Escrito por

¿Cómo se forma la niebla y la neblina?

A lo largo de los siglos la niebla era temida por los marineros como un manto que lo envolvía todo y ocasionaba naufragios. En otro artículo de Tendenzias hablamos de la ciclogénesis explosiva, que provoca vientos de hasta 100 km por hora, hoy te contamos más sobre la niebla y la neblina.

niebla-puente

¿Qué es la niebla y cómo se forma?

  • La niebla se podría definir como ‘una nube en el suelo’, una conjunto de pequeñas gotitas de agua que se forman cuando se enfría el agua evaporada. Niebla, neblina y nubes se forman cuando el aire se enfría hasta su punto de rocío. La diferencia entre niebla y neblina es que la niebla es más densa que la neblina.
  • El agua en el aire se puede condensar en una superficie fría como en el suelo o el cristal de una ventana. Si en el cielo se forman las nubes en la tierra se forma la niebla o la neblina. Dependiendo de la visibilidad. En el mar o en una pista de aterrizaje la niebla se define cuando la visibilidad es de 1000 metros o menos. Los meteorólogos suelen hablar de ‘que hay niebla’ cuando la visibilidad es de 200 metros o menos.
  • La forma en que se enfría esta agua evaporada en la atmosfera determina el tipo de niebla.

La niebla por radiación

  • es la más común se produce cuando la radiación de las plantas enfría el suelo y a su vez el aire que entra en contacto con una masa de aire más cálido. Si el viento aumenta es probable que se despeje la niebla. Este tipo de niebla es más frecuenta en épocas de invierno  primavera cuando el suelo todavía se enfría.niebla

Niebla por advención

  • La niebla que más suele preocupar a los marineros. En este caso el viento tienen un gran papel, el aire caliente es impulsado por los vientos a través de la superficie fría, donde se va condensando la niebla. Este tipo de niebla es bastante rara en tierra, excepto si se da una ola de frío. Suele darse más en el mar.
  • Las nieblas que se dan en el mar tienen características especiales, por ejemplo pueden darse en cualquier momento del día cuando se dan vientos fuertes (C4 O C5). Pueden haber nubes bajas y escasa visibilidad.

niebla-mar

Consejos para conducir con niebla

  • Conducir con las luces de cruces y poner las luces anti niebla. Las luces altas se reflejan en la niebla creando un efecto ‘de pared blanca’.
  • Reducir la velocidad. Mirar el velocímetro. La niebla crea una ilusión virtual de movimiento lento, cuando en realidad podrías estar acelerando.
  • Viaje con la ventanilla entreabierta, estar atento al tráfico que te rodea. Los coches que te rodean pueden guiarte.
  • Si por lo que sea se te avería o para el coche, aparca en una zona del arcén a ser posible que sea  ancho donde creas que ningún otro coche puede ‘toparse con el coche’ sin verlo.  Pon señales de avería a distancia del coche, aunque haya niebla si estas señales reciben luz de faros puede advertir a los conductores. No te quedes nunca dentro del coche. Aléjate del vehículo
  • Si hay niebla y todavía no has cogido el coche, consulta la previsión de tráfico y retrasa el viaje si es posible. Puede que en pocas horas no haya niebla y tu viaje sea menos estresante, al no tener que conducir con niebla.

También te puede interesar

Rayos y truenos

Rayos y truenos

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺

niebla-puente

Fuente|http://weather.mailasail.com

Fotos|http://www.funzug.com/,http://vietbao.vn

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos