Escrito por

La placa tectónica bajo el Indico se está rompiendo| los expertos temen origine grandes terremotos

La placa tectónica bajo el océano Indico se está dividendo, este fenómeno puede provocar nuevos terremotos como sucedió en abril en Sumatra, que tuvieron dos terremotos de magnitud 8.6 y 8.2 en la escala Richter, la noticia la ha publicado la conocida revista científica Nature.

La placa tectónica bajo el Indico se está rompiendo

Índice del artículo

        • La Placa Indo-australiana o placa del Índico
        • La ruptura de placas
        • El terremoto abril 2012
        • Video explicativo sobre las placas tectónicas
        • Vídeo el tsunami que conmovió el mundo

La Placa indo-australiana o placa del Índico

  • Esta placa se extiende desde la frontera de la India con Nepal y China, el subcontinente indio, Melanesia, Australia y Nueva Zelanda. La placa está formada por dos partes que se unieron hace 43 millones de años, la placa india y la australiana.
  • Los sismólogos sospechas que esta placa  se está fragmentando desde 1980, esto sería la causa del terremoto y posterior tsunami del 2004 en Sumatra y también los dos terremotos de escala 8 Richter de abril 2012. En estos estudios se afirma que la Placa Indo-australiana se podría estar moviendo hacia el norte a una velocidad de 5,6 cm al año, por otro lado la otra parte la India se movería algo más lenta unos 3,7 cm por año debido al impedimento de la cordillera del Himalaya.

  • Que la placa se estaba fragmentando no es algo nuevo los sismólogos sabían que es un proceso lento pero paulatino. Tras esta ruptura de la placa estaría el brutal terremoto de 9.2 grados en con epicentro en Banda Aceh en diciembre 2004  y luego el tsunami que provoco cientos de miles de víctimas.

Matthias Delescluse investigador de le Ecole Normale Supérieure de Paris autor de los artículos sobre el tema publicados en Nature,  comentó a EFE:

La actividad sísmica entre Australia y la India ya era importante antes del seísmo de abril del 2012, pero se ha incrementado desde el terremoto del 2004. Ahora nos damos cuenta que la deformación de la placa ente ambos países puede originar terremotos monstruosos de una magnitud nunca registrada antes.

La ruptura de las placas

Los expertos siguen estudiando donde puede estar la zona de unión de estas placas. La hipótesis más probable es que surjan al sudoeste de la India o al oeste de Sumatra.

Keith Koper, sismólogo comenta que nunca antes habían visto un terremoto de tal magnitud. Que parecía parte de una ruptura desordenada de las placas. En tan solo 160 segundos el temblor causo 4 grietas en la placa, y se puedo sentir en La India y en Australia.

La placa tectónica

El terremoto de abril 2012

  • Este seísmo a diferencia del originado en 2004 no trajo consigo un tsunami, ya que fueron provocados por movimientos horizontales de fallas oblicuas, al producirse mar adentro alejado de la costa no hubo apenas victimas.
  • La mayoría de los grandes seísmos se producen cuando dos placas tectónicas chocan entre sí. Sin embargo cuando fracturas de las placas se deslizan horizontalmente a lo largo de la falla suelen originase terremotos de menor intensidad.La placa tectónica
  • El terremoto del 11 de abril del 2012 desafía lo anteriormente dicho, nunca antes sé había registrado un terremoto de tal intensidad debido no al choque de placas sino a desplazamientos horizontales de partes de la placa.

 

 

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar tu comentario al final del artículo. Gracias por leer Tendenzias.com

 

También te puede interesar

Rayos y truenos

0004_thumb

 

Fuente|www.nature.com, wikipedia

Fotos|www.airasia-promo.com

fkclinic.blogspot.com/

s4b74kz.edu.glogster.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos