Actualizado el 10/05/2023
Eliminar para siempre esas arrugas que van apareciendo en el rostro o, mejor aún, no permitir ni siquiera que asomen. Y esto sin pasar por el quirófano, ¿es posible? Esto al menos nos quieren vender los fabricantes de cremas antiarrugas. Hay famosas y expertos que aseguran que sí, que determinadas cremas son efectivas para prevenir arrugas, pero no todas. ¿Quieres saber cuáles? Para que tu crema antiarrugas funcione, tiene que llevar esto.
Las cremas antiarrugas no son un medicamento
Un problema común en el que rara vez reparamos a la hora de comprar una crema antiarrugas es que estas no son un medicamento. Por esta razón, no suelen pasar controles para comprobar su seguridad ni tampoco su eficacia. Por lo que tan solo probamos fortuna con ellas y pueden o no darnos resultados esperanzadores. ¿O acaso vas con receta a comprar tu cosmético?
Ingredientes de las cremas antiarrugas
Para que una crema antiarrugas funcione, debe llevar ingredientes hidratantes. La hidratación es la base para una piel joven y bonita, aunque tampoco lo es todo, pues deben confluir otros factores. Generalmente, estas cremas, aparte de hidratar, llevan otros ingredientes con principios activos que contribuyen a sanar la piel. Estos son:
Los Retinoides, que son la vitamina A y el ácido retinoico. Pueden reducir las líneas de expresión finas y reparar los daños del sol en la piel.
La vitamina C también juega un papel esencial en la salud de la piel, porque es antioxidante y combate los radicales libres, evitando que las células de la piel sufran la oxidación debida al paso del tiempo y agentes contaminantes varios.
Los Péptidos actúan estimulando la producción de colágeno, para que la piel esté más firme y joven.
Los Hidroácidos trabajan eliminando las células muertas de la piel, para que esta se renueve y luzca más joven.
La Niacinamida ayuda a retener el agua en la piel, evitando la deshidratación.
La Coenzima Q10 también protege la piel del sol. Se usa para eliminar las líneas finas de los ojos.
Además, pueden añadirse otros extractos, como el extracto de té y de semillas de uva, los dos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
¿Funcionan las cremas antiarrugas?
Para que una crema antiarrugas funcione debe contener ingredientes que consigan estos resultados en la piel: hidratación, nutrición y reparación. Sin embargo, cada piel es diferente y puede ocurrir que en unos casos funcione y en otros no, pues dependerá del tipo de piel, del tipo de crema y de las dosis de principios activos, así como de la constancia en la aplicación del producto.
Lo que sí podemos asegurar es que, al menos a día de hoy, no existen los remedios milagrosos y que los tratamientos de belleza requieren de un estudio personalizado, un tratamiento para cada persona y mucha perseverancia.