Escrito por

Piercing tragus – Dolor, fotos, cuidados y cómo se hace

Piercing tragus – Fotos, cuidados, cómo se hace y cuánto duele hacerse el piercing del tragus. Si estás pensando hacerte un piercing tragus y tienes miedo sobre si será muy doloroso en Tendenzias te damos “algo de luz” al respecto, al igual que en otro artículo hablamos de donde duele más un tatuaje, hoy hablamos de los piercing tragus.

En este artículo vais a conocer todo sobre los piercing en el tragus, desde lo que es, los tipos de piercing que hay, cómo hacerse un piercing en el tragus, si duele hacerselo y fotos para que veáis el resultado.

Qué es el piercing del tragus

El piercing del tragus es una perforación que comenzó hacerse en los años 90 y desde entonces es tendencia, cada vez más personas se lo hacen. Esta perforación se hace en la zona de la oreja, exactamente en el trago y en latín tragus.

El trago es el cartílago ovalado y pequeño que se encuentra en la parte exterior del canal auditivo, lo veréis mejor en la siguiente fotografía.

Tipos de piercing tragus

Sólo existe un tipo de piercing tragus pero lo que varía es la perforación, hay dos formas el tragus vertical o el antitragus. Ahora os vamos a explicar la diferencia entre cada uno de ellos.

El piercing tragus

Tragus Vertical

Esta es una de las dos maneras que hay de hacerse el piercing del tragus, lo que cambia es que se perfora el trago desde la parte superior a la inferior, de manera perpendicular a la normal.

Este piercing duele más que el de la manera habitual y además os puede crear rechazo, incluso que se os desgarre.

Antitragus

La otra alternativa de este piercing es el antitragus el cual consiste en hacer la perforación en la zona cartilaginosa que hay encima del lóbulo de la oreja.

Tiene las desventajas que es un piercing doloroso y la cicatrización lenta ya que se trata de cartílago.

Cómo se hace un piercing en el tragus paso a paso

Lo más importante es asegurarnos la seguridad y salud de nuestra oreja ya que tienen que atravesar cartílago. En estos cuatro pasos os harán el piercing en el tragus.

Piercing tragus

Centro especializado

Lo primero que os recomendamos es que vayáis a un centro especializado para que un profesional os haga el piercing en el tragus y evite infecciones. Os lo pueden hacer con pistola o aguja pero lleva más tiempo hacerlo.

Estos profesionales usarán guantes y tendrán las manos lavadas, además de utilizar herramientas especializadas para evitar infecciones.

Elegir la mejor zona para hacer el piercing

Tenemos que pensar bien dónde queremos hacer el piercing del tragus, la mejor zona. Para ello lo más recomendable es que seleccionemos la zona, la marquemos para saber exactamente dónde nos van a perforar.

Piercing tragus paso a paso

Perforación del tragus

Para que se adapte bien el piercing a la forma del tragus de cada uno se coloca perpendicular al tejido, con una pinza profesional se sujeta la zona y se perfora con una aguja de calibre 16 o un catéter de 1,2 mm de diámetro, de fuera a dentro.

Piercing tragus pasos

Colocación del piercing o pendiente

Una vez que está colocada la barra toca terminar el piercing colocando un aro o un pendiente que cierre el piering y así no se salga la barra.

Piercing tragus trago

Cómo cuidar el piercing tragus para evitar infecciones

Habrá un ligero sangrado al perforar pero es demasiado escandaloso, lo que si hay es que seguir las recomendaciones que te dará quien te haga el piercing. Hay que mantener el área limpia usando una gasa estéril empapada en desinfectante tipo pavidona yodada. Usa guantes de plásticos para hacerte las curas, (los tienes muy baratos, incluso gratis en cualquier supermercado en la zona de la fruta o verdura). Vale la pena usar guantes.

El proceso de cicatrización del piercing tragus,  depende un poco del tipo de piel pero en teoría entre calcula que entre 5-8 semanas la perforación debe estar ya curada. El aro que te ponen en la zona siempre es mejor que sea de acero quirúrgico, de titanio, oro o plata esto es para que no te de problemas de alergia.

No te cambies el piercing que te han puesto hasta que no pasado al menos 8 semanas y siempre por otra joya también antialérgica. El tragus o aro que te ponen al hacerte el piercing debe estar cómodo poro tampoco suelto. En caso que haya alguna irritación en la zona o supure se debe aflojar la joya que te han puesto al hacerte el piercing.

Como el trago o tragus es una zona que está en contacto frecuente con el pelo (sobre todo si lo tienes largo) o la ropa es muy fácil se pueda infectar, por esto a diario al menos tres veces al día hay que lavarlo con jabón neutro  y secarlo muy bien. Si se hincha un poco se puede poner un poco de hielo envuelto en un paño sobre la zona. Colócate un paño limpio en tu almohada y lo vas cambiando cada día, esto es porque si apoyas la cabeza  no pueda llegar a infectarse por pequeños restos de sudor o polvo que se hayan depositado en la almohada.

Tienes que evitar rascarte la zona, no puedes usar auriculares de los que van sobre la oreja, y de los otros los que se introducen dentro de la oreja ten cuidado al usarlos ya que es fácil roces la zona. El móvil o teléfono procura usarlo en la oreja contraria a donde tienes el piercing, parece tonto pero a veces es un acto reflejo llevarse el teléfono a la oreja derecha si eres diestro o izquierda si eres zurdo.

¿Duele mucho el piercing tragus?

El tragus o trago en español es una parte de la oreja qué puedes ver en la fotografía, está justo delante del conducto auditivo externo. Aunque son más comunes los piercing en el lóbulo e la oreja, y en el antihelix los piercing tragus son cada vez más frecuentes para colocar pequeñas joyas, como aritos ‘barbell circulares’, las joyas tipo ‘banana’ o pendientes pequeños convencionales.

Sobre el grado de dolor de piercing tragus, lo cierto es que la parte del trago no tienen muchas terminaciones nerviosas así que es menos doloroso que por ejemplo en el lóbulo de la oreja, en la nariz u otra parte del cuerpo que está más irrigada. De todas formas el umbral de dolor es personal, y hay quien tiene una tolerancia mayor al dolor que otros. En general el piercing tragus no duele demasiado, esto si ligeras molestias son lógicas porque se está haciendo una perforación.

Fotos piercing tragus

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?