Actualizado el 31/01/2024
El cabello encrespado suele ser un problema para quienes tienen el pelo rizado pero también para quienes tienen el cabello seco y fino o que los someten a menudo a tratamientos agresivos. Aparecen hinchados, apagados y rebeldes y sobre todo difíciles de manejar y peinar. Uno de los motivos es la mala hidratación del cabello que lo vuelve seco y áspero al tacto. Pero veamos cuáles son los remedios y tips más efectivos para domar nuestro cabello rebelde y tener un cabello suave, brillante y fácil de manejar. Cómo evitar el encrespamiento en el pelo con 5 trucos o remedios realmente eficaces.
Causas del cabello encrespado
Antes de ver cuáles son los remedios y consejos útiles para combatir el frizz en nuestro cabello, vamos a conocer cuáles son las principales causas.
- Factor genético : lo que causa el efecto encrespamiento es el levantamiento de las cutículas lo que le da al cabello ese efecto rebelde haciéndolo áspero y esto podría ser genético.
- Humedad: es una de las principales causas junto con otros factores climáticos como el viento y la exposición excesiva al sol. Además, la mala hidratación hace que el cabello absorba la humedad y esto hace que las cutículas se expandan, haciendo que el cabello se encrespe e hinche.
- Secado incorrecto: el secado del cabello a altas temperaturas y el uso de planchas para el cabello contribuyen a que el cabello se seque y se encrespe. Incluso usar cepillos que no son adecuados pueden propiciar el encrespamiento del pelo.
- Tratamientos agresivos: otra de las causas del cabello encrespado son los tintes o permanentes frecuentes que atacan el cabello, contribuyendo al odiado “efecto paja”.
Ya hemos visto algunas de las causas que producen el encrespamiento capilar, pero veamos ahora lo que ocupa nuestra atención. Los 5 trucos para evitar el encrespamiento en el pelo.
Lavar el cabello encrespado
El cabello encrespado no debe lavarse con demasiada frecuencia porque el champú también elimina los aceites naturales del cabello y esto ayuda a que se seque y se encrespe. Lo ideal sería lavarlos dos veces por semana eligiendo un champú que hidratante, útil para combatir el frizz, y que no contenga siliconas ni sulfatos. Uno de los mejores al respecto es el champú Dalire Nutritivo que entre sus ingredientes tiene el coco que es capaz de hacer que nuestro pelo se recupere pero además que quede hidratado y definido.
No olvides además usar un acondicionador humectante después del champú .aplicándolo de medios a puntas, manteniéndolo durante 5 minutos: protegerá el cabello de la humedad. Elige un acondicionador como el de Dalire que nos servirá para que el cabello esté más suave y con más movimiento.
Elige un buen peine
Antes de proceder con el secado, no frotes el cabello con una toalla, sino que lo único que hagas es dar palmaditas para eliminar el exceso de agua : un consejo es utilizar papel absorbente. Lo ideal, pues, sería secarlos sin secador de pelo ; a menudo, de hecho, es el chorro de aire el que provoca el efecto frizz.
Muy importante será entonces elegir un cepillo adecuado para no propiciar que el pelo se encrespe debido a púas que no son las adecuadas. Nosotros os recomendamos utilizar el cepillo desenredante de Dalire, que tiene púas suaves que evitan que el pelo sufra de tirones mientras lo peinamos y con ello que el frizz desaparezca poco a poco.
Tampoco te cepilles el pelo con demasiada fuerza y sobre todo no lo hagas cuando esté mojado porque es más frágil.
Utiliza gorro
Otra forma de cuidar el cabello encrespado es protegerlo de la humedad y los agentes atmosféricos , utilizando un gorro o bufanda.
Utiliza pañuelos de seda para dormir
También es útil, especialmente si tienes el cabello muy grueso, envolver tu cabello en un pañuelo de seda antes de acostarte para que la almohada no absorba toda la humedad de tu cabello. También es importante elegir fundas de almohada en telas naturales porque el sintético hace que el cabello se electrifique más.
Aceite de oliva para el cabello encrespado
Para cuidar el cabello encrespado también existen remedios naturales que se preparan en casa con ingredientes nutritivos y seguros para tu cabello y uno de ellos es el aceite de oliva: para prepararlo necesitas aceite de oliva, miel y huevos. Una vez mezclados los ingredientes y obtenida una mezcla homogénea, puedes aplicarlo sobre el cabello distribuyéndolo uniformemente, y dejando actuar de 10 a 30 minutos dependiendo del largo del cabello. Pasado el tiempo de exposición habrá que proceder con el champú nutritivo Dalire, eliminando con cuidado cualquier residuo de la mezcla. Los ingredientes te ayudarán a disciplinar tu cabello, haciéndolo suave y flexible. El secreto extra es secar el cabello con el aire frío del secador, para lograr que el cabello conserve el pliegue y mantener alejado el frizz y el efecto hinchado.