Escrito por

Empresas implicadas con la sustentabilidad

Las empresas implicadas con la sustentabilidad,  tienen como prioridad el cuidado del medio ambiente. No malgastar recursos y llevar a cabo políticas responsables en sus procesos de producción. En Tendenzias os contamos como son las empresas que se implican en un desarrollo sostenible.

Empresas implicadas con la sustentabilidad

Empresas implicadas con la sustentabilidad

¿Por qué son importantes las políticas responsables con el medio ambiente?

  • El ser humano demanda, energía, alimentos, medicinas y otros muchos productos en su vida diaria. La producción industrial, la  minería, la agricultura o la fabricación de energía son actividades presentes en nuestra forma de vida actual. Sin embargo todas estas actividades tienen un costo, es la llamada «huella ambiental». O el impacto que estas actividades dejan en la naturaleza.
  • La naturaleza necesita un tiempo para regenerarse, pero desde los años 70 la presión que ejercemos sobre la naturaleza se  ha incrementado. Al ritmo actual a la Tierra le cuesta un año y seis meses regenerar lo que nosotros consumimos en un año. Esto significa que o frenamos el ritmo con políticas responsables para la sustentabilidad y pronto necesitaremos 1,5 planetas como la Tierra para satisfacer las necesidades de la humanidad.

huella-ambiental_thumb.jpg

  • Se necesita tierra productiva para cultivo pero también para carreteras, para construir casas o industrias. Sin embargo una vez la tierra se usa para construir carreteras, o se urbaniza se la trata con productos químicos y ya no vuelve nunca mas a ser superficie para el cultivo. Para el 2080 muchas áreas en países desarrollados se enfrentan a una reducción de la productividad agrícola entre un 15-50%.
  • La huella ambiental es mayor en los países desarrollados de ahí la preocupación de instituciones como el Fondo Mundial por la naturaleza para alertar al mundo sobre este problema. Las empresas son actores principales en este problema, si todas las empresas llevaran a cabo políticas responsables con la sustentabilidad la huella ambiental, o la presión que ejercemos sobre la naturaleza, se reduciría.

paises-huella-ecologica.jpg

Ejemplo de políticas responsables para la sustentabilidad

Son un protocolo de actuación que en cada industria pueden desarrollar para controlar que sus procesos productivos no dañen el medio ambiente. Buscan el objetivo de mejorar su producción creando buenos productos pero a la vez reducir el uso de recursos y el impacto en la naturaleza. Por ejemplo empresas como P&G que fabrica  marcas como Pantene-Pro V, Gilette, Ariel o los pañales Pampers, tienen políticas responsables con el medio ambiente.

Empresas implicadas con la sustentabilidad

Políticas de Calidad ambiental

  • En las políticas de calidad ambiental se busca prevenir el impacto medioambiental. Esto es mejorar la calidad ambiental de sus productos y empaques y reducir los residuos. P&G en sus 3 plantas ‘cero residuos’ en Milenio y Apizaco (México) y la de Manaos (Brasil). Llevando a cabo políticas de calidad ambiental, han logrado su objetivo de “residuos cero“, encontrando usos alternativos a los residuos y rediseñando procesos para evitar que los basureros acumulen más basuras.

reciclaje-charmin-tejas-ecologicas_thumb.jpg

Políticas contra el cambio climático

  • LA empresa P&G gracias a sus políticas medioambientales ha logrado que sus plantas en Latinoamérica hayan reducido el consumo de energía en los últimos 5 años un 21,6%. El consumo de agua necesario en la fabricación de sus productos también ha disminuido en un 23,7%. Además también se ha logrado reducir la huella de CO2 en un 26,8% y destaca la disminución de residuos en un 88,3%  por unidad producida, una cifra alentadora.

Política de los Derechos humanos

  • Desde  su creación hace más de un siglo la empresa P&G se comprometió con la Declaración Universal de los derechos humanos. Compromiso que ha renovado el 21 de abril del 2014.

Empresas implicadas con la sustentabilidad

Política del aceite de palma

  • El aceite de palma se  usa en productos alimenticios y también en cosméticos y detergentes. Como es un cultivo muy productivo su expansión se está haciendo muchas veces a expensas de la desforestación de los bosques tropicales.  La empresa P&G está comprometida con la no desforestación y  por eso se preocupa de exigir a sus proveedores que presente planes anuales que garanticen la no desforestación en toda la cadena de suministro.

cultivos-aceite-de-palma.jpg

Políticas de sostenibilidad de la pulpa de madera

loadInifniteAdd(44636);
  • La pulpa de madera se usa en muchos procesos industriales. En P&G buscan garantizar la seguridad de los bosques y operaciones de los empleados que trabajan con ellos. Siempre buscan trabajar con personas responsables que cultivan de forma sostenible. Solo se compra pulpa de madera a proveedores que cumplen todos los requisitos legales que aseguran sus cultivos sean sostenibles.

Políticas de protección de animales y alternativas a la experimentación en animales

  • En P&G buscan alternativas a la experimentación en animales.  Han desarrollado más de 50 métodos de prueba sin animales, logrando que en el 2015 el 99% de sus evaluaciones de seguridad se hagan sin necesidad de hacer pruebas en animales. Se han invertido más de 330 millones de dólares en investigación y desarrollo de alternativas a la experimentación en animales.

Empresas implicadas con la sustentabilidad

Directrices de sustentabilidad para proveedores

  • Ya lo comentaba antes en el apartado de aceite de palma y pulpa de madera. La empresa P&G solo busca trabajar con proveedores que se toman en serio el cuidado del medio ambiente. Los protocolos de sustentabilidad que exige a sus proveedores para trabajar con ellos son altos, de esta manera se garantiza que todo el proceso productivo sea transparente, ético y respetuoso con el entorno.

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER TENDENZIAS.COM☺?✨Post patrocinado por P&G

Fuente|http://www.pg.com/, https://www.facingthefuture.org/

Fotos|mkd-news.com/
http://www.pg.com/http://www.solidsonline.com/

loadInifniteAdd(44637);