Escrito por

Plantaciones de árboles en el desierto para reducir las emisiones de CO2

Plantaciones de árboles en el desierto podrían ayudar a captar el dióxido de carbono que tiene efectos negativos en el calentamiento global y el efecto invernadero. Cada hectárea de árboles plantados puede llegar a absorber hasta 25 toneladas de dióxido de carbono al año.

Arboles-reducir-co2

Plantar árboles para influir en el clima

Reducir las temperaturas, aumentar las lluvias y mejorar la calidad del suelo haciéndolo apto para ciertos cultivos.

  • Plantaciones de árboles en los desiertos costeros (como el de Atacama en Chile) podrían capturar el CO2 para influir en el clima del desierto. Reducir las temperaturas, aumentar las lluvias y revitalizar los suelos para poder producir cultivos biocombustibles.
  • Cada hectárea de la especie de árbol Jartropha curcas podría ayudar a absorber hasta 25 toneladas de dióxido de carbono al año. Según un estudio de datos recogidos en México y Omán, publicado en el Earth System Dynamics. Esta especie de árboles es muy resistente y necesita poca agua que podría ser irrigada por las plantas desoladoras.
  • En este estudio se verificó que cada hectárea de árboles de esta especie era capaz de absolver entre 17-25 toneladas de dióxido de carbono al año, a un coste entre 42-63 € por tonelada de gas.

Klaus Becker autor principal de este estudio y director de la consultoría Atmosphere Protect, comentó:

arboles-desierto2

Las plantaciones de jatropha cubren solo el 3% del desierto árabe y podrían absorber todo el dióxido de carbono producido por los coches de Alemania durante dos décadas. Nuestros modelos muestran que debido a estas plantaciones las temperaturas medias del desierto han bajado 1,1 grados centígrados, –qué es mucho- según afirma este experto.

Además las plantaciones de árboles induce las precipitaciones en las zonas desérticas.

Klaus Becker comentó el importante papel que pueden tener el aprovechamiento de aguas residuales. En la actualidad miles de millones de litros de aguas residuales se vierten en los océanos cda semana. Sin embargo se podrían enviar estas aguas residuales a los desiertos para nutrir de agua a estos árboles. En este caso no necesitaríamos fertilizantes con nitrógeno que a menudo son caros, esta agua residual ya contienen nitrógeno.

La agricultura del carbono

  • El equipo ha estado trabajando también en el desierto de Negev en Israel donde se plantaron 16 especies de árboles, entre ellos la jathropa, que se vio era el árbol que mejor respondía a las condiciones extremas.  Sin embargo se  plantaban 16 especies porque es mejor la diversidad de árboles que  plantar solo monocultivos de Jathropa. Según este experto plantar diversidad de especies de árboles es bueno para el medio ambiente, para los inversores y para la prevención de enfermedades.

Agricultura-carbono

  • En otra de las plantaciones de Jatropha en Madagascar, el contenido de materia orgánica de los suelos degradados ha  pasado del 0,2 % hasta un 3%. Ahora la población local puede cultivar granos sembrados de leguminosas entre los árboles proporcionando una fuente vital de alimento y además creando un intercambio simbiótico de nitrógeno. Además estos árboles proporcionan sombra y ayudan a disminuir la sensación térmica.

Según comenta el científico Klaus Becker, antes nadie había tenido la idea de usar las tierras no cultivadas para plantar estos granos de leguminosas, ya que no crecían. Después de cuatro o cinco años de aplicar estas técnicas de cultivo para aumentar la calidad del suelo, todo ha cambiado y ahora si prosperan estos cultivos.

Otro experto en el tema Alex Walker del Centro de Política Ambiental del Imperial College en Londres, describe la agricultura del carbono como un enfoque con sentido común para atacar los altos niveles de dióxido de carbono que tienen efectos negativos en la biodiversidad biológica.

Además estos cultivos crecen en tierras hasta ahora no cultivables, así que no compiten con las tierras que se dedica a la producción de alimentos.

Hany Ek Kateb profesor en la Universidad de Alemania comenta:  Egipto es pionera en un experimento en el desierto con este tipo de agricultura usando aguas residuales para su riego. Hay 15  mil hectáreas plantadas con árboles de buena calidad. Egipto produce más de 6,3 millones de metros cúbicos de agua residual al año y con tan solo 5,5 millones de metros cúbicos se podrían reforestar más de 650.000 hectáreas de tierras desérticas que a su vez podrían absorber más de 25 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

También te puede interesar

¿Cuanto duran las montañas?

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogecologiasta.com☺

Arboles-reducir-co2

Fuente|http://www.scidev.net/

Fotos|forum.galbdz.com/threads/4628/

http://tripwow.tripadvisor.com,http://www.wpclipart.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos