Escrito por

Hierba para luchar contra el cambio climático

Científicos reunidos en Sydney, Australia hallan evidencias  sobre cómo disminuir que el nitrógeno presente en el suelo se convierta en óxido  nitroso. Se llama inhibición biológica de la nitrificación o BNI. El óxido nitroso representa el 38% de las emisiones de gases con efecto invernadero.

La protagonista  de conseguir frenar la transformación del nitrógeno en óxido nitrógeno en la tierra es la Brachiaria una planta tropical usada para el pasto del ganado.

Brachiaria_5

Objetivo: disminuir las emisiones de óxido nitroso

Desde mediados de septiembre están reunidos los científicos en Australia, en un congreso internacional sobre pastizales en su edición número 22, el International Grasslands Congress. Se pretende dar a conocer documentos y evidencias sobre la técnica BNI un mecanismo que reduce de forma notable la conversión del nitrógeno del suelo en oxido nitroso. Teniendo en cuenta que el óxido nitroso es uno de los gases efecto invernadero mas agresivos con un potencial de calentamiento global 300 veces el del dióxido de carbono, reducir las emisiones de óxido nitroso es contribuir a frenar el cambio climático.

Michel Peters científico del Centro Internacional de Colombia comenta:

El óxido nitroso representa sobre un 38% de todas las emisiones de gases efecto invernadero en la agricultura, lo que representa casi un tercio del total de las emisiones en todo el mundo. La técnica BNI nos ofrece lo que podría ser todo un hallazgo para la agricultura, mantener en cambio climático dentro de unos límites manejables.

Hierba para luchar contra el cambio climático

Científicos en todo el mundo han estado implicados investigando el BNI y cómo explotar este fenómeno a gran escala. Los investigadores del CIAT han logrado encontrar formas de aumentar el BNI (disminuir esta conversión del nitrógeno en óxido nitroso), mediante el fito mejoramiento de diferentes hierbas de pasto, una de ellas es la Bracharia.

La hierba brachiaria, es original de África

  • ✔Este tipo de pastos llegaron a América del Sur hace siglos probablemente escondidas entre la ropa o pertenencia de los esclavos. Hoy existen distintas variedades mejoradas de esta  hierba que se cultian en tierras de pastoreo en Colombia o Brasil. Recientemente la planta ha vuelto a ser llevada a África para tratar de aliviar la grave escasez de alimento que padecía el ganado.
  • ✔Los científicos del JIRCAS descubrieron hace varios años una sustancia química responsable de la reacción BNI, y desarrollaron un método fiable para detectar el inhibidor de la nitrificación procedente de las raíces de las plantas.

Hierba para luchar contra el cambio climático

  • ✔Luego los científicos fueron a probar este efecto en el campo, y se dieron cuenta que la hierba Brachiaria suprime la nitrificación y las emisiones de óxido nitroso en comparaciión con otra planta como la soja que carece de esta cualidad.
  • Otras investigaciones han mostrado como los campos de hierba Brachiaria capturan grandes cantidades de carbono en la atmosfera, en una escala similar a la de los boques tropicales. Un plus extra para mitigar el cambio climático.

Michel Peters  científico, experto en BNI:

Nuestro trabajo sobre el BNI comenzó con la observación del campo realizada por nuestro equipo de científicos en la década de los 80. Cuando lograr los actuales resultados  no era más que un sueño. Hoy es un sueño con un plan de acción y logros científico que lo avalan.

También te puede interesar

¿Qué son los patrones en la naturaleza?

tela de araña - patrones en la naturaleza

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺

Brachiaria

Fuente|http://www.eurekalert.org

Fotos|pt.m.wikipedia.org/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos