Escrito por

Prevenir la desforestación desde las empresas

Prevenir la desforestación es ayudar a cuidar el planeta La tala de árboles indiscriminada aumenta la erosión del suelo, ya que las raíces aumentan la permeabilidad y sin ellas el terreno se seca con facilidad.

Prevenir la desforestación

El uso responsable de la pulpa de madera y del aceite de palma son medidas que las empresas deben tener en cuenta en sus políticas medioambientales. En Tendenzias hablamos de medidas para prevenir la desforestación que pueden llevar a cabo las empresas.

La desforestación se produce en todo el mundo, pero especialmente en los bosques tropicales. Según la NASA si los niveles actuales de desforestación continuaran los bosques tropicales del mundo desaparecerían en tan solo 100 años.

¿Cuando hablamos de desforestación?

  • La desforestación es la destrucción o tala indiscriminada de árboles para disponer de la tierra para otros usos. Se estima según la FAO , —(Organización para la agricltura y la alimentación)—,  que cada año se pierden unos 7,3 millones de hectáreas de bosque, aproximadamente el tamaño de  Panamá.
Prevenir la desforestación
  • Cada árbol que se pierde afecta al medio ambiente ya que los árboles contribuyen a frenar la erosión del suelo,  la temperatura, ayuda a controlar la contaminación del aire dado que absorben CO2 durante la fotosíntesis. Además los árboles son el hábitats de miles de especies de animales.
  • Entre los países donde los niveles de desforestación son preocupantes están: Indonesia, Tailandia, Brasil, la República Democrática del Congo, algunas zonas de África y de Europa del Este.

Prevenir la desforestación desde las empresas

  • En sus políticas de calidad ambiental las empresas pueden contribuir a frenar la desforestación, por ejemplo la empresa Protect &Gamble que está detrás de marcas  famosas como Pantene Pro-V, Duracell o los detergentes Ariel. Fabrica sus productos teniendo en cuenta minimizar el impacto ambiental. Para ello siguen estrictos protocolos para una gestión forestal sostenible, y están comprometidos en la no desforestación de sus fuentes de aceite de palma.

Prevenir la desforestación

Medidas contra la desforestación aceite de palma

  • La palma de aceite o Elaeis guineensis se cultiva en zonas tropicales, produce un aceite que se usa en productos alimenticios, pero también en cosméticos, detergentes y algunos biocombustibles.
  • Este cultivo es muy productivo y ofrece un buen rendimiento a menor costo que otras especies, esto es beneficioso para el desarrollo económico de las zonas de cultivo. Están aumentando las plantaciones de aceite de palma en zonas de América Latina, Asia y áfrica. Este incremento en la producción  se está haciendo en gran medida a expensas de la desforestación de bosques tropicales.

cultivo-aceite-palma_thumb.jpg

  • Afortunadamente empresas como P&G se toman en serio la protección de los bosques, trabajando con pequeños agricultores, organizaciones no gubernamentales y expertos dedicados al abastecimiento sostenible del aceite de palma.
  • En sus nuevas metas P&G exige la no desforestación en toda su cadena de suministro, exigiendo a los proveedores que presenten planes hasta el 31 de diciembre del 2015 que garantizen la no desforestación en su cadena de suministro en los molinos hasta el 2020. Además establecen la rastreabilidad del aceite de palma y de la almendra de palma en los molinos hasta el 31 de diciembre del 2015.

empresas-contra-cambio-climtico.jpg

Medidas contra la desforestación pulpa de madera

  • La pulpa de madera es un producto creado química o mecánicamente de madera o papel de desechos, se suelen usar papeles reciclados, troncos y astillas y residuos de los aserraderos. Se usan para fabricar papel y productos de higiene como las toallitas y otros productos absorbentes. En P&G compran pulpa de madera para la fabricación de alguno de sus productos, aunque no tienen bosques de propios si buscan trabajar con personas responsables que cultivan de forma sostenible.
  • En su política de compra de materiales buscan la calidad y la trasparencia. Evitan comprar madera de fuentes poco fiables, exigen la verificación de terceros independientes para hacer una rastreabilidad de la madera. A la vez que colaboran con organizaciones no gubernamentales para desarrollar herramientas y servicios que protejan y valoren los ecosistemas y la biodiversidad.

pulpa-de-madera.jpg

  • Esta transparencia se demuestra en hechos como que P&G informa y monitorea cada año la cantidad de pulpa de madera comprada y toda la información relevante sobre el estado de la certificación.
  • Proteger nuestros bosques contra la desforestación es importante ya que es uno de los factores que influyen el en cambio climático, en el ciclo del agua, en el aumento de la erosión y en la pérdida de muchas especies que tienen los árboles como su habitad natural.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺ Post patrocinado por P&G

  • Fuente|http://www.pg.com/
  • http://www.wwf.org.
  • Fotos|http://www.ticotimes.net/
  • http://www.pg.com/ http://www.kcl.fi/
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos