Escrito por Tendenzias

Contaminación del agua

El agua es la principal fuente de vida que tiene nuestro planeta, no solo albergando innumerables especies de plantas y animales, sino posibilitando la vida fuera de ella,  junto con muchísimos beneficios para el ser humano, ya sean de origen cultural o industrial entre otros.

Contaminacion del agua

¿Por qué se puede contaminar el agua?

Contaminación del agua

La contaminación del agua se puede dar por varias causas, pero la mayoría se deben a los desechos que el ser humano no contiene como es debido, como las sustancias químicas orgánicas, siendo el petróleo, los plaguicidas o los detergentes, como también las sustancias químicas inorgánicas, por ejemplo los ácidos o los compuestos de metales tóxicos como el Mercurio o el Plomo.

Contaminación del agua

La principal característica del agua que la habilita al agua a dar vida es su gran contenido de oxígeno, y es lo que peligra con la contaminación. Si hay mucha contaminación por desechos orgánicos, la bacterias los descomponen, y ellas utilizan oxigeno para biodegradables y con ello pueden agotar el oxigeno del agua, eliminando las formas de vida acuáticas que lo necesitan para sobrevivir. Esto es muy grave en lagos y lagunas, junto con zonas las de poco caudal de los ríos.

Arrojar desechos calientes o agua caliente inclusive, puede disminuir el contenido de oxigeno del agua, causando el mismo efecto. Muchas ciudades arrojan todos sus desechos orgánicos e inorgánicos, en el caso de las grandes fábricas, a los ríos y mares, sin tener el menos resguardo, no solo por la vida acuática, sino por la nuestra también.

Consecuencias de la contaminación del agua

La contaminación del agua como todo lo demás tiene consecuencias no solo para nosotros, sino que también las tiene para todo el planeta. En este caso, vamos a ver las consecuencias que nos trae la contaminación del agua:

Acaba con la vida de los animales 

La contaminación del agua, como hemos visto, afecta a todas las especies de nuestro planeta pues los animales acuden a los estancos, lagos y ríos a beber. Si esta agua está contaminada, no solo puede acabar con su vida, sino que puede hacerlo de un modo doloroso para ellos. Si nos quedamos sin especies, ya sea porque acuden a los ríos a beber o bien porqué viven en ellos, tendremos serias consecuencias resultantes de un desequilibrio en la vida animal.

Nos afecta a nosotros y a nuestra salud 

la contaminación del agua no solo afecta a los animales, sino que también nos afecta a nosotros. Cada vez son más las personas que deben comprar agua embotellada para poder beber agua de calidad y es que, en la actualidad, son pocos los sitios en los que el agua sea clara y limpia y no tenga mal sabor. Al tener que depurar cada vez más el agua, esta va cogiendo cada vez más mal sabor, por lo que acaba por no poder ser bebida. Y, esto sigue con la rueda, pues al tener que embotellar el agua, se generan más residuos y más contaminación, lo que hace que sea cada vez una bola más grande y mucho más compleja de parar.

Como puedes ver, todos los actos de las personas, por mucho o poco poder que tengamos con ellos, afectan la vida animal del planeta por lo que antes de hacer nada que pueda aumentar la contaminación o traernos problemas, es importante que lo pienses bien. Por otro lado, también debemos ayudar al medio ambiente y, para ello, debemos denunciar todas las prácticas de las grandes empresas o de cualquiera que puedan aportar un riesgo a la salud de las personas y de los animales.

Esperamos que este post te haya sido de interés y te animamos a que sigas leyendo sobre la contaminación en nuestro blog.

Te puede interesar

Fotos de contaminación del agua