctrica, de coque (indispensable para la elaboración de acero) y para uso doméstico en zonas no desarrolladas (calefacción).

Vehículos responsables

consecuencias-de-la-lluvia-acida-moto-responsable

Desarrollando e introduciendo en el mercado vehículos responsables con el medioambiente, para que no sea necesario el uso de carburante, principal responsable de la contaminación. Esta es una iniciativa importante y necesaria, aunque, por alguna razón (que todos conocemos: dinero y poder), los gobiernos no apoyan a estas empresas que se encargan de ofrecer alternativas a la contaminación por la emisión de monóxido de carbono (CO) que tiene lugar cada vez que cogemos el coche para ir al trabajo, a la compra o de viaje.

Es más, las petroleras, grandes influyentes en política y la economía mundial, están intentando que estas “empresas verdes” se den de bruces con el sistema y así sacarlas del partido, pues ven peligrar su cómodo puesto de socios adinerados.

Nuevas fuentes de energía

Búsqueda de nuevas fuentes de energía que no ataquen de igual forma a la naturaleza, provocando en ella estas reacciones tremendamente perjudiciales para todos, como es el caso de la energía solar. No hace mucho estuvo de moda el instalar paneles solares para generar tu propia energía y ser responsables con el medioambiente. Y digo moda porque ya se encargó el gobierno de que fuera pasajero, ya que, al contrario que hace unos años en los que las centrales te pagaban por esa energía sobrante generada, ahora puedes sufrir multas si decides optar por esta opción y te vales de la eléctrica en algún momento.

También te puede interesar