Escrito por

Ballena que imita la voz humana | vídeo

Los científicos han publicado su trabajo de investigación en ‘Current Biology’, donde lograron registrar los sonidos de una ballena beluga blanca que imitaba la voz humana.

En otro artículo de Tendenzias hablamos sobre la caza de ballenas, hoy el tema es bien distinto, ya que no solo ciertos pájaros sino también las ballenas beluga son capaces de imitar nuestra voz.

Ballena que imitan la voz humana

El estudio

Ya sabíamos que algunas aves como los los periquitos, los loros grises  y los cuervos puede imitar la voz humana, sin embargo según los científicos que grabaron los sonidos de esta ballena como Sam Ridgway, el animal había estudiado y modificado su mecánica vocal con el fin de imitar los sonidos del habla humana.

En 1984 los investigadores comenzaron a escuchar sonidos poco habituales que provenían del recinto donde estaban las ballenas y los delfines. Los científicos describían aquellos sonidos como si fueran dos personas conversando a distancia.

Estos sonidos luego supieron procedían de una ballena blanca de nombre NOC. Los sonidos tenían un ritmo similar a una conversación humana y sus frecuencias estaban más cercanas a la voz humana que a los típicos sonidos emitidos por una ballena.

Sam Ridgway, de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos en San Diego (EE UU), ya tenía referencia de ballenas “que hablaban” como humanos, en esta ocasión decidieron grabar los sonidos de la ballena

Ballena que imitan la voz humana

La ballena NOC

La ballena había vivido rodeada de delfines y de otras ballenas y estaba habituada a escuchar la voz humana. Un buzo que nadaba cerca de NOC, salió a la superficie y pregunto : ¿porqué me habéis pedido que salga? Ninguno de sus compañeros le había llamado, así que llegaron a la conclusión de que había sido NOC la que había reproducido alguna palabra que el buzo había interpretado como un mensaje de sus compañeros.

Para lograr emitir estos sonidos semejantes a la voz humana la ballena tenía que adaptar la presión en su tracto nasal, inflar su saco vestibular y algunos otros procesos que desde luego son un claro ejemplo del aprendizaje vocal por parte de la ballena.

La ballena NOC estuvo 30 años en la Fundación Nacional de Mamíferos marinos y falleció en 1999, pero la grabación sobre sus sonidos se ha dado a conocer ahora a través de la publicación del estudio en la revista Current Biology

Ballena beluga blanca

Según el biólogo marino Peter Tyrack

Otro experto  el biólogo marino Peter Tyrack de la Universidad de St. Andrews en Escocia no participó en la investigación pero si siguió de cerca los resultados, comenta que la ballena NOC ha aprendido a imitar la entonación de la gente cuando habla.

La investigación revela como un animal es capaz de reproducir nuevos sonidos en su repertorio solo con escuchar. El experto comentó que las imitaciones de la ballena NOC eran menos precisas que las de una foca criada por una familia humana en Maine en 1970. Este animal a los cinco años comenzó a imitar las palabras humanas, y según comenta en tono jocoso Peter Tyrack, “la foca hasta tenía acento de Maine”

 

El vídeo con audio de los sonidos de la ballena NOC

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Tendenzias.com

También te puede interesar

Fotos de animales raros del mundo

animales raros

Fuente|news.nationalgeographic.com

Fotos|1.2.3

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos