Escrito por

Europa es diez veces más propensa a sufrir olas de calor

Según un estudio de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, en este momento Europa es diez veces más propensa a sufrir olas de calor. La primera medición se realizó por el mismo equipo en el 2004, diez años después el riesgo de olas de calor ha aumentado. En Tendenzias os contamos más de este estudio británico.

olas-de-calor-Europa_thumb.jpg

Estudio sobre la olas de calor en Europa

Estudio del 2004

  • El cambio climático favorece los fenómenos de clima extremo, por ejemplo aumento de olas de calor, sequías o inundaciones distintas zonas del mundo. En concreto en Europa científicos de la Oficina Meteorológica del Reino Unido estudiaron el fenómeno de las olas de calor en el 2004. Una década después estos científicos han encontrado que el calentamiento global se ha duplicado con riesgos de veranos más calurosos en Europa —algo que en España conocemos bien—.
  • En el 2004 estos científico calcularon que las emisiones de carbono de origen humano se habían duplicado en comparación con el promedio histórico. Estadísticamente hablando un evento definido como temperatura de 1,6 grados centígrados por encima del promedio de 1962-1990 para junio-agosto ocurriría cada 52 años.

En el estudio del 2014

  • El mismo equipo volvió a examinar la situación  pero usó mejores modelos de ordenadores para contrastar datos. En las circunstancias actuales de calentamiento global la ola de calor se produciría aproximadamente dos veces cada década — no dos veces cada siglo como pasaba en el estudio del 2004—.
  • La investigación que se publicó en la revista científica Nature Climate Chante se centró sobre todo en las variaciones del clima en Alemania, Francia e Italia. Estos fueron los países que en 2003 se llevaron la “peor parte“ del verano más cálido de Europa desde que comenzaron los registros fiables.

incendios-ola-calor.jpg

  • Según estas estimaciones el número de personas fallecidas aumento en 30.000 —aunque un estudio del 2008 aumenta la cifra a 70.000 personas— en 16 países que fallecieron a causa de olas de calor. Los embalses se secaron, los precios de los alimentos subieron debido a la muerte del ganado y las pérdidas en las cosechas. Hubo más incendios forestales en España y Portugal, además este calor contribuyó al derretimiento de la nieve y glaciares en los Alpes que causaron desprendimiento de rocas.
  • En su valoración en el 2004 los científicos se encontraron que la temperatura había llegado a aumentar 2,3 Cº por encima de la media—algo que era estadísticamente probable sucediera pero en un período de miles de años—.
  • Los científicos comentan que bajo estos datos, para la década del 2040 veranos tan calurosos como el del 2003 serán muy comunes. Incluso para fínales de siglo, avanzando más en el tiempo,  un verano tan cálido como fue el del 2003 será considerado un evento de “temperatura fría“.

También te puede interesar

Fotos de clima extremo| tormentas, huracanes, inundaciones

olas-ciudad-del-cabo_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺

Fuente|http://www.channelnewsasia.com

Fotos|http://earthobservatory.nasa.gov/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos