Escrito por

La historia de los tatuajes

El tatuaje se ha practicado durante siglos en muchas culturas a lo largo del mundo. Y por ello esta forma de expresión artística tiene un gran valor histórico y cultura. En BlogTatuajes, comenzaremos a repasar los hitos más importantes de la historia de los tatuajes. 

 

La larga historia del tatuaje

Los ejemplos más tempranos datan de sociedades antiguas de varios milenios a. C.. Pero incluso hoy en día se pueden encontrar tribus aborígenes con culturas en las que el tatuaje juega un rol crucial, tal como ocurría cientos o miles de años atrás. Los bereberes de Tamazgha (África del Norte), los maoríes de Nueva Zelanda, los hausa del norte de Nigeria, la gente árabe en Turquía Oriental y el pueblo de los Atayal en Taiwán, todos ellos llevan tatuajes en la cara.

image

En tiempos históricos, los tatuajes tribales  eran una costumbre generalizada entre los polinesios, ciertos grupos tribales en Taiwán, Filipinas, Borneo, las Islas Mentawai, África, América del Norte, América del Sur, Mesoamérica , Europa, Japón, Camboya , Nueva Zelanda y Micronesia.

De hecho, la isla de Gran Bretaña toma su nombre de los tatuajes. El término Britons, se traduce como "gente de los diseños”. Y también en el caso de los Picts, quienes habitaron originalmente en la parte norte de Gran Bretaña, ya que este término literalmente significa ‘la gente pintada" . Y su efecto al parecer traspasa generaciones, puesto que los británicos siguen siendo la nación “más tatuada” de Europa. 

image

El tatuaje en la actualidad

A pesar de los tabúes que rodean a los tatuajes, este arte sigue siendo muy popular en muchas partes del mundo. Desde la década de 1990, los tatuajes se han convertido en una parte dominante también en la moda mundial y occidental. Elegidos por gente de ambos sexos, para todas las clases sociales y grupos de edad desde  los adolescentes en adelante.

La industria y hasta las multinacionales están cada vez más abiertas a la temática de los tatuajes: hasta hay una muñeca Barbie con un tatuaje! Lanzada en 2011 fue ampliamente aceptada, a pesar de que atrajo una cierta controversia.

Cada día, los tatuajes se vuelven más y más masivos. En 2010, alrededor de 3 a 5 (62%) de la llamada Generación Y (serían los nacidos entre fines de los 80´s y principios del 2000´s) no tenía tatuajes en los Estados Unidos y las tres cuartas partes (75%) de los australianos menores de 30 años no tenía algún tatuaje.

Especial sobre la historia del Tatuaje

Obviamente este breve raconto es apenas una breve mirada sobre la larga y rica historia de los tatuajes. Por eso en las próximas semanas iremos preparando artículos especiales para ahondar en algunas de las más importantes culturas donde se practicaba el tatuaje antiguamente. Entre ellas os mencionamos algunas de las que trataremos:

  • Historia de los Tatuajes en China
  • Historia de los Tatuajes en Egipto
  • Historia de los Tatuajes en India
  • Historia de los Tatuajes en Filipinas
  • Historia de los Tatuajes en Indonesia
  • Historia de los Tatuajes en Europa
  • Historia de los Tatuajes en Japón
  • Historia de los Tatuajes en Medio Oriente
  • Historia de los Tatuajes en Samoa
  • Historia de los Tatuajes en Persia

 

Fuente:

Wikipedia

Imágenes:

loadInifniteAdd(44636);

mujer con tatuajes corporales, fotografía tomada en 1907, en wikipedia

realización de un tatuaje en el pueblo de los Dayak

 

Video:

eduardozepeda100 en youtube