Escrito por

Abejas para prevenir enfermedades del cerezo

Investigadores de la Universidad de Adelaida en Australia están introduciendo un método que usa abejas para prevenir la enfermedad del cerezo (la podredumbre parda o moniliosis). El proyecto se llama ‘flying doctors’, ya se estaba usando en otros cultivos como en la fresa, y no solo ahorra millones en fungicidas, también tiene beneficios ambientales.

En otro artículo de Tendenzias hablamos de los insecticidas biológicos, hoy os contamos más datos de un proyecto curioso con abejas como protagonistas.

abejas-cerezo_thumb.jpg

La cereza en España

  • España junto con Alemania, Francia, Estados Unidos, Rusia e Italia es uno de los princípiales productores de cerezas del mundo.  Prevenir la enfermedad del cerezo podría ahorrar mucho dinero que pierde por este motivo además de ser un método ecológico sin necesidad de insecticidas u otros químicos.
  • España es productora de cerezas sobre todo en la zona del Valle del Jerte en Cáceres, este cereza tiene muy buena acogida ya que es la primera que entra en el mercado. El clima de España facilita una maduración más rápida que en otros países, así que la cereza española se vende muy bien no solo dentro sino sobre todo fuera de España. Supone millones de euros para la exportación. Como las cerezas se venden a un precio relativamente caro y los costes de producción no son excesivamente elevados es de las frutas más rentables. Sin embargo las enfermedades y plagas son incidencias que puede arruinar las cosechas

La podredumbre parda o el momificado de frutos (Moniliosis)

  • Esta es una de las enfermedades que afecta al cerezo, así como a otros arboles como el ciruelo, el peral o el melocotonero. La produce un hongo llamado Monilia Laxa o Monilia Fructigena. Lo que hace es cubrir flores y frutos con una especie de moho gris, las flores se marchitan y los frutos se quedan como momificados. También ataca las ramas que si no se ataja la enfermedad acaban secándose.

podredumbre-parda-cereza_thumb.jpg

Abejas contra la enfermedad del cerezo moniliosis| proyecto flying doctors

Esta es una nueva técnica empleada en huertos de cerezos con potencial aplicación luego a otras industrias hortícolas.

El director del proyecto de investigación el D Jtja Hogendoorn comenta:

La moniliosis o podredumbre parda producida por un hongo afecta mucho a la industria de la cereza en Australia. Alrededor de 150 millones de dólares se gastan en fungicida, además de la pérdida de muchas toneladas de frutas.

Hasta ahora se rociaba las cerezas con fungicidas durante la etapa de floración para prevenir la podredumbre parda de la cereza. Nosotros estamos usando abejas para entregar un agente de control biológico que va justo a las flores donde es necesario. Este innovador método se llama entomovectoring.

colmenas_thumb.jpg

¿Cómo funciona este sistema de abejas que atacan el hongo de las cerezas?

El agente de control biológico que depositan estas abejas contienen esporas de un hongo parasito que impide que el hongi Monilia Laxa o Monilia Fructigena pueda colonizar las flores. Cada mañana el productor de cerezas rocía las esporas en un dispensador de diseño especial que se ha instalado frente a la colmena. Así que cuando las abejas salen recogen las espors entre los pequeños filamentos de su cuerpo y los llevan hasta las flores.

El Dr Hogendoo, comenta, que esta técnica de usar abejas para el control el moho gris ya se usaba con éxito en cultivos de fresa en distintas zonas de Europa, pero es la primera vez que se ha usado en los huertos de cerezas de Australia.  Este sistema conlleva un menor costo ambiental y económico comparado con el uso de fungicidas. Además las abejas trabajan todos los días en las flores, es decir van directas al blanco, no hay una deriva de la pulverización al medio ambiente (como si ocurre con los fungicidas). No se necesita usar maquinaria pesada, ni  mano de obra ni combustible

También te puede interesar

Efectos del cambio climático sobre las mariposas

mariosa-argus-brown_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺

loadInifniteAdd(44636);

abejas-cerezo_thumb.jpg

Fuente|http://www.adelaide.edu.au/news/news73482.html

Fotos|http://wadesbees.wordpress.com/2012/03/

http://www.healthyyards.net/, http://beehoneyupdate.blogspot.com.es