Actualizado el 31/01/2024
Cuando se trata de rutina de cuidado para el cabello, es importante tener en cuenta el tipo de cabello que tenemos ya que en el caso de que sea graso o también tenga problemas de caída o quizás porque es muy fino, apenas tiene volumen, es importante saber bien qué tipo de champú es el mejor de cuantos podemos aplicar, pero además, saber también qué pasos seguir en nuestra rutina de lavado ideal para pelo graso, fino y problemas de caída capilar, tal y como os explicamos a continuación.
Rutina de lavado ideal para pelo graso, fino y problemas de caída capilar
Cuando se trata del lavado del pelo graso, fino, o el pelo con problemas de caída, tenemos que decir que la norma general será no abusar y en ningún caso, lavar el pelo a diario. Lo ideal sería hacerlo dos veces por semana o como mucho, tres.
De hecho, el cabello se lava para eliminar la suciedad del cuero cabelludo y de la base del cabello, compuesta por la grasa natural producida por las glándulas sebáceas, las células muertas derivadas del proceso de descamación de la piel de la cabeza y los residuos de la contaminación atmosférica y productos para el estilismo. Si una persona vive en un lugar donde el aire es lo suficientemente limpio, no utiliza geles ni lacas y practica una actividad diaria que no haga sudar la piel, esos dos lavados diarios son más que suficientes.
El cabello graso, de hecho, suele ser liso y fino, caracterizado por una abundante producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas. Esta sustancia natural, en exceso, aporta brillo al cabello, dándole un aspecto pesado y plano y en algunos casos provocando incluso la aparición de mal olor y caspa. Además, el exceso de sebo asfixia la piel e impide la transpiración del cabello en la raíz, aumentando el riesgo de caída.
De este modo, repetimos que tanto para cabello graso, como fino y también cabello que sufre de caída, la frecuencia de lavado no debe ser excesiva. A esto se le suma además el uso de un champú que no contenga sulfatos, especialmente en el caso del cabello graso y fino, de modo que el cuero cabelludo pueda estar hidratado y con ello que no produzca un aumento de sebo que es el problema del cabello graso y también, que se fortalezca para de este modo lograr mayor densidad, algo que se desea cuando se tiene el pelo fino. En ambos casos, podéis usar el Champú sin Sulfatos de Dalire, uno de los más recomendados ya que cuenta con ingredientes naturales, que hidratan, fortalecen y estimulan la circulación sanguínea. Entre estos, estarían el pomelo o la raíz de bardana.
Por otro lado, en el cuero cabelludo, para controlar los malos olores y regular el exceso de sebo, se pueden aplicar mascarillas purificantes y reequilibrantes . Solo en las puntas, en cambio, se puede aplicar un acondicionador ligero para deshacer los nudos.
En cuanto al cabello que tenga tendencia a la caída, podemos recomendaros el uso de un champú que tenga extracto de cebolla. En la gama sin sulfatos de Dalire que hemos mencionado antes, encontraréis uno que es específico con extracto de cebolla y que os va a servir para que gracias a ese ingrediente, podáis reducir la inflamación del cuero cabelludo y estimular la circulación sanguínea, de modo que podamos ir reduciendo poco a poco, la caída del pelo.
Qué hacer una vez nos hemos lavado el pelo
Después de cada lavado, el pelo debe secarse y peinarse para obtener el peinado deseado y, por lo tanto, es posible que se corra el riesgo de que esté sometido con demasiada frecuencia al estrés provocado por el calor del secador o de la plancha. Y no solo eso, tenemos que ir con cuidado con cómo retiramos el exceso de agua del cabello con la toalla, ya cuando el pelo está mojado es extremadamente débil por lo que no vamos a querer que se caiga más de la cuenta.
Es importante que te seques el pelo con la toalla sin estrujarlo ni hacer el típico movimiento de secar la cabeza con movimientos rápidos como suele hacerse a los niños pequeños. Lo mejor es que uses una toalla de microfibra y que envuelvas el cabello en ella para que la humedad se vaya de forma natural.
De hecho, en el caso de un cabello muy fino y especialmente cuando se nos cae, es mejor secar el cabello sin el uso de secador o también, usar el aire frío mejor que el caliente.
Por otro lado , cuando sea el momento de cepillar el pelo es importante el uso de un peine o cepillo que tenga púas de fibras naturales y además será bueno que te cepilles tanto a la hora de hacerte el peinado como cuando te vayas a acostar de manera que puedas estimular la circulación del cuero cabelludo.
No olvides además que a la hora de peinarte, es importante no estirar demasiado el cabello con coletas muy tibantes que pueden debilitar el pelo y tampoco dormir con ellas.
Cómo mantener el pelo limpio
Acabaremos diciendo que para mantener el pelo limpio durante más tiempo y evitar así los lavados frecuentes , lo mejor es no utilizar con demasiada frecuencia productos como lacas o geles , que apelmazan el pelo y obligan a lavarlo con más frecuencia. La cuestión es diferente si practicas deporte, o si, en la temporada de verano, sueles nadar en el mar o en la piscina. En este caso, el lavado después de estas situaciones es una obligación, para eliminar el sudor y los residuos de cloro y sal.
Errores que no debes cometer al lavarte el cabello
Algunas reglas simples en la rutina de lavado pueden contribuir a la belleza y el bienestar del cabello.
- En primer lugar, como ya se ha dicho repetidamente, es importante evitar los lavados demasiado frecuentes . No es necesario el lavado diario, salvo que practiques deporte o te bañes en el mar o en la piscina.
- No es necesario usar una cantidad exagerada de champú , ya que corre el riesgo de agotar el cabello de sus preciados aceites naturales, un poco como la piel de la cara y el cuerpo con un limpiador agresivo. Una cuchara sopera es la cantidad adecuada para cabello largo, una cucharadita para cabello corto.
- El agua debe estar tibia, pero no caliente, porque debilita el cabello.
- Tampoco es correcto enjuagar el cabello rápidamente: el chorro prolongado de agua, preferiblemente fría, es un buen hábito para eliminar los residuos del producto, especialmente si se trata de un champú con sulfatos, que al no hacer mucha espuma puede que nos cueste algo más estar seguros que lo hemos eliminado bien.
- Por último, si el cabello se somete con frecuencia a tratamientos agresivos como tintes, permanentes, uso de placa caliente o secador, es necesario recurrir a remedios contra estos factores de estrés. Sí, por tanto, al aplicar un acondicionador , fluidos reestructurantes o mascarillas adecuadas a tu tipo de cabello después de cada champú .