Escrito por

¿Qué es la marea roja?

La marea roja es un fenómeno ­producido por la proliferación de unas especies determinadas de algas. Este fenómeno se ha dado en distintos lugares del mundo, como Australia, o las costas de Galicia.

En otro artículo hablamos de la contaminación del agua, hoy te contamos más de las consecuencias de la llamada marea roja.

¿Qué es la marea roja?

La marea roja

Este fenómeno es habitual, la marea roja se suele provocar porque algunas especies de fitoplancton (o algas como el Alexandrium tamarense) proliferan de forma rápida en unas determinadas condiciones. Es lo que se llama un bloom de algas. En algunos casos la alta densidad de células pigmentadas dan lugar al color marrón o rojo, de ahí su nombre.

Graves consecuencias para el ecosistema

Un investigador  del ecosistema marino, el profesor Hans Dam ha descubierto que la marea roja contienen dos tipos de toxinas, una de ellas es mortal para los pequeños depredadores.

El científico especula que eta capacidad de dañar a los pequeños depredadores oceánicos podría influir en la cadena alimenticia, tal como sucedió en la zona de Cabo Cod en en extremo oriental del estado de Massachusetts.

El profesor Hans Dam comenta

¿Qué es la marea roja?

Estos pequeños depredadores  entre los que se encuentran los mejillones o las almejas están siendo afectados por las especies reactivas de oxígeno, suelen comer grandes cantidades de fitoplacton y evitan su proliferación.  En pequeñas cantidades  las algas Alexandrium tamarenseestas son inofensivas, sin embargo cuando proliferan si son dañinas.

Los científicos habían notado que a pesar de que la toxina producida por las algas Alexandriun tamarense se supone no afecta a los seres unicelulares, cuando las algas se encontraban en las inmediaciones de algunos de sus depredadores unicelulares, alguno de ellos enfermo y murió.

El profesor Hans Dam demostró en experimentos de laboratorio que en realidad el alga produce una toxina diferente, similar a una especie de oxígeno reactivo que mata a sus depredadores haciendo estallar su membrana celular.

A pesar de que la proliferación de algas nocivas se ha relacionado a las actividades humanas como la contaminación, hay muchos factores que pueden afectar a la algas y los científicos todavía no saben con seguridad por donde empezar.

peces muertos, marea roja

Se especula que las algas pueden estar volviéndose más toxicas con el tiempo lo que ha llevado a su proliferación.

Los científicos tratan ahora de entender como este alga produce las especies reactivas de oxígeno y también si afecta a los animales multicelulares. Hans Dam colabora con la Universidad de Los Lagos en Chile para entender como el alga Alexandrium puede afectar a importantes especies comerciales como son el salmón, o el cangrejo real.

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Tendenzias.com

También te puede interesar

Los 10 países mas contaminantes

Los 10 países más contaminantes

1307818231_pw_redtides

Fuente|twww.sciencedaily.com/

Fotos|oko-planet.su,sfgirl-thealiennextdoor.

.fishhound.com

Elena Bellver para Tendenzias

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos