Escrito por

La biodiversidad no reduce la trasmisión de enfermedades entre animales y humanos

La teoría de que la biodiversidad generaba menos riesgo de trasmisión de enfermedades entre animales y humanos contaba con muchos apoyos. Sin embargo parece esta equivocada. Una investigación en la Universidad de Stanford confirma que la biodiversidad no tiene un efecto importante a la hora de reducir la trasmisión en enfermedades entre animales y humanos.

La biodiversidad si es importante para mantener el equilibrio de la naturaleza, pero parece que las relaciones entre biodiversidad y menor riesgo de enfermedades son por ahora débiles.

20111117120700_2343_thumb.jpg

Biodiversidad y enfermedades

La teoría hasta ahora ampliamente aceptada afirmaba que el riesgo de enfermedad para los seres humanos disminuía a medida que aumentaba la variedad de especies, o biodiversidad. Por ejemplo se pensaba que una garrapata tienen mayor probabilidad de infectar a un humano con la enfermedad de Lyme si esta garrapata ha tenido anteriormente contacto con ratones de patas blancas que son portadores de la bacteria causantes de la enfermedad.

  • Se suponía que si la garrapata hubiera sido huésped de otros animales, la probabilidad de que la garrapata infectase a un humano bajaría, todo esto según la teoría.
image_thumb.png
  • La investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford hace ‘aguas’ la teoría aceptada de que la biodiversidad reducía la trasmisión de enfermedades de los animales a los seres humanos. Según la OMS más de las tres cuartas partes de nuevas enfermedades que afectan al hombre emergentes o re-emergentes son causadas por agentes patógenos de los animales.

Enfermedades trasmitidas por vectores

  • Los insectos sobre todo son los que tienen un mayor potencial para trasmitir enfermedades, como la malaria, o la enfermedad de Lime. Estos animales trasmisores se llaman ‘vectores’, el vector entra en contacto con el patogeno infectado, sea animal o humano, y es quien lo trasmite. Esta transferencia puede darse por una simple picadura, del mosquito o la garrapata.
  • Esta teoría sería una razón añadida para hacer hincapié en la importancia de preservar la biodiversidad.Sin embargo a pesar de que la teoría es interesante, un primer estudio realizados por científicos de Stanford y el Departamento de Salud Púbica de California, probaron la hipótesis en un meta-análisis sobre la relación entre la diversidad biológica y el riesgo de enfermedad, de agentes patógenos que infectan a los humanos.

malaria-480x371

  • Los análisis se publicaron en la revista Ecology Letters y los resultados son que el efecto de ‘dilución’  menor riesgo de enfermedades trasmitidas entre humanos y animales gracias a la diversidad tienen resultados muy pobres, que no confirman tal relación.Los análisis encontraron un apoyo muy débil en el mejor de los casos. En su lugar los investigadores encontraron que los vínculos entre la diversidad biológica y la prevalencia de la enfermedad son variables y dependen de la enfermedad, la ecología local, el contexto social y probablemente el humano.

También te puede interesar

El ruido de los aviones aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares

El ruido de los aviones aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺

las plantas y animales en peligro/

Fuente|http://news.stanford.edu/

Fotos|

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos