Escrito por Tendenzias

Absorción de CO2 de la atmósfera, Alemania fertiliza el océano con hierro

El gobierno alemán autorizó la realización de un experimento de geoingeniería que busca absorver anhídrido carbónico de la atmósfera a través de fito plancton o micro algas, para lo cual se estimulará el crecimiento de éstas ” fertilizando “ 300 kms. cuadrados del océano con nanopartículas de sulfato de hierro.

Esta polémica decisión,  se traduce en un proyecto llamado LOHAFEX, que involucra al barco RV Polarstern y fue tomada luego de que la ministra alemana de Invesigación, Annette Schavan, estudiara el informe presentado por los científicos del proyecto LOHAFEX y evaluara como positiva la conclusión del mismo y que no existen reparos científicos para no realizarlo.

La medida es cuestionada desde dos aspectos, uno científico al haber reparos técnicos al sistema a emplear, ya que, según un grupo de científicos que dicen que no se obtendrán resultados con el empleo de esta medida, sino que puede ser contraproducente y afectar el ecosistema con el sulfato de hierro con la formación de una posible reacción química que generaría un gas de efecto invernadero, el protóxido de nitrógeno(N2O) más potente que el CO2, lo que no sólo anularía los objetivos buscados, sino que incrementaría los efectos opuestos.

El otro aspecto cuestionado es la existencia de un Convenio de Diversidad Biológica (CBD), firmado por Alemania, la cual violaría el acuerdo sobre la moratoria global sobre fertilización del océano. Esto ha generado un enfrentamiento interno en Alemania, ya que el ministro de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, informó de este aspecto a la ministra de Investigación, Annette Schavan, quien desestimó por el momento la moratoria y sigue adelante con el proyecto.

El equipo de geoingenieron alemanes a bordo del Polarstern, busca provocar en definitiva un florecimiento masivo de plancton que pueda percibirse desde el espacio exterior. La expectativa es que al “fertilizar” el océano con hierro ocurra una enorme captura de carbono, lo cual demuestre que esta técnica es un remedio veloz para el cambio climático.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos