BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

Reducir la huella ambiental desde la fabricación de un producto

Reducir la huella ambiental desde la fabricación de un producto. El origen de las materias primas para fabricar un producto así como  el agua o la electricidad invertidas en el proceso de producción forman pate de su huella ambiental. Las empresas que se preocupan por la sostenibilidad buscan fabricar respetando al máximo el medio ambiente, porque crecer no significa destruir.

 

Reducir la huella ambiental desde la fabricación de un producto

La huella ambiental de un producto

  • Una huella es una marca de que algo ha estado en un lugar. El mismo concepto se usa aplicado a la fabricación de un producto. La huella ambiental de un producto (PEF) es la medida de todos los impactos ambientales cuantificables en todo el ciclo de vida de ese producto. Por ejemplo, las materias primas para su fabricación, el uso de agua, energía, combustible.
  • Cuando se determina la huella ambiental de un producto se pueden tomar decisiones para mejorarla. Esto implica un exhaustivo análisis por parte de las empresas y también inversión. Vale la pena, se trata de lograr dos objetivos. El primero crear productos útiles que mejoran la calidad de vida de la gente. Segundo, que este proceso se haga de forma  respetuosa con el medio ambiente, pensando que los recursos no son inagotables y es nuestro deber preservarlos.
pg-plantas_thumb.jpg
  • El análisis de la huella ambiental es una herramienta que mide la demanda humana sobre los ecosistemas que son necesarios para soportar un cierto nivel de consumo, para crear productos que abastezcan a una población.  Se analiza el ciclo de vida del producto (ACV) como se define en la norma ISO 14040/44 y también análisis específicos de la ubicación o zona donde se fabrica ese producto.Reducir la huella ambiental desde la fabricación de un producto

¿Por qué es importante analizar la huella ambiental?

  • Porque para reducir, primero hay que medir. En e 2014 se dio a conocer el informe llamado ‘Planeta Vivo’ que constataba que en el 2010 la huella ambiental global fue de 18,1 hectáreas globales por habitante. Esto significa que si continuáramos al  mismo ritmo no tendríamos suficiente con la superficie de La Tierra, necesitaríamos 1,5 planetas como la Tierra para cubrir la demanda que nuestro estilo de vida requiere a la naturaleza.

Reducir la huella ambiental desde la fabricación de un producto

  • La huella ambiental está incrementándose porque demandamos más recursos a la naturaleza que los que la Tierra puede generar cada año, por ejemplo ahora a la naturaleza le toma un año y 6 meses regenerar lo que nosotros usamos en un año. Medir el impacto de la huella ecológica a nivel local y global es una medida necesaria para evaluar «la presión» que ejercemos sobre nuestro planeta.

Medidas para reducir la huella ambiental desde la fabricación del producto

  • Empresas como P&G con 175 años de historia creando productos innovadores son un ejemplo de cómo se puede fabricar y tomar medidas para reducir la huella ambiental de los productos. En P&G gracias a sus políticas medioambientales ha logrado que sus plantas en Latinoamérica hayan reducido el consumo de energía en los últimos 5 años un 21,6%. El consumo de agua necesario en la fabricación de sus productos también ha disminuido en un 23,7%. Además también se ha logrado reducir la huella de CO2 en un 26,8% y destaca la disminución de residuos en un 88,3%  por unidad producida, una cifra alentadora.

Reducir la huella ambiental desde la fabricación de un producto -reciclaje-charmin-tejas-ecologicas.jpg

  • En las políticas de calidad ambiental se busca prevenir el impacto medioambiental. Esto es mejorar la calidad ambiental de sus productos y empaques y reducir los residuos. P&G en sus 3 plantas ‘cero residuos’ en Milenio y Apizaco (México) y la de Manaos (Brasil). Llevando a cabo políticas de calidad ambiental, han logrado su objetivo de “residuos cero“, encontrando usos alternativos a los residuos y rediseñando procesos para evitar que los basureros acumulen más basuras.

Reducir la huella ambiental desde la fabricación de un producto

  • Otro producto que ha logrado reducir su huella ambiental mejorando sus prestaciones son los pañales Pampers. Gracias a su análisis constante el producto los técnicos de P&G han creado lo que se llama tecnología «Dry Max», esta tecnología es más amigable con el medio ambiente.

pampers

  • Se usa un 9% menos de materia prima, el pañal pesa un 10%  menos y tiene un 20% menos de volumen, ideal para guardarlos mejor. Además se han ahorrado entre un 8-11% de energía por unidad de productos y se han logrado reducir entre un 12-13% los residuos sólidos en su ciclo de vida. El análisis realizado cumplió con las normas internacionales ISO 14040 y 14044. Si te preocupa el  medio ambiente, siempre tienes alternativas, lee las etiquetas de los productos y busca aquellos que se hayan fabricado respentándo al máximo la naturaleza.

    tecnologia-dry-max_thumb.jpg

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER TENDENZIAS.COM – Post patrocinado por P&G Fuente|http://www.pg.com/, https://www.facingthefuture.org/ Fotos|mkd-news.com/ http://www.pg.com/http://www.solidsonline.c

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos