Cómo elegir el panel solar adecuado

Actualizado el 17/05/2022

Para elegir un panel solar fotovoltaico no solo debemos fijarnos en el precio. También son importantes otros valores y aspectos que se deben considerar como: el fabricante, la calidad de los procesos de fabricación, las condiciones de garantía que ofrecen, entre otros muchos, es por ello por lo que desde MySolarEnergy y en el presente post queremos ofrecerte algunas claves para elegir un panel solar.

Encontrar una adecuada relación entre la potencia requerida y el espacio disponible

La relación entre la potencia que se necesita y el espacio disponible es un aspecto realmente importante. Al hacer el dimensionado de un sistema de generación fotovoltaica, se debe tener en cuenta si se cuenta con el espacio necesario para colocar los paneles solares que se requieren, con el fin de generar la suficiente potencia que maximice el ahorro.

Actualmente es posible encontrar paneles solares de diversos tamaños. Sin embargo, los tipos más empleados son:

  • Panel solar de 1650 x 992 mm (aprox.): cuenta con 60 células fotovoltaicas de 156 X 156 mm o 120 células partidas (Half-cells). Tiene un peso aproximado de 19 kg y puede producir una potencia pico de entre 270W y 350W.
  • Panel solar de 2100 × 1050 mm (aprox.): cuenta con 72 células fotovoltaicas de 156 X 156 mm o 120 células partidas (Half-cells). Tiene un peso aproximado de 23 kg y puede producir una potencia pico de entre 330W y 455W.

Tecnología más eficiente

En el mercado actual es posible encontrar diferentes tipos de paneles solares en función del material y la tecnología de fabricación, los más comunes son:

  • Monocristalinos: las células de este tipo de paneles se obtienen a partir de una sola estructura cristalina, ofrecen un rendimiento mayor y su precio es un poco más alto. Se les puede reconocer fácilmente porque presentan un tono más oscuro.
  • Policristalinos: las células son de pasta de silicio que se dejan solidificar sobre un molde, su precio es más bajo, pero ofrecen un menor rendimiento.
  • Mono-PERC (Passivated Emitter Rear Cell): a este tipo de panel se la añade una capa adicional en la parte posterior de la placa solar para que pueda reflejar los fotones que logran pasar a través de la célula de nuevo hacia ella, lo que permite aumentar su eficiencia.

Gracias a los avances tecnológicos y el crecimiento del mercado, los precios de los distintos tipos de paneles solares se han ido igualando, lo que ha venido llevando a minimizar la producción de paneles Policristalinos. Igualmente se ha desarrollado cierto interés por los paneles bifaciales, que tienen la capacidad de captar luz solar por ambas caras.

Conocer la eficiencia del panel solar

La eficiencia es uno de los aspectos claves para elegir un panel solar. Esta mide la cantidad de energía solar que se irradia sobre la superficie del panel, convirtiéndose en energía eléctrica. El nivel de eficiencia más común y que se consigue actualmente oscila entre el 17% y el 22%.

No obstante, es importante saber que la eficiencia media de los paneles ha venido creciendo considerablemente en los últimos años, lo que muestra el significativo avance en la tecnología para su diseño y fabricación.

Optar por las mejores garantías

Las garantías son uno de los aspectos claves en la elección de los paneles solares. Los fabricantes ofrecen actualmente dos tipos diferentes:

Garantía por desperfectos de fabricación: este tipo de garantía oscila entre los 10 y los 15 años, incluso las marcas más reconocidas ofrecen una garantía de 25 años, es decir sobre toda la vida útil del panel.

Garantía por rendimiento: el estándar para esta garantía indica que en el año 25 el panel solar debe alcanzar un rendimiento mínimo del 80%, vale mencionar que hay marcas que mantienen un rendimiento del 90% en el año 25, llegando al 80% en el año 30, por lo que la vida útil de estos paneles aumenta en 5 años.

Calcular el precio total

Un error muy común que se comete al seleccionar un panel solar es no calcular su precio total, pensando que un panel más barato tiene un precio total menor. Sin embargo, esto no siempre es así, por ejemplo, si se compra un panel de 330W a 80 euros, y uno de 450W a 105 euros, podríamos deducir que el segundo tiene un precio total superior, lo cual puede no ser del todo cierto.

Si se divide el precio del panel por los vatios que genera nos daremos cuenta de que el de 450W es cerca de 0,01 euros/W más económico, una diferencia que se nota mucho más cuando son cantidades grandes.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar