Escrito por

La importancia del Omega 3 para los océanos

La importancia del Omega 3 para los océanos. Los ácidos omega 3 son conocidos por sus múltiples propiedades para la salud, ahora gracias a una investigación sabemos que los copépodos unos crustáceos que forman gran parte del zooplacton (los conocidos como Krill) —ricos en omega 3— son fundamentales para la salud de los océanos. En otro artículo de Tendenzias hablamos de diferencias entre mares y océanos, hoy te contamos más sobre el Omega 3 y su papel en los océanos.

 La importancia del Omega 3 para los océanos

Los ácidos Omega 3

Antes de hablar de la importancia del Omega 3 para los océanos, una breve explicación de qué son los ácidos omega 3.

  • Los ácidos Omega-3 son ácidos grasos poli saturados el cuerpo no los produce y los ingerimos a través de alimentos o tomando suplementos. Si una persona no toma suficiente Omega-3 puede tener una carencia nutricional, los ácidos Omega 3- y Omega –6 son necesarios para el buen funcionamiento del cerebro.

La importancia del Omega 3 para los océanos

  • Los beneficios de los Omega-3 no paran de aumentar, sabíamos que ayudan a disminuir el colesterol, y los triglicéridos, también la tensión arterial. Tienen propiedades antiinflamatorias, son beneficiosos para la artritis reumatoide, el trastorno de hiperactividad, los trastornos psicóticos  y también para la depresión y el trastorno bipolar.
La importancia del Omega 3 para los océanos
  • El Omega 3 lo ingerimos a través de alimentos y también existen suplementos. Entre los alimentos más ricos en Omega 3 tenemos el pescado azul (sardina, trucha, anchoas, salmón, atún, etcétera), también en caréales como la avena, la soja, en las semillas de lino, o en frutos secos como las nueces.

La importancia del Omega 3 para los océanos

  • El Dr Daniel Mayor junto a otros investigadores del Centro Nacional de Oceanografía, han estudiado la importancia para la salud de los océanos que tiene el Omega 3. Los pequeños crustáceos llamados Krills,  tienen entre 1 y 2  milímetros, y forman parte del zooplancton.
  • Estos mini crustáceos son parientes lejanos de cangrejos o langostas y son unos de los animales más abundantes del planeta. Logran su alto contenido en Omega 3 porque se alimentan de algas y plantas marinas microscópicas que absorben carbono de la atmosfera. El carbono se transporta luego a las profundidades del océano en forma de excrementos de estos mini crustáceos, de esta forma se va eliminando carbono de la atmosfera.

La importancia del Omega 3 para los océanos 4

El krill también es una importante fuente de alimento para las larvas de peces, de ahí que donde hay abundancia de estos pequeños crustáceos hay bancos de peces.

Aunque los copépodos se ha estudiado en el pasado se sabe poco de cómo van a responder a cambios en el medio ambiente. El Dr Daniel Mayor del Centro Nacional de Oceanografía (NOC), comenta:

Los copépodos son en cierta forma análogos a los ñus en las llanuras de África. Llevan a cabo migraciones espectaculares. Los copépodos son capaces de descender más de 1 km en el océano profundo, para pasar la Primavera Verano en un estado de animación suspendida después del engorde en primavera. Esto es equivalente a recorrer 875 kilómetros antes de darte una siesta después de una buena comida de domingo. No entendemos todavía porqué los copépodos son tan dependientes de los omega-3 pero nuestro estudio muestra que estos compuestos sustentan la salud del océano.

La importancia del Omega 3 para los océanos

  • Las diminutas plantas que comen los copépodos, se llaman diatomeas. En primavera es cuando inician su floración. En el estudio se refleja  como los efectos del calentamiento del agua y la acidificación de los océanos fueron insignificantes para los copépodos en comparación con los efectos que tuvieron tener menos posibilidad de comer diatomeas. Así que los krills parece ser muy resistentes a la exposición a corto plazo de cambios en el medio ambiente aunque no a largo plazo, ya que el cambio ambiental si puede influir en el suministro de alimentos de los que ellos comen.

También te puede interesar

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER TENDENZIAS.COM

Fuente|http://www.sciencedaily.com

Fotos|http://sailorsforthesea.org/

https://microcosmos.foldscope.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos