Escrito por

Mejorar la calidad del agua subterránea |Desnitrificación

La técnica de desnitrificación biológica es un enfoque ecológico par prevenir que un disolvente líquido pase a través de un sólido y produzca la disolución de alguno de sus componentes, como sucede con los nitratos del suelo. Esta técnica busca prevenir la contaminación de aguas subterráneas.

Mejorar la calidad del agua subterránea |Desnitrificación

Los fertilizantes usados en agricultura son ricos en nitrógeno ya que aumenta el crecimiento de las plantas. Una vez en el suelo las bacterias convierten el nitrógeno de estos fertilizantes en nitratos facilitando la absorción de estos componentes para las plantas. Por un proceso de inmovilización estos nitratos pueden formar parte de la materia orgánica del suelo. Si esto sucede por un proceso químico llamado lixiviación se pueden filtrar estos nitratos al agua subterránea contaminándola. Para evitarlo se usan distintas técnicas, una de ellas la desnitrificación.

¿Qué es la desnitrificación?

Es la transformación biológica del nitrato en gas (gas nitrógeno, en óxido nítrico). Al transformarse en gas se impide que el agua subterránea sea contaminada con los nitratos del suelo.

La desnitrificaión se puede aplicar de dos formas

1- Bajo condiciones sin oxígeno (condiciones anóxicas) donde se consigue la liberación del gas nitrógeno del agua. Este es el sistema preferible, convertir los nitratos en gas. Mediante la eliminación de las moléclas de oxígeno se convierte el nitrato en nitrito, amoníaco o gas nitrógeno.

2-Bajo condiciones con oxigeno (condiciones aeróbicas), que en este caso el nitrógeno se acumula en la biomasa.

Para mejorar la calidad del aguaMejorar la calidad del agua subterránea |Desnitrificación

La contaminación del agua subterránea es más difícil de eliminar, que en aguas superficiales. Con la técnica de la desnitrificacion se logra eliminar el nitrógeno del agua y mejora su calidad. Cuando se emplea este proceso para el tratamiento del agua se necesita crear un ambiente que imita las condiciones del suelo para que se produzca un ambiente idóneo para las bacterias.

Esto se suele hacer en reactores biológicos, donde las bacterias desnitrificantes actúan en contacto con el agua. Sin embargo aunque el proceso sea biológico, necesita de ayudas extra, como la energía química que se añade de forma artificial para estimular el proceso de desnitrificación.

¿Como es una planta desnitrificación?

Estos lugares en su forma más básica requieren de pozos de inyección para la adicción de los nutrientes, un reactor biológico y un pozo de bombeo para la receptación del agua tratada. Esta tecnología se ha usado en proyectos en Sudáfrica.

Mejorar la calidad del agua

Ventajas y desventajas de la desnitrificación

  • Entre las ventajas: Eliminación de los nitratos que pueden producir riesgos en lactantes de de metahemoglobinemia y otras complicaciones. El uso de este método no comporta problemas de eliminación de salmuera. La desnitrificación subterránea y el tratamiento secundario de desnitrificacíon se realizan in situ, así que se ahorran costes de infraestructura.
  • Entre los inconvenientes: Al ser un sistema biológico puede haber fluctuaciones en la calidad. Una gran población de toxinas bacterianas libres de patógenos ha de ser desarrolladas. En la población puede darse sensibilidad a las toxinas bacterianas. Si el sistema falla esta masa bacteriana se puede perder, y entonces no hay tratamiento posible del agua hasta que la población bacteriana se restablezca.

También te puede interesar

Arquitectura inspirada en la naturaleza

 

Arquitectura inspirada en la naturaleza

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Tendenzias.com

The nitrogen Cycle

Fuente|www.unep.or.jp/

Fotos|www.niaes.affrc.go.jp, ess-11-12.wikispaces.com

public.wsu.edu/~

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos