UP

-     Escrito por elena

El compromiso social de las empresas beneficia la sustentabilidad

Cuidar el medio ambiente que nos proporciona recursos evitando malgastarlos es sustentabilidad. El desarrollo sostenible es cosa de todos pero especialmente afecta a las empresas. Se puede ser competitivo y a la vez responsable socialmente con el entorno y las personas. En Tendenzias hablamos de que aspectos caracterizan la responsabilidad social de una empresa frente al su entorno.

oral-b-sonrisas-saludables-en-guatemala_thumb.jpg

La sustentabilidad clave para nuestra futuro

En diarios, televisión o internet escuchamos hablar de sustentabilidad o desarrollo sostenible. Es un tema de actualidad que preocupa, sabemos que sino tomamos medidas habrá consecuencias en el futuro. En muchos países del mundo crece la población y hay un mayor desarrollo económico, esto incide directamente en la explotación de lo recursos naturales.El objetivo es fomentar una economía verde, más respetuosa con el medio ambiente, que use la tecnología para crear productos que nos sean útiles, sin por ello poner en peligro el medio ambiente.

Compromiso social de las empresas y sostenibilidad

  • La responsabilidad social se refiere al compromiso que una persona, grupo o empresa tienen para con la sociedad. Esta responsabilidad social tiene que ver con la ética y la solidaridad. La empresa no solo como un ente que crea riqueza, también como una entidad que fomenta el desarrollo y bienestar en su comunidad.
  • Por ejemplo, en Latinoamérica es  importante que las empresas pequeñas o grandes se den cuenta de la importancia  que tienen su implicación a nivel social con las distintas comunidades. Desarrollar campañas, colaborar con ONGs con el objetivo de mejorar en la medida de lo posible la educación, salud y bienestar de las distintas comunidades de cada región.

Fomentando el respeto y los hábitos saludables

  • Como la campaña ‘Eliminando Barreras’ de la empresa Protect & Gamble (que engloba marcas como Fab, Gillette o Duracell) en un programa pensado para que los niños con discapacidades pudieran tener acceso a su escuela. O la campaña ‘Sonrisas saludables’ de Oral-B que buscaba fomentar hábitos saludables como el cepillado de dientes tres veces al día para evitar las caries y otros problemas de la salud bucodental.

sonrisas-sanas-oral-b-guatemala_thumb.jpg

Solidaridad en los desastres

  • Solidaridad cuando más hace falta, el compromiso social de las empresas es fundamental cuando ocurren grandes catástrofes que dejan a muchas personas en situaciones extremas. Guatemala 7 de noviembre del 2012, un terremoto de escala 7,4 asoló el país, 44 muertos más de cien heridos y cuantiosos daños materiales, muchas personas se quedaron sin hogar. En estos momentos es cuando de verdad se mide la responsabilidad social de una empresa.
  • Me sorprendió saber que P&G donó miles de dólares en productos básicos de higiene y cuidado del hogar para ayudar a las comunidades afectadas, además de ayuda para reconstruir casas, donaciones de dinero, purificadores de agua, o unidades móviles de socorro. Esta misma solidaridad  ha estado presente en cuando otras catástrofes como huracanes o lluvias torrenciales han asolado otros países como México, Colombia o Chile.

pur-purificar-el-agua_thumb.jpg

Colaboración de la empresa con ONGs y agencias gubernamentales

  • Las ONGs y otras instituciones solidarias ayudan a la población más necesitada, desarrollan programas de salud, alimentación y educación para miles de personas. Un aspecto de la responsabilidad social de las empresas escolaborar con estas instituciones en beneficio de la comunidad.  Cruz Roja, Save the Children, Cuarto Sector de la Salud, o Visión Mundial (World Vision) son alguna de estas instituciones  que trabajan en Latinoamérica, colaborando en muchos programas conjuntamente con empresas como P&G.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺

Post patrocinado por P&G

Fuente|http://www.pg.com/

Fotos|operación bendición en guatemala,

http://blog.worldvision.org/