Escrito por Tendenzias

Los 7 ríos más contaminados del mundo

En la India, en China o los Estados Unidos están algunos de los ríos más contaminados del mundo. ¿Cómo llegaron a contaminarse tanto? En otro artículo hablamos de los 10 países más contaminantes del mundo, hoy hablamos de ríos contaminados.

Los 7 ríos más contaminados del mundo

Según EHS journal, una revista internacional online para profesionales del medio ambiente y la salud  estos son los ríos más contaminados del mundo.

1-Ríos en Yakarta en Indonesia

Yakarta es la ciudad más grande de Indonesia, en ella viven más de 10 millones de personas, muchos de sus ríos están entre lo más contaminados del mundo. Entre el 2007 y el 2011 la población de Yakarta aumentó en casi 3 millones de habitantes.

Los 7 ríos más contaminados del mundo

Con cada vez más habitantes y más basura, la red de de 13 ríos que cruzan la ciudad se convirtió en grandes vertederos de residuos y basura doméstica. Tanto es así que las fotos hablan por si solas, la Agencia de Yakarta informó que el 71% de las aguas de los ríos de Yakarta estaban muy contaminadas, y que “ya no quedaba agua limpia en los ríos de Yakarta”.

En el 2007 el río Citarum que suministra el 80% del agua a Yakarta fue escogido bajo escrutinio internacional el río más contaminado del mundo. Más que un río parece “ montones de basura flotantes”. Hay tanta basura en los ríos de Yakarta que haría falta un arsenal de retroexcavadoras para su limpieza.

2-El río Ganges en la India

El Ganges abastece de agua a más de 400 millones de persona desde su origen en la cordillera del Himalaya. El Ganges es el segundo río más grande del mundo, proporciona agua agua potable a un 40% de la población de la India.

Una vez cada 12 años 100 millones de hindúes se desplazan en peregrinación hasta Allahabad donde se une los ríos Ganges y Yamuna y se sumergen en el agua, con el deseo de purificar sus pecados. Durante estas peregrinaciones los picos de contaminación aumentan.

El Ganges recibe miles de litros de aguas residuales, lo que convierten el río en prácticamente una gran alcantarilla, según los informes del Banco Mundial.

Todo tipo de desechos industriales de industrias del papel, del cuero, azucareras o fábricas de latón van a parar al Ganges.

3-El rio Jian en China

Una mañana de diciembre los habitantes de Luoyang al norte de China se despertaron asombrados viendo como el río fluía con aguas de color rojo. El pánico se adueño de los habitantes, mientras las autoridades trataban de descifrar qué había ocurrido al río para cambiar de color.

Los 7 ríos más contaminados del mundo

A los dos días los funcionarios que buscaban datos sobre el suceso del río dieron con el problema. Un taller ilegal había arrojado tinte rojo a la red de alcantarillas que estaba a su vez conectada con el río.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Aunque la información proporcionada por China siempre puede tener riesgo de “sesgo”, el Ministerio de Protección del Medio Ambiente reveló que un 57,3% de las agua subterráneas en 193 ciudades tenían una calificación de malas o muy malas, así como el 30% de los ríos.

4-El rio Mississippi en los Estados Unidos

El río representa una de las vías navegables más importantes en los Estados Unidos a lo largo de 3782 kilómetros recorriendo 10 estados desde Minnesota a Luisiana. El río recorre importantes centros industriales y agrícolas, por ejemplo el 78 % de las explotaciones de cereales y de soja se encuentra ubicadas a lo lardo del río Mississippi.

Pero dada su cercanía a zonas industriales y agrícolas también aumenta el riesgo. Se vierten alrededor de 5.443.104 kilogramos de químicos tóxicos en el río. La mayoría de estos productos tóxicos provienen de fertilizantes y otros nutrientes usados en el crecimiento de los cultivos a lo largo del río.

Los 7 ríos más contaminados del mundo

Estas masa de aguas contaminadas converge en la desembocadura del Mississippi, en el Golfo de México, una de las zonas muertas más grandes del mundo. Estas zonas muertas se caracterizan por su baja cantidad de oxígeno lo que las hace incompatibles con la vida.

5-El río Pasig en Filipinas

Este río atraviesa Manila durante unos 24 kilómetros dividiendo la capital filipina en dos. La élite de la sociedad de Manila vivía antes de la Segunda Guerra Mundial en las casas a lo largo del río. Al finalizar la guerra miles de personas llegaron a Manila en busca de trabajo.

Los barrios de chabolas se multiplicaron a orillas del río Pasig dando lugar a una gran afluencia de aguas residuales y basura. Además las fábricas también liberaron sus residuos químicos en el río.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

El olor fue lo primero que alertó, la gente dejó de usar el rio para lavar sus ropas, y luego el río Pasig fue declarado zona biológicamente muerta, la contaminación hacia imposible la vida en el río. Durante casi 50 años el río continuó acumulando contaminación.

Los 7 ríos más contaminados del mundo

En 1.999 el gobierno creo la Comisión de Rehabilitación del río Pasig. El objetivo era limpiar el río para que volviera a albergar vida para el 2014. Desgraciadamente el objetivo no se ha cumplido, a pesar de 20 años de limpieza el río Pasig continúa biológicamente muerto.

6- El río Tietê en Brasil

Si el río más extenso de América del Sur es el Amazonas, el Tietê podría ser el más contaminado. El río fluye durante más de 700 kilómetros a través de la ciudad de San Paulo, uno de las ciudades más prosperas de Brasil.

El río Tietê fue fundamental para el crecimiento industrial de la década de 1940. El río era la principal vía de transporte, además de fuente de energía hidroeléctrica y de riego para la agricultura.

En la actualidad  El río Tietê proporciona agua dulce para los más de 11 millones de habitantes que viven en San Paulo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Tal como hemos visto en otros ríos, el crecimiento de la población llevó al Tietê a acumular cada vez más contaminación. A 60 kilómetros de San Paulo se puede ver los bloques de espuma  tóxica flotando en la superficie del río, estos bloques emiten gases tóxicos.

El grave estado del río procede casi exclusivamente de la contaminación por aguas residuales sin tratar. La ley en Brasil ordenó a unas 40.000 fábricas situadas en las riberas de los ríos que depositaran sus desechos en las alcantarillas, pero la falta de infraestructuras de tratamiento de aguas hicieron que finalmente los residuos llegaran al río Tietê.

7-El rio Yangtze en China

El Yangtze es el tercer río más largo del mundo, durante casi 4.000 kilómetro atraviesa China desde la alta meseta tibetana de Shanghai. El Yangtze representa el 40% de los recursos de agua dulce en China. Sin el río Yangtze China perdería el 70% de su pesca, el cultivo de arroz y el 50% de cereales.

Los 7 ríos más contaminados del mundo

En la presa de las Tres gargantas, más allá del lago Yangtze se ha creado la central eléctrica más grande del mundo en términos de capacidad instalada.

El río Yangtze alberga una gran riqueza tanto de vegetación como de vida animal, entre ellos especies en peligro como la marsopa sin aleta o el pez espátula chino.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

También te puede interesar

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos