BLACK FRIDAY: Enlace a la categoría de las mejores rebajas
Escrito por Tendenzias

Cómo evitar la retención de líquidos

Todos nos hemos preguntando en alguna ocasión cómo evitar la retención de líquidos y dejar de notarnos hinchados e incómodos. Os contamos algunos consejos que van a resultaros muy útiles.

Como-eliminar-la-retencion-de-liquidos

¿Por qué se produce la retención de líquidos?

Podemos notar con facilidad la retención de líquidos en nuestro abdomen, en las piernas e incluso en los tobillos. Líquidos retenidos que hacen que tengamos la sensación de que hemos ganado peso, cuando lo único que está ocurriendo es que estamos hinchados debido a la retención.

Son varias las causas que pueden entrar en juego para que se produzca esta retención. Por ejemplo, cuando hay un nivel bajo de líquidos en el organismo, independientemente de la causa, automáticamente el cuerpo comienza a retener todo el líquido para poder llegar a mantener un equilibrio.

Hay momentos concretos que pueden provocar una retención de líquidos, como son los efectos de los cambios hormonales en la menstruación, el embarazo o la menopausia en el caso de las mujeres. Pero, también hay otras situaciones como la obesidad que puede provocar un aumento de la retención.

A su vez, es importante tener en cuenta que la retención de líquidos puede deberse a otros factores más problemáticos a nivel de salud como insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, mal funcionamiento de las glándulas linfáticas, entre otras.

Por otro lado, también es importante tener en cuenta que algunos de nuestros hábitos diarios pueden provocar un aumento en la retención de líquidos: el uso de ropa demasiado ajustada que impida la correcta circulación de la sangre, estar de pie durante mucho tiempo, echar demasiada sal en las comidas, demasiado calor, agentes emocionales como el estrés, comer incorrectamente, tener una vida sedentaria, etc.

Cómo-evitar-la-retención-de-líquidos

¿Cómo evitar la retención de líquidos?

Seguro que es más de una ocasión has escuchado o hablado acerca de la retención de líquidos, de la sensación de hinchazón, de ver cómo tienes más tripa de lo normal cuando se supone que no has hecho nada para engordar… Atentas a estos consejos:

Hidrátate bien y regularmente

El mejor y primer consejo es una buena hidratación. Tal y como es explicábamos en el anterior apartado, una mala hidratación puede provocar que el cuerpo retenga líquidos para buscar el estado de equilibrio necesario para la salud.

Beber un litro y medio o dos litros de agua diariamente te va a facilitar muchísimo que dejes de retener líquidos. Por otra parte, verás cómo tu piel está mucho mejor y te concentras mejor, el agua es necesaria para un correcto funcionamiento del organismo a todos los niveles.

Mejora tus hábitos alimenticios

La sal no va a ser tu mejor compañera si estás reteniendo líquidos, evita los alimentos que tengas grandes cantidades de sal y echa sólo la necesaria en tus comidas.

Además, es importante que tengas una alimentación rica y variada, con alimentos frescos que te aporten todos los nutrientes y las vitaminas necesarias para que tu cuerpo esté en forma. A su vez, puedes hacer mayor hincapié en alimentos diuréticos (piña, uvas, espárragos, apio…) y que aporten potasio (plátanos, alcachofas, acelgas…) para mantener el equilibrio de líquidos en tu cuerpo.

Ojo a los dulces

Si consumes demasiados alimentos ricos en azúcares puedes arriesgarte a un aumento de la retención de líquidos.

evitar-retencion-liquidos-ejercicio

Haz ejercicio

El ejercicio es la clave de muchas de nuestras preocupaciones: ser más feliz, tener un cuerpo más tonificado, verte mejor (independientemente de que pierdas peso o no), aumentar las interacciones sociales, evitar la retención de líquidos, etc.

Un poco de ejercicio en tu vida te va a ayudar en muchos sentidos y sobre todo en éste objetivo que nos hemos propuesto: evitar la retención de líquidos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Escoge mejor tu ropa

La moda es la moda, nadie puede discutir eso pero sí que puedes encontrar la manera de vestirte a la última y estar guapísima sin que tengas que poner tu salud en juego.

Comienza a escoger prendas que sean un poco más holgadas y dejar a un lado los pantalones prietos y terriblemente ajustados. Cada vez que te pones un pantalón muy ajustado evitas que la circulación de tus piernas fluya con normalidad, lo que produce un aumento de la retención de líquidos y compras unas papeletas para unas varices.

Un apoyo extra: infusiones

Si quieres disfrutar de un efecto más rápido lo que tienes que hacer es prepararte unas infusiones, que te ayudarán a mejorar tu hidratación, mientras ayudas a tu cuerpo a tener unos agentes extra que te ayuden a deshacerte de los líquidos que has retenido.

Plantas naturales como la cola de caballo, el té verde, diente de león, te ayudarán a perder líquidos y retener menos.