BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

Estudiar la fotosíntesis de las plantas desde el espacio

Estudiar la fotosíntesis de las plantas puede aportar mucha información a los científicos sobre diversos cambios en el medio ambiente (como el cambio climático por ejemplo). La novedad es que esta investigación del Carnegie Institute for Science se hace desde el espacio.

En otro artículo de Tendenzias hablamos de la importancia de la diversidad para proteger la naturaleza, hoy os contamos más de esta curiosa investigación sobre la fotosíntesis de la plantas realizada desde el espacio.

satelites_thumb.jpg

La importancia de la fotosíntesis

Las plantas trasforman la energía de la luz del Sol en energía química, esto es el proceso llamado fotosíntesis. La energía se trasmite a seres humanos y animales que a su vez se alimentan de plantas. La fotosíntesis es una fuente de energía principal para la Tierra. Sin embargo se ha detectado que la energía fotosintética en distintas regiones del mundo está cambiando, entre otras causas debido a la interacción del hombre.

Joe Berry del Carnegie Institute for Science  revela un enfoque nuevo del estudio de la fotosíntesis.

Investigación fotosíntesis desde el espacio

  • El trabajo de Joe Berry se basa en la capacidad de usar los satélites para medir la luz que emiten las hojas de las plantas como subproducto de la fotosíntesis. Este tipo de luz se llama fluorescencia se produce cuando la luz solar excita un pigmento fotosintético llamado clorofila. Gracias a los satélites se puede lograr una medición directa de la actividad, esto sucede cuando el satélite pasa por encima de la zona que se desea medir.

cultivos.jpg

Hasta ahora los procedimientos para medir esta actividad eran menos directos, por lo tanto menos precisos. Según Joe Berry

Este nuevo método utiliza satélites para detectarla fluorescencia emitida durante la fotosíntesis. Esto lo cambia todo, nos permite tener observación directa dela fotosíntesis a gran escala por primera vez en la historia.

  • Esta nueva técnica proporciona una herramienta comparativa sobre distintas zonas agrícolas del mundo, desde el este de China al Indo-Ganges. La relación entre la fluorescencia medida del espacio y la producción primaria bruta medida de cultivos como el maíz proporciona datos para que los investigadores puedan evaluar casi a tiempo real la producción de otras zonas no agrícolas del mundo. Por ejemplo pastizales o grandes extensiones de bosques.

También te puede interesar

La función de los árboles

arbolespeq_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺

satelites_thumb.jpg

Fuente|http://carnegiescience.edu

Fotos|http://www.romfart.no

http://www.buzzecolo.com/19150/attention-ogm/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos