Escrito por

Curiosidades animales| murciélagos que cantan como pájaros

Distintos tipos de murciélagos son capaces de emitir sonido para defender su territorio o para atraer a la hembra. Investigadores de la Universidad de Texas A &M han encontrado que sus cantos son bastante más complejos de lo que se esperaba, siendo similares al canto de los pájaros.

En otro artículo de Tendenzias hablamos de animales camuflados de forma asombrosa, hoy te contamos más sobre los murciélagos que cantan.

 murcilagos.jpg

¿Por que cantan los murciélagos?

  • Parece el título de una película de terror serie B, lo de imaginarse a los murciélagos cantando.  Sin embargo es un hecho. Desde 1974 los biólogos ya habían constatado que mucho machos de murciélagos eran capaces de gorjear emitir sonidos similares a los que hacen los pájaros, y además por las mismas razones que lo hacen los pájaros, atraer la atención de la hembra y defender su territorio.
  • En las investigaciones los biólogos han visto que las melodías creadas por los murciélagos son mas estructuradas de lo que parecían a simple vista. Las melodías tiene patrones repetidos, ritmo, múltiples sílabas. Es decir similares al canto de muchos pájaros. Las canciones de los murciélagos tienen como sonidos combinados entre sí, pero además el propio murciélago puede improvisar sonidos.
  • Hasta la fecha los biólogos han identificado unas 20 especies de murciélagos ‘trovadores’. Como los murciélagos Saccopteryx bilineata, Mystacina tuberculata, Tadarida brasiliensis o Cardioderma cor.
  • Investigadores como Michael Smotherman y Kisten Bohn buscaban averiguar por qué los murciélagos crean estas melodías. De Nueva Zelanda a África encontraron distintas especies que emiten estos cantos o trinos. Tres años de investigación grabando a los murciélagos estuvieron estos científicos.

 

  • Según las investigaciones la mayoría de los murciélagos que cantan son machos, que viven en sociedades polígamas donde los machos se aparean con más de una hembra. Así que es probable los murciélagos trovadores hagan sus melodías para atraer a las hembras. Por esto las melodías pueden variar según especies o incluso según individuos que añaden distintos sonidos, esto es pueden personalizar su melodía.
  • Las investigaciones se llevaron a cabo con un murciélago que vive en México llamados de ‘cola libre’ que al igual que otros murciélagos viven en grandes comunidades. Las melodías en primer lugar captarían la atención de las hembras, y luego mantendrían su interés con una variedad de sonidos o trinos. Si la hembra ‘pica’ y se interesa, ya han logrado su objetivo.
  • Esta habilidad de cantar no es innata y por lo tanto requiere de un aprendizaje vocal, similar al canto de los pájaros o al habla humana.

Si quieres escuchar más sonidos de murciélagos cantando puedes hacerlo desde este enlace.

También te puede interesar

¿Cual es el animal más fuerte del mundo?

84u-slonv-horosha-pamyat_1_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺

murcilagos.jpg

Fuente|http://www.sciencemag.org/

Fotos|http://fireflyforest.net/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos