Las plantas de exterior que aguantan el frío invierno

Tendenzias.com

Con la llegada de los primeros fríos empezamos a pensar en el futuro de nuestro jardín. Las plantas que elegimos para verano y invierno, tal vez no se vean muy vitales durante el invierno, o por ahí no logren pasarlo. Existen muchas plantas de exterior que sí aguantan el frío del invierno, aquí veremos algunas de ellas para que puedas elegir y redecorar vuestro jardín.

Las plantas de exterior que aguantan el frío del invierno

Muchas de las plantas hermosas que disfrutamos en primavera y verano, no toleran el frío, así que debemos cambiar nuestro jardín para la etapa del frío de Primavera Verano. Pero a no desesperar, ya que hay plantas igualmente bellas y coloridas que toleran las bajas temperaturas de los días fríos de invierno.

Violeta persa

El colorido que nos haga olvidar la monotonía de la Primavera Verano nos lo darán las flores, en el jardín, así que aquí os recomendaremos plantas con flores coloridas que pueden aguantar el frío del invierno. Las flores que podrán aguantar los meses con las temperaturas más bajas son:

  1. Col ornamental.
  2. Jazmín.
  3. Violeta persa.
  4. Crisantemo.
  5. Acebo.
  6. Cotoneáster.
  7. Eléboro
  8. Galantus.
  9. Durillo.
  10. Calicanto
  11. Hebe.

Col ornamental

Las plantas de exterior que aguantan el frio invierno repollo ornamental

(Brassica oleracea): de colores vivos, rosados, amarillos, verdes, y blancos. Es una de las más resistentes al frío, y puede llegar a alcanzar los 30 cm de altura. 

Al igual que su primo que termina en nuestras mesas, el repollo ornamental también es resistente a temperaturas que van justo por debajo del punto de congelación. Su floración va de septiembre a marzo, dando lo mejor de sí, con hojas anchas y coloreadas de tonalidades intensas, que pueden variar del verde al blanco, del verde al morado y del verde al rosa. Tendrás que mojarlo siempre que la tierra esté seca, teniendo cuidado de no lavar las hojas. En definitiva, una planta resistente y perfecta para dar color a tu invierno.

El Jazmín

Las plantas de exterior que aguantan el frio invierno jazmin

ANUNCIO

Si os gustan las trepadoras, esta es la vuestra, bella a la vista, y con un aroma muy rico desprendido por las bellas flores blancas.

El Jazmín de Invierno (también llamado con el nombre de Jazmín de San José) es una planta muy apreciada porque ofrece una floración espectacular desde finales de invierno hasta principios de primavera. Se puede plantar en maceta desde principios de otoño (septiembre-octubre) porque tendrá tiempo de aclimatar; sin embargo, es una variedad que tolera bien el frío y, si se coloca en zonas luminosas, dará una floración abundante caracterizada por hermosas flores amarillas.

Dentro de la propia planta tenemos que deciros que existen distintas variedades de jazmín y que habrá algunos que aguanten mejor el frío que otros. De este modo, podemos deciros que el de invierno al que nos referimos es el de la especie  trachelospermo jasminoides que es de hoja perenne, aguantará más el frío que quizás el más popular, Jasminum officinale, aunque tiene una floración más limitada.

Violeta persa (Cyclamen persicum)

Las plantas de exterior que aguantan el frio invierno violeta persa

Si quieres flores hermosas en pleno invierno, esta es tu elección, ya que justamente para mantenerla florecida, necesita de temperaturas bajas, y una buena humedad. Es de hojas carnosas y grandes, y sus flores pueden alcanzar una altura de hasta 40 cm.

Esta planta florece desde septiembre/octubre hasta la primavera. Aunque resistente a temperaturas muy bajas, las heladas pueden arruinar la planta: por lo tanto, sería útil envolverla en un tejido no tejido protector que, al tiempo que le permite transpirar, evita que la nieve y la escarcha penetren en sus raíces.

Crisantemo (Chrysanthemum)

Las plantas de exterior que aguantan el frio invierno crisantemo

Los crisantemos pertenecen a un género bastante rico de plantas, en sí mismo parte de la familia Asteraceae. Se trata de plantas de balcón de invierno originarias de Europa y Asia, y suelen ser perennes o anuales, y presentan infinidad de variantes e híbridos. Dependiendo de la variedad, es posible ver flores de corola de muchos colores diferentes: blanco, lila, morado, rosa, amarillo, etc. Aunque el crisantemo es, en nuestra cultura, la flor que se asocia con el cementerio y los muertos, es sin embargo una de las plantas de invierno más coloridas y duraderas, y además es muy fácil de cultivar. Tener un jarrón de crisantemos en el balcón te permite tener un invierno muy colorido e igualmente fragante.

ANUNCIO

Considera que el cultivo de esta planta es muy antiguo, y tiene su origen en China hace más o menos 2500 años. En el siglo XVII fue importada a Europa, y pasó a llamarse Crisantemo, palabra griega que significa “flor de oro”. En Europa, el clima perfecto para mantener bien esta flor es el mediterráneo, que no es ni demasiado cálido ni demasiado frío. De hecho, es una planta que ama el frescor de los días de otoño y que no le teme al frío. A pesar de esto, sin embargo, debe estar expuesto al sol y protegido del fuerte viento que, de lo contrario, podría arruinarlo. Prefiere suelos blandos, bien drenados y llenos de nutrientes. debe estar expuesto al sol y protegido del fuerte viento que, de lo contrario, podría arruinarlo. Prefiere suelos blandos, bien drenados y llenos de nutrientes. debe estar expuesto al sol y protegido del fuerte viento que, de lo contrario, podría arruinarlo. Prefiere suelos blandos, bien drenados y llenos de nutrientes.

Acebo (llex aquifolium)

Las plantas de exterior que aguantan el frio invierno acebo

Este pequeño arbusto es también tu gran aliado en invierno, pues aunque su gran atractivo no sean sus flores (son tan diminutas que apenas las apreciaremos), sí que lo serán sus frutos, de un rojo intenso. Esta planta de exterior es, en realidad, la tradicional del invierno, y con solo ver la foto seguro que ya sabéis por qué.

Este arbusto de tamaño mediano o grande es conocido como elemento decorativo durante el período navideño, pero gracias al verde intenso de las hojas y al rojo vivo de las bayas, el acebo es uno de los absolutos protagonistas en el jardín de invierno. Además, su cultivo es muy sencillo: requiere máxima exposición al sol, pero resiste muy bien incluso en semisombra y, en las estaciones cálidas, requiere abundantes riegos (preferiblemente con agua de lluvia), regulares y no demasiado frecuentes. Un consejo siempre válido es comprobar que la tierra está completamente seca antes de proceder al riego.

Se trata, como digo, de un arbusto de color verde oscuro y con una forma un tanto curiosa, pues tiene como rasgados los bordes, lo que hace que sea una planta distinta a las demás. Al tratarse de una planta de un verde intenso de flores minúsculas, sus frutos se cobran todo el protagonismo, y no es para menos.

Esta planta en realidad puede sernos de mucha ayuda, lo que será uno de los principales motivos para tenerla en casa, y más si nos aguanta bien el frío del invierno. Sus hojas nos servirán para hacer infusiones de variada índole, infusiones que nos servirán desde para bajar una fiebre provocada por la gripe, hasta para hacerle frente al colesterol ayudándonos a eliminar el líquido que estamos reteniendo.

las-plantas-de-exterior-que-aguantan-el-frio-invierno-acebo-nevado

Esta planta también se utiliza como calmante, sobre todo en casos de histeria, e incluso puede ayudarnos a prevenir episodios de epilepsia, para lo cual necesitaremos ante todo poder descansar y dormir las horas necesarias.

ANUNCIO

Para todo ello esta planta será de lo mejor, y tan solo tendremos que hervirla durante un tiempo y tomarla como infusiones dos o tres veces al día, según para lo que sea que se quiera tratar (recordad colarlo, si lo probáis). Ahora bien, mucho cuidado con sus frutos, no deben ser ingeridos por muy apetitosos que nos parezcan, pues son tóxicos. Así que limitaos a las hojas (secas) y a la corteza.

Cotoneáster

Las plantas de exterior que aguantan el frio invierno cotoneaster

Las voluptuosas bayas oscuras del cotoneaster permanecen en el arbusto desde el otoño hasta el invierno y vienen en tonos de rojo, púrpura y negro. Además de las bayas, sus racimos de flores durante el verano son prolíficos y también tienen un hermoso follaje de otoño. Algunos son de hoja perenne, lo que significa que tienen una larga temporada de interés. Su tamaño varía desde plantas que cubren el suelo con un hábito extendido hasta setos y árboles pequeños. Mejor si se plantan a pleno sol y en un suelo bien drenado, toleran climas más fríos y secos, pero deberán pensar en cómo proteger las plantas del invierno, por lo que es mejor un lugar protegido. Requieren poca atención una vez establecida, por lo que están en la parte superior de la lista de jardineros de bajo mantenimiento que buscan plantas con bayas de invierno.

Este es otro arbusto bastante popular por su resistencia al frío. Tiene unas hojas que son verdes por el haz, aunque de color gris o blanquecino por el envés, y cuando llega el invierno, comprobamos que se tornan de color rojizo. Dentro de la propia planta encontramos distintas variedades que suelen formar setos informales, aunque también se pueden plantar sin problemas o incluso dejar que crezcan y trepen por el muro de nuestra terraza.

A pesar de ser una planta resistente al frío, se adapta mucho mejor cuando está al sol, e incluso este incide sobre ella de manera directa. Si queremos ir dándole forma es mejor que comencemos a cortarla cuando comienza la primavera.

Eléboro (Rosa de Navidad)

Las plantas de exterior que aguantan el frio invierno eleboro

No nos podemos olvidar del eléboro o rosa de navidad, excelente como planta de balcón de invierno porque sus flores blancas aparecen en diciembre incluso en condiciones climáticas muy adversas, incluso en la nieve y con poca luz solar. El eléboro tiene el pico de floración justo en los días de Navidad y permanece en flor hasta la primavera. También son flores que se prestan para ser cortadas y puestas en agua, y se mantienen frescas como recién cortadas por varios días: por eso se prestan bien para la creación de centros de mesa y otras decoraciones navideñas.

Esta planta es parte de la familia Ranucolaceae , un nombre de origen griego aunque la planta encuentra sus orígenes en Asia Menor y el Cáucaso. Para cultivarla en exterior es imprescindible situarla en una zona sombreada, donde nunca le dé la luz solar directa . Además, si tocas las raíces y el rizoma, es importante lavarse las manos inmediatamente y bien, ya que contienen sustancias tóxicas.

ANUNCIO

Galantus

Las plantas de exterior que aguantan el frio invierno galantus

Una planta que cuenta con una pequeña bulbosa, de modo que es recomendable que se plante en grupos. La Galantus crece además muy bien sobre el césped y es sorprendente ver como también crece en plena época de heladas o cuando se encuentra sobre terreno nevado. Es conocida además como Campanilla de las nieves, gracias a la forma de sus hojas y la presencia de un pedúnculo del que nace una flor de color blanco.

Si plantamos los bulbos en una tierra que sea rica en humus, crecerá mejor y debemos procurar además que está en un lugar en el que reciba sol y sombra y mucho mejor si es mejor de un árbol o arbusto.

También conocida como campanilla blanca es una planta originaria de Europa y Asia occidental que alcanza una altura de unos 30 centímetros como máximo, y que produce flores muy pequeñas, de unos 2 centímetros, y de color blanco. Florece durante la primavera una vez que la nieve se ha derretido. Resiste hasta -20ºC .

Durillo

Las plantas de exterior que aguantan el frio invierno durillo

El durillo es un arbusto de hoja perenne que también se puede tener como árbol de hasta 7 metros ya que tolera bastante bien la poda. Sus hojas son ovado-elípticas, de color verde brillante en la parte superior y más claras en la parte inferior. En primavera produce flores blancas agrupadas en inflorescencias que atraen a varios insectos benéficos, como las abejas. Soporta heladas hasta -12ºC.

Esta es una planta destacada no solo porque aguanta sin problema el frío, sino porque además es capaz de llegar a los tres metros de altura. Se suele cubrir de pequeñas flores blancas que salen a finales de Primavera Verano hasta comienzos de a primavera. Tiene además hojas verdes y bayas de color azul oscuro.

Es mejor que se plante en invierno, regando con agua abundante y en una zona que tenga sol y sombra.

ANUNCIO

Calicanto

Las plantas de exterior que aguantan el frio invierno calicanto

Calicanthus es un arbusto de tamaño mediano con hojas caducas que proviene de China. En nuestro país sólo se cultiva la especie chimonanthus praecox , que es un arbusto desordenado, con varios tallos erectos y bien ramificados que crean una vegetación muy corpulenta y bastante compleja. El calicanto, sin embargo, destaca sobre todo por sus flores que se ven en pleno invierno, especialmente en febrero y marzo dependiendo de las condiciones climáticas. Pero sobre todo, lo peculiar es que las flores florecen antes de que el calicanto haya empezado a producir las hojas.

Las flores de Calicanthus brotan de madera vieja , no tienen pecíolo y tienen pétalos alargados, cerosos, blancos o amarillos. En los días más fríos de los meses de invierno, por tanto, tener esta planta en el balcón hará que pesen menos, que estén mucho más vivaces. En definitiva, una especie de pequeño milagro en medio del frío.

Otra excelente característica del calicanto es su excelente resistencia al smog y la contaminación, que en cambio pueden hacer que otras plantas de balcón de invierno (o verano) entren en crisis. Las ramas del calicanto, recién florecidas, cortadas y luego traídas a casa, también son perfectas para usar como centro de mesa , y durante unos días alegrarán desayunos, comidas y cenas con un aroma muy delicado.

En resumen, todas estas son las razones por las que el calicanto es una planta de invierno muy popular como arbusto decorativo, capaz de embellecer y decorar paredes y barandillas. Es una flor muy rústica y resistente, que sobrevive sin ningún tipo de problema incluso en los inviernos del norte de Italia, ya que no teme a las heladas ni a la nieve. Además, crece con facilidad y no necesita cuidados especiales ni demasiada agua. En primavera, sin embargo, conviene podarlo, justo después de que las flores se hayan marchitado.

Hebe

Las plantas de exterior que aguantan el frio invierno hebe

Perteneciente a la familia Plantaginaceae , Hebe (o Ebe ) es un género formado por plantas de hoja perenne con hojas pequeñas y redondeadas, más o menos grandes y con forma de salsa, originarias de Nueva Zelanda.  Este es otro arbusto resistente, tamaño pequeño (no supera el metro de altura) y de hoja perenne de modo que es perfecto si lo plantamos en tiestos. Las hojas son gruesas, carnosas y puntiagudas y sus flores que suelen aparecer en verano son de tono azulado.

Este arbusto crece muy bien en todo tipo de suelo, en especial cuando se encuentra en uno soledado, con momentos de sombra. Si deseas multiplicarlo, hazlo en verano con esquejes.

ANUNCIO

Dicksonia

Las plantas de exterior que aguantan el frio invierno dicksonia

Dicksonia es un helecho arborescente que alcanza los 15 metros de altura . Sus hojas, llamadas frondas, son perennes, con una longitud entre 2 y 6 metros. El ritmo de crecimiento es muy lento, pero es una planta que se puede utilizar para decorar jardines y terrazas desde su juventud.

Debe estar a la sombra o semisombra, ya que si le da el sol directamente la “quemará”. Si el ejemplar es adulto y aclimatado es capaz de resistir hasta los -10ºC aunque los expertos recomiendan protegerlo  si baja de los -4ºC.

Si queréis más información acerca de las propiedades medicinales de esta planta, os recomiendo el siguiente artículo:

Considero importante señalar en estos casos que, ante todo, se trata de remedios puntuales que pueden sernos o no de ayuda, pero sobre todo, que debemos usar con cabeza y no a la ligera. Siempre hay que informarse bien y probarlo antes de incorporarlo a nuestras rutinas, para ver cómo reacciona nuestro cuerpo.

Cuidados de las plantas de exterior que aguantan el frío del invierno

jasmín morisco

Las plantas de exterior que aguantan el frío de Primavera Verano requieren de cuidados especiales, no es que sean tolerantes a todo, los tanques de batalla del jardín. Deberemos cuidarlas, y mucho.

Las flores, en especial, necesitarán estar en la parte que más sol reciba durante el día. Pleno sol, no luz solar indirecta.

ANUNCIO

Col ornamental

También es importante el riego. Al contrario del verano, no habrá que regar a diario, debemos prestar especial atención a la tierra, y sólo cuando la veamos reseca, allí regaremos para devolverle su humedad.

Siempre es bueno abonar la tierra antes de este período de gran demanda para las plantas. Pero si ya cuentan con sustrato fértil y rico, no será necesario.

Es importante que tratemos de evitar que las flores y las plantas en macetas estén expuestas a corrientes de aire frío, que queden abrigadas por una pared, o por algún arbolito.  Los vientos fuertes y fríos pueden llegar a dañar mucho a las plantas.

Galería de fotos Plantas de exterior para invierno

A continuación, os mostramos una gran variedad de plantas de exterior para los meses de invierno. Estas flores, como ya hemos comentado, aguantarán bien las rudezas de la Primavera Verano y estarán preciosas durante el resto de los meses. Son nuestras favoritas por esos colores tan vivos que añaden mucha alegría a los jardines de nuestra casa, por lo que si estás dudando sobre cuáles tener, no te olvides de estas que te hemos recomendado. Pero haz clic en la galería para saber de lo que estoy hablando, pues en ella verás fotos de las plantas de exterior más bonitas que aguantan el frío del invierno.

Tendenzias.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar