UP

-     Escrito por canguro

Las consecuencias de la contaminación

La contaminación es una realidad en nuestra vida y es que, por desgracia, cada vez oímos más voces sobre ella. Muchos son los países que están buscando una buena solución a este problema global, aunque parece que les cuesta mucho llegar a un acuerdo que satisfaga a todos los actores del escenarios. De mientras, las consecuencias se siguen viendo, empeoran y más se destruyen los hábitats naturales que un día hicieron de este planeta un planeta verde y azul de envidiar por muchos.

Las consecuencias de la contaminación

Las consecuencias de la contaminación

Mientras los gobernantes deciden cuáles son las medidas que más les favorecen y que se pueden aplicar para reducir la contaminación en nuestro mundo, muchas son las especies que mueren cada día y esto sin tener en cuenta las otras consecuencias de la contaminación que ahora vamos a detallar.

  • Problemas para la salud: la contaminación hace que las personas estemos cada vez más expuestas a padecer problemas cardiovasculares, con el grave peligro que esto entraña para nuestra salud y vida.
  • Debilitamiento de la capa de ozono: la capa de ozono es la que nos protege de los rayos del Sol, los cuales pueden llegar a ser mortíferos sin esta capa. la consecuencia de este debilitamiento es que cada vez nos protege menos y, por ende, cada vez tenemos una mayor temperatura en el planeta. Esto no solo hace que cada vez haya más zonas desiertas en las que es imposible vivir, sino que también hace que el hielo en los polos se deshaga y mueran muchas especies por ello. No hace falta mencionar que esto hace subir indudablemente el nivel del mar y que, de seguir así, muchas ciudades costeras se verán arrasadas, quedándose sin playas y sin zona costera.
  • La contaminación afecta al suelo y al agua: la contaminación al medio ambiente afecta al agua y al suelo, lo que hace que cada vez haya más especies en peligro de extinción. El agua no es potable en una gran cantidad de sitios y el suelo para la siembre no tiene los nutrientes necesarios, lo que hace que cada vez se pueda cultivar menos y que el número de cosechas para nuestro sustento sea cada vez menor.
  • La contaminación afecta al clima: seguro que ya te has dado cuenta que los inviernos pueden ser mucho más fríos o que los veranos son mucho más calurosos, a la vez que seguro te has dado cuenta que las estaciones como el invierno y el verano pueden ser más largas y que las de temperaturas medias, son cada vez más cortas. Todos estos cambios y los fenómenos que no se habían visto desde  hace mucho tiempo o incluso nunca se habían visto son causados por la contaminación.
Las consecuencias de la contaminación

Efectos de la contaminación

A continuación vamos a descubrir los daños de la contaminación y los efectos en el ecosistema, en el hombre y en los animales y plantas.

Efectos de la contaminación en el ser humano

Desgraciadamente, el nivel económico y social en el que se encuentre el ser humano afecta en los efectos de la contaminación. La pobreza, el acceso a agua potable y una vivienda cerca de la combustión de leña y carbón influyen en la salud de las personas que viven en esas condiciones, aún así la contaminación ambiental afecta más a los ancianos, niños, embarazadas y enfermos con problemas respiratorios.

Efectos de la contaminación en los animales

Los que más han sufrido la contaminación son los animales, muchas especies están en peligro de extinción a causa de acciones contaminantes. Algunos ejemplos son la contaminación lumínica que cambia el comportamiento de los animales, los murciélagos han logrado adaptarse a la vida en la ciudad porque las polillas se han trasladado a las ciudades atraídas por la luz de las farolas.

La contaminación química también daña a los animales del mar, esto se debe a los restos de metales y sustancia que hay como el mercurio, cadmio, cobre y plomo. Y la contaminación acústica en los océanos ha afectado también a la salud de especies submarinas como ballenas, delfina y otros animales.

Efectos de la contaminación en las plantas

Las plantas se han visto afectadas e incluso hay especies que han desaparecido por la polución, también la escasez de lluvias y la contaminación de agua, aire y suelo han tenido un papel muy importante. Esto también nos ha perjudicado, los agricultores tienen un serio problema por no poder recolectar las plantas y las cosechas.

Solución para un mundo mejor

Como puedes ver, son muchas  las consecuencias que la contaminación nos trae a nuestras vidas y al futuro de la sociedad y de nuestros hijos. Es por ello que, si entre todos, podemos hacer un pequeño esfuerzo, estaremos contribuyendo a que nuestro planeta sea mucho más sostenible y esté más saludable.

Pero la contaminación no sólo nos afecta a nosotros destruyéndonos el sistema respiratorio, cardiovascular y neurológico, también afecta a la naturaleza (plantas, fruta, vegetales, ríos, bosques, animales…). No podemos pasar del tema, de todos depende, es muy importante controlar la contaminación para mejorar nuestra calidad de vida y asegurarnos un futuro mejor.