Cómo elegir el protector solar adecuado a mi piel

Actualizado el 10/05/2024

Los días se alargan y con ellos la incidencia mucho más directa del sol. Independientemente de la temperatura,  la radiación solar se incrementa rápidamente y la piel puede verse afectada por la exposición al sol incluso en periodos breves de tiempo si son las horas centrales del día.

 

La luz solar es fundamental para el estado de salud, por supuesto, y siempre controlando los niveles de radiación solar de los días y a las horas de exposición. Veamos cómo elegir el mejor protector solar según dermatólogos

¿Cómo elegir un protector solar?

La oferta es muy amplia y los protectores solares se han hecho específicos para cada tipo de piel. Vamos a comenzar con lo básico, el factor de protección solar.

El SPF y cuál es el adecuado para cada tipo de piel

SPF (Sun Protection Factor) nos indica el número de veces extra que nuestra piel soportará no quemarse. Si tu piel se quema en 10 minutos y utilizas un factor de protección 50, tardará en quemarse 500 minutos (algo más de 8 horas). Protege de los rayos UVB.

Fototipo I. Personas con la piel muy pálida, pelirrojos, que no se broncean. Deben usar SPF 50. Este fototipo es propenso a reacciones alérgicas con la exposición al sol.

Fototipo II. Personas de piel clara, pelo rubio y ojos claros que tampoco se broncean. Deben utilizar también SPF 50. Un ejemplo que recomendamos es la gama blanca de Esthederm.

Fototipo III. Cabellos castaños, se enrojece la piel pero después broncea. Utilizar mínimo SPF 30.

Fototipo IV. Cabellos morenos. Pieles que se broncean con mucha facilidad. SPF 30.

Fototipo V y VI. Pieles oscuras y negras. Tienen mejor resistencia al sol gracias a la melanina pero se recomiendan factores de protección 30 y 50 para evitar quemaduras.

Qué debemos evitar

Exposiciones muy prolongadas al sol, en particular en zonas subtropicales, alta montaña o en barco. La piel debe descansar del sol y es importante evitar las horas centrales del día (12 a 16h). En días de alta radiación el fuerte viento también ayuda a irritar la piel.

Protectores solares para pieles con necesidades diferentes

Si convives con una piel sensible, los efectos del sol pueden afectarnos más. La hiperpigmentación o manchas en la piel producidas por el sol son un problema muy frecuente y que requiere de productos específicos para poder atajarlo.

La aparición de manchas o hiperpigmentación es un problema que afecta tanto a pieles oscuras como a pieles claras. La parte más molesta es que no solo se ciñe a la época estival si no que las manchas continúan durante todo el año.

Para evitar las manchas hay que realizar una exposición solar correcta y hay protectores que llevan incluso color especialmente diseñados para pieles muy claras. La gama Photo Reverse de Esthederm protege y aclara la piel para mitigar los efectos de la hiperpigmentación.

Otras consideraciones

Recomendamos siempre echar un vistazo a los ingredientes de los productos para la piel y elegir los que más se adecúan a nuestras necesidades. Desde hace años hacemos hincapié en la importancia de no contaminarnos y de no contaminar. Las cremas solares afectan a ecosistemas acuáticos como ríos, busca productos que vigilen sus tóxicos para animales y plantas además de optimizar su aplicación acorde a los baños que realices. Puedes buscar el sello AQUATIC ECOSYSTEMS TESTED.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar