¿Los suplementos de colágeno y resveratrol son útiles para la piel y el cabello?

A muchos famosos y celebridades les encanta enormemente promocionar tanto el colágeno como determinados suplementos probióticos como forma útil para conseguir una piel mucho más joven, y un cabello mucho más brillante. Y posiblemente lo hagan porque muchas marcas de belleza relacionadas los promocionan (y les pagan bastante bien, dicho sea de paso). Pero, ¿qué dicen las investigaciones científicas al respecto, y los expertos, acerca de lo que verdaderamente pueden hacer por nuestra piel y nuestro cabello la mayoría de suplementos tanto de colágeno como de resveratrol que podemos encontrar actualmente en el mercado?.

Los suplementos de colágeno y resveratrol son útiles para la piel y el cabello

No hay duda que los suplementos de belleza se convierten en la píldora mágica en el mercado actual tanto de estética como de cosmética no profesional. Y es que a nadie se le escapa que, todo el mundo, está buscando una forma ciertamente simple de transformar su piel, volviéndola más joven y tersa, conseguir que sus uñas crezcan aún más duras, o incluso restaurar mechones gruesos y exuberantes.

Y a medida que tanto los mundos de belleza como de bienestar tienden a chocar entre sí, muchas personas están siendo más conscientes de que, en realidad, parte de nuestra belleza exterior proviene del interior, literalmente. De esta forma, se entiende por qué la mayoría de estantes de tiendas especializadas y supermercados se están llenando de suplementos nutricionales de belleza, cargados de vitaminas, minerales y otros nutrientes útiles para la piel, las uñas y el cabello.

Si bien es cierto que los profesionales médicos pueden no estar del todo convencidos en este sentido, lo cierto es que la difusión de parte de muchas celebridades y personas famosas hacen el resto, por lo que si tenemos en cuenta que el mercado no está del todo regulado como cabría esperar, en realidad nunca sabemos qué es verdaderamente lo que obtenemos cuando compramos algún producto de este tipo (o cuáles son realmente sus efectos sobre nuestra piel o nuestro cabello; es decir, si son o no en realidad tan efectivos como desearíamos).

Descubre: Las mejores cremas con ácido hialurónico baratas

ANUNCIO

La ciencia detrás de los suplementos para la piel y el cabello

Una revisión especializada publicada hace algún tiempo en la revista ‘Dermato Endocrinology’, señaló que los antioxidantes, determinadas vitaminas (como la vitamina A, C, D y E), algunas proteínas, probióticos y también las grasas saludables omega-3, podían ayudar positivamente a la hora de aportar efectos antienvejecimiento.

Así, algunos de los ingredientes más modernos, y que habitualmente se tienden a incluir en la mayoría de suplementos con propósitos estéticos, incluyen no solo colágeno ingerible o resveratrol, también ácido hialurónico, astaxantina, té verde y extractos de bambú, entre muchos otros.

En este sentido, se sabe que los antioxidantes naturales pueden ser enormemente positivos a la hora de proteger a la piel frente al daño oxidativo, el cual está detrás de los principales problemas de la piel, incluyendo no solo el propio envejecimiento prematuro, sino también la hiperpigmentación.

ANUNCIO

De hecho, como opinan muchos expertos, el daño oxidativo suele ocurrir naturalmente a medida que vamos envejeciendo, pero también puede ocurrir como consecuencia de una exposición excesiva al sol, la exposición a la contaminación del aire, u otras exposiciones a toxinas presentes en el medio ambiente.

En este sentido, tanto los antioxidantes como los péptidos de colágeno parecen mostrar los mayores efectos beneficiosos.

Beneficios del colágeno

Lo que necesitas saber sobre los suplementos de colágeno

El colágeno es, por el momento, uno de los suplementos más populares que existen, el cual se ha vuelto tremendamente popular en los últimos años, debido a que proporciona no solo beneficios para la piel, sino también para las articulaciones y los ligamentos.

Sin embargo, tal y como opinan muchos expertos, aún cuando los suplementos de colágeno pueden ser de cierta ayuda, todavía es necesario comer una dieta saludable rica en antioxidantes naturales, además de seguir un estilo de vida saludable, basado en el consumo de vegetales y frutas frescas, mantenerse bien hidratado, optimizar el sueño, practicar ejercicio físico y controlar tanto el estrés como la ansiedad.

En este sentido, la única forma de conseguir que el colágeno pueda ser realmente utilizable por parte de nuestro cuerpo es digerir esta proteína utilizando enzimas proteolíticas. Y esto se lleva a cabo a través de un proceso conocido con el nombre de hidrólisis, en el que el colágeno, que se hidroliza de manera completa, se descompone por completo en aminoácidos y péptidos, para finalmente ser rápidamente absorbido en el torrente sanguíneo.

En relación a sus diferentes beneficios, los ensayos publicados hasta el momento muestran una mejora en la elasticidad de la piel, la hidratación y las arrugas.

También te puede interesar