Tipos de suelos y características

Dentro de los tipos de suelos podemos encontrar los arenosos, los limosos, o los de turba. Aquí te enseñamos las características de cada tipo de suelo así como sus ventajas y desventajas.

Hay básicamente cinco tipos de suelos que son los que los jardineros y agricultores trabajan. Los cinco tipos son en realidad la combinación de tres tipos de partículas de roca erosionada que componen el suelo, son el limo, la arena y la arcilla. Según se combinan entre sí estas partículas crean un suelo con unas características distintas.

Suelos arenosos

Entre lo tipos de suelos, el arenoso contiene partículas más grandes que el resto de los suelos. Es áspero y seco al tacto porque las partículas que lo componen están muy separadas entre ellas y no mantienen bien el agua.

En los suelos arenosos el agua se drena rápidamente. Estos suelos no son los de mejor calidad  para la agricultura ya que no retienen los nutrientes.  Las plantas en suelos arenosos no tienen la oportunidad de aprovechar bien los nutrientes de forma eficiente por la velocidad con la que el agua se drena.

El suelo arenoso por otro lado retine mejor la temperatura, así que en cuento llega la primavera resulta más cálido que otro tipo de suelo. Entre los árboles que se pueden cultivar en suelos arenosos está el aguacate, las palmeras, los pinos, eucualiptus o los cipreses.

tipos de suelos

Suelos calizos

Llamamos caliza a una roca natural y de pequeño tamaño blanca. En su composición encontramos el carbonato de calcio, de magnesio y además otros minerales como puedan ser la arcilla, el cuarzo o la hematita. Se trata de un suelo especialmente seco y muy árido.

Además, al contener carbonato del calcio hace que se seque muy rápido y que no pueda adquirir de forma correcta los nutrientes de la tierra a través de las plantas. Es por esto que el cultivo en los suelos calizos no es nada recomendado porque no tiene ni agua ni nutrientes y es muy difícil que la planta sobreviva. Aunque siempre existen tecnologías y fertilizantes que pueden ayudar a cultivar estos suelos, con dificultad.

ANUNCIO
Tipos de suelos calizos

Suelos calizos

Algunos árboles que se cultivan en este tipo de suelos calizos porque pueden resistir, de alguna manera, a estas condiciones son las higueras, el granado, el citrus, el caqui y el almendro.

Suelos limosos

Estos tipos de suelos se componen de partículas más pequeñas y suaves al tacto que los arenosos. Los suelos limosos retienen el agua por más tiempo, así como los nutrientes.  Su color es marrón oscuro, los limos se componen de una mezcla de arena fina y arcilla que forma una especie de barro junto al lodo y restos vegetales. Este tipo de suelos se suele dar en el lecho de los ríos. Son suelos muy fértiles dado su grado de humedad y nutrientes. Más fácil de cultivar que suelos arenosos o los de arcilla.
Entre sus características principales:

  1. Son pedregosos
  2. De color oscuro
  3. Filtran el agua con bastante rapidez, son suelos muy fértiles
  4. La materia orgánica presente en este tipo de suelos se descompone con rapidez, por esto es un suelo rico en nutrientes

Estos suelos se componen de partículas más pequeñas y suaves al tacto que los arenosos. Los suelos limosos retienen el agua por más tiempo, así como los nutrientes.  Su color es marrón oscuro, los limos se componen de una mezcla de arena fina y arcilla que forma una especie de barro junto al lodo y restos vegetales. Este tipo de suelos se suele dar en el lecho de los ríos.

En los suelos limosos puede crecer casi todos los tipos de árboles y plantas, salvo las que necesiten condiciones muy secas. Crecen bien árboles como los sauces, los fresnos, las encinas, los chopos o los álamos.
 tipos de suelos

Suelos humíferos o de tierra negra

Llamamos suelos humíferos a aquellos suelos que ya cuentan con material orgánico descompuesto. En este tipo de suelos podemos ver organismos o microorganismos que pueden ser muy beneficiosos para sembrar. De esta manera, los suelos humíferos son los más elegidos para desarrollar actividades del terreno agrícola.

Tipos de suelos humiferos o de tierra negra

En los suelos humíferos es normal encontrar lombrices y otros tipos de anélidos que se dedican a hacer agujeros y permiten así que el suelo atrape todo el agua y los minerales, siendo tierras muy fértiles.

Estos suelos también se conocen como suelos de tierra negra porque, al haber sustancias en descomposición en la tierra, presenta un color muy oscuro. Además, suelen absorber muy bien el agua por lo que es normal que también sean muy oscuros por la humedad. De hecho, los trabajadores del campo o de la tierra suelen pensar que cuánto más negra sea la tierra a trabajar mejor es para los cultivos.

ANUNCIO

Suelos arcillosos

Los suelos arcillosos son un tipo de suelo que está formado por granos finos de color amarillento, arcilla en un 45%, retienen mucho el agua y forman charcos.

También conocidos como suelos pesados, estos son potencialmente fértiles, ya que contienen nutrientes unidos a los minerales arcillosos en el suelo. Pero también contienen una alta proporción de agua debido a la atracción capilar de los pequeños espacios entre las numerosas partículas de arcilla.

Drenan lentamente y tardan más en calentarse en primavera que los suelos arenosos. Los suelos arcillosos se compactan fácilmente cuando se pisan mientras están húmedos y se hornean con fuerza en verano, a menudo se agrietan notablemente. Estos suelos a menudo ponen a prueba al jardinero al límite, pero cuando se maneja adecuadamente con el cultivo y la elección de la planta , puede ser muy gratificante trabajar con este tipo de suelo.

De hecho, si se mezcla con humos es bueno para cultivar. Como decimos, este tipo de suelos tienen gran poder de retener agua y nutrientes pero una baja porosidad así que es difícil trabajarlos. Su textura y viscosidad hace que las raíces no tengan una adecuada aireación y por lo tanto se pueden pudrir.

En este tipo de suelos no se puede plantar cualquier tipo de plantas o árboles, funcionan los que tiene raíces de ir hacia zonas más profundas buscando aireación. Como la melisa o el nogal, los alisos, el fresno, o el álamo blanco.

tipos de suelos - arcillosos

Suelos pedregosos

A este tipo de suelos se les llama así porque tienen pequeñas formaciones de piedra en su composición. Esto se produce porque la superficie terrestre se desdobla por causas naturales o por causas provocadas. El gran problema de este tipo de suelos es que son semi-impermeables por lo que no permiten la entrada de agua. De esta manera, es muy complicado el cultivo en este tipo de suelos aunque existe un tipo de plantas de origen xerófilo que sí pueden crecer en este tipo de suelos.

Tipos de suelos pedregrosos

ANUNCIO

Algunos de los cultivos típicos de estos suelos son: milenrama, caléndula, amor de hombre o lavanda fina.

Suelos de turba

Un excelente suelo para el cultivo, se usa en la agricultura como sustrato para el cultivo. El suelo de turba es de color oscuro marrón o negro. Son de textura suave y tienen un alto contenido en agua y nutrientes. Los suelos de turba suelen estar saturados de agua pero una vez drenados son excelentes para el cultivo.

Una de las características valiosas de los suelos de turba es su capacidad para retener agua en los meses secos y su capacidad para proteger las raíces de la bajas temperaturas en épocas de invierno. Los suelos de turba contienen un ph ácido entre 3,5  y 4 de pH y los agricultores lo usa para regular la química del suelo así como agente de control de las plagas del suelo.

El suelo de turba es perfecto para todo tipo de semillero al ser porosos y retener bien la  humedad.
tipos de suelos

Suelos salinos

Son característicos de regiones secas, su alto contenido en sales influye en las plantas, no son suelos buenos para la agricultura ya que causan dificultades en su crecimiento. En este tipo de suelos los cultivos crecen poco ya que se acumulan las sales solubles en la zona de las raíces. Se suelen reconocer a la vista por el cultivo de plantas débiles y raquíticas y por la presencia de costras blancas de sal en la superficie.
tipos de suelos
Si la salinidad de suelo es moderada puede pasar desapercibía ya que no causa efectos muy evidentes, influye en el crecimiento de las plantas que suelen tener hojas más pequeñas y con un color  verde azulad más oscuro que la hojas normales. Además mucho suelos salinos conienen cantidades altas de yeso. Su valor de Ph saturado es siempre menor a 8,2.

Los suelos salinoso son indicativos de un drenaje inadecuad para lixiviar la sal de la tierra o la que proviene del agua. Algunos suelos son de forma natural sódicos o salinos si se han formado sobre material alto en sales como depósitos marinos.

No hay un «punto crítico» de salinidad donde las plantas no crecen. A medida que aumenta la salinidad las plantas se debilitan acumulan cloro y se mueren.

Entre los árboles resistentes a los suelos salinos destacan: el madroño, la morera, la acacia, el arce, el cedro, el algarrobo o el ciprés común.  Hay que destacar que la gran mayoría de lo cultivo en sus primeras fasees, las de germinación son muy suscetibles a problemas por salinidad. Si la planta supera las primeras etapas de crecimiento luego es más fácil sobrevivir en estas condiciones.

ANUNCIO

Importancia de las capas estructuradas del suelo

Una vez definidos los tipos de suelos que nos podemos encontrar en la naturaleza, vamos a hablar sobre la importancia de las capas estructuradas del suelo para mejorar la siembra y el cultivo en la agricultura.

El suelo se fragmenta en tres capas:

  • Una superior
  • Una capa intermedia
  • Una interior

tipos-de-suelos-capas-estructurales

En cada una de ellas nos podemos encontrar diferentes partículas de suelo y la materia en sus diversos estados (sólido, líquido y gaseoso). Además, cada capa surge por varias razones.

La capa superior del suelo se compone de: arena, arcilla, mantillo (humus), agua y aire. Al estar en continuo contacto con el aire de la atmósfera, se propicia la descomposición de los restos vegetales y animales, favoreciendo así a la creación de nutrientes para los cultivos. Este sustrato es aprovechado por las raíces.

Esta capa es la más importante de todas, sobre todo para la conservación de los cultivos, puesto que a ella se aferra el sustento de las plantaciones, es decir, sus raíces.

En la capa intermedia del suelo podemos encontrar: piedras, arenas, arcillas y agua. En este nivel pueden aparecer las aguas subterráneas si se dispone de un suelo drenante en la superficie, y un suelo limoso en la zona inferior, haciéndolo así impermeable. Esto favorecerá la acumulación de agua.

Y por último, nos encontramos con la capa inferior del suelo, que es donde se ubican las rocas, que es la base de la formación del suelo. Debido a la disgregación de sus partículas van surgiendo las capas superiores.

ANUNCIO

El que un agricultor tenga beneficios al cultivar sus suelos dependerá, en su mayor parte, de la buena fragmentación de la base del cultivo, que es el suelo. Debe tener nutrientes que absorban bien el oxígeno del aire o del agua, y que sea un suelo resistente, según para qué tipo de plantación quiera emplearse.

Como ya dijimos en los puntos anteriores sobre los tipos de suelo, el pH del suelo nos indicará si estamos ante un suelo alcalino, neutro o ácido. La mayoría de plantaciones requieren un suelo cargado de nutrientes que, en ese caso, será uno con un pH entre el 5’5 y el 7.0 (ácido neutro).

Este aspecto es muy importante a la hora de cultivar un suelo. Si observamos que no florece tan rápido la cosecha como en un principio, puede deberse a un caso típico de “fatiga del suelo”. Esto es así por la rápida plantación y siguiente cosecha sin dejar descansar al suelo para poder recuperar los nutrientes que ha consumido en el inmediato anterior labrado. El agua de la lluvia o la procedente del riego es a lo que atribuimos la culpabilidad de que el suelo se disgregue e imposibilite que, las capas donde se localizan los nutrientes, se reconstruyan.

Recuperación del suelo “fatigado”

tipos-de-suelos-acolchados

Existen varios métodos para recuperar un suelo “fatigado”. Antes de nada, se aconseja un análisis del pH para saber cómo actuar.

La técnica más empleada es el abono con materia orgánica, para así favorecer la creación de nutrientes, aumentar las reservas de agua, crear una capa superior apta para el agarre de las raíces. De esta forma, se evita que las raíces penetren en la siguiente capa y fragmenten la roca madre.

Otra técnica para solventar este problema es el uso de acolchados (orgánicos, plásticos) para un mejor control de la temperatura propia del suelo.

Identifica tu tipo de suelo

tipos-suelos-morera

ANUNCIO

La mejor manera de saber qué tipo de suelo tienes es tocarlo y rodarlo en tus manos.

  • El suelo arenoso tiene un elemento arenoso: puedes sentir granos de arena dentro de él y cae entre los dedos. No se puede enrollar para hacer una forma de salchicha. Si no es una arena gruesa y tal vez un limo arenoso, puede adherirse mejor
  • El suelo arcilloso tiene una cualidad manchada y es pegajoso cuando está mojado. Se enrolla fácilmente en una salchicha larga y delgada y se puede alisar hasta obtener un acabado brillante frotando con un dedo. Si no es una arcilla pesada, no se volverá tan brillante y no será tan fácil hacer una salchicha
  • Los suelos limosos puros son raros, especialmente en jardines. Tienen una textura ligeramente jabonosa y resbaladiza, y no se agrupan fácilmente

Otro aspecto importante del tipo de suelo, es el pH (acidez o alcalinidad) . Esto también afectará el tipo de plantas que puede cultivar y cómo maneja tu suelo.

Tipos de suelo para casa

Tipos de  suelo6

Los suelos o de hecho, el tipo de pavimento hace que el suelo sea cómodo, práctico y seguro, además de aislar una habitación. No es necesario elegir madera maciza, existen otros revestimientos que tienen las mismas características similares. ¿No tienes ni idea de qué revestimiento de suelo existen? Aquí hay una descripción general de los diferentes revestimientos para suelos disponibles en el mercado, así como sus ventajas y desventajas.

¿Qué es un revestimiento de suelo?

Tipos de  suelo 5

Un revestimiento de suelo es un material utilizado para cubrir el suelo en parte o en su totalidad. Crudo, procesado o en estado natural, su principal función es proteger el suelo de agresiones externas como muebles en movimiento, caída de objetos y movimiento de personas o animales. Hoy en día existen múltiples variedades de materiales para todos los gustos y presupuestos tanto en decoración como en robustez.

Suelos de madera maciza

Tipos de  suelo 7

Considerado el mejor suelo hasta la fecha, la madera dura o la madera maciza es una solución a tener en cuenta al construir o renovar una casa.

ANUNCIO

Ventajas: La madera maciza se puede conservar durante varios años, ya que tiene una gran robustez y resistencia al desgaste. Es compatible con suelo radiante y proporciona un muy buen aislamiento térmico. Además, es muy posible renovarlo, por ejemplo, en caso de arañazos excesivos, sin tener que reemplazar todo el revestimiento.

Desventajas: La instalación de madera maciza debe ser realizada por un profesional y debe ser lijada, lo que aumenta los costos. De hecho, es uno de los revestimientos más caros del mercado, pero su precio puede variar, según el tipo de madera que elijas. Además, este revestimiento de suelo requiere una limpieza especial, dependiendo de si la madera ha sido vitrificada, encerada o aceitada. Las diferencias de temperatura pueden cambiar su apariencia dando como resultado: expansión o retracción de las tablas, crujidos y crujidos.

Tarima de madera laminada

Tipos de  suelo 8

Este revestimiento es una categoría de suelo flotante, es decir que es un revestimiento que se asemeja a la madera maciza, pero cuyo corazón está compuesto por fibras de madera. De hecho, la madera laminada, también llamada madera de ingeniería, se compone de varias capas de productos naturales o sintéticos reciclados fusionados bajo presión. Se realiza una impresión fotográfica sobre la capa expuesta para imitar la madera.

Ventajas: Una de las ventajas de este producto es que se puede instalar sobre un suelo radiante, sin embargo, es importante asegurarse de que sea lo suficientemente grueso. Al igual que la madera laminada, es mucho más económica y fácil de instalar que los suelos de madera maciza. Por otro lado, este revestimiento está disponible en varios estampados, texturas y colores.

Desventajas: probablemente lo hayas adivinado, el revestimiento de madera laminada es menos duradero que la madera maciza. Además, no es recomendable instalarlo en el baño.

Suelo de madera laminada

¿Eres el el tipo de persona que ama el efecto de los suelos de madera? Por otro lado, ¿resulta que no tienes el presupuesto para la compra de madera maciza? ¡La madera laminada, también llamada madera de ingeniería, puede ser la solución para ti ! Este producto se compone de dos a cinco capas de productos a base de madera. Luego se pegan las capas perpendicularmente una encima de la otra y finalmente se utiliza una esencia para la capa vista, lo que hace de este revestimiento una especie de suelo flotante.

Ventajas: los suelos de madera laminada son perfectos para quienes tienen un presupuesto limitado, ya que son menos costosos que la madera sólida y laminada. Además, el mantenimiento de la madera laminada es fácil y su instalación es bastante sencilla.

ANUNCIO

Desventajas: La desventaja de este revestimiento es que es susceptible al desgaste y por lo tanto su vida útil es más corta que otros revestimientos para madera. Además, la madera laminada no es adecuada para habitaciones con un nivel de humedad superior al 3%. La calidad del aislamiento del sonido no es satisfactoria, por lo que escuchará fácilmente ruidos por encima o por debajo de usted.

Suelos de moqueta

Tipos de  suelo 9

Fabricadas con fibras naturales o sintéticas, las moquetas han pasado de moda en los últimos años, pero poco a poco empiezan a volver a estar de moda. Debes saber que las moquetas de fibras naturales suelen ser más caras que las de fibras sintéticas y que la instalación de estas últimas es más compleja.

Tipos de  suelo 4

  • Ventajas: este piso es una opción económica cuando se trata de material y costo de instalación. Además, viene en una amplia variedad de colores, texturas y patrones. Este suelo ofrece un aspecto seguro debido a sus características antideslizantes. Además, la moqueta es un perfecto aislante acústico y térmico.
  • Desventajas: Desafortunadamente, la alfombra es más difícil de mantener, ya que se ensucia fácilmente. Por otro lado, este revestimiento de suelo no es recomendable para personas con alergias o problemas respiratorios, ya que las fibras atrapan el polvo y los ácaros.

Suelo de vinilo

Tipos de  suelo 10

Los suelos de vinilo, también conocidos como PVC, se venden en forma de losetas, tablones o láminas. El vinilo y el linóleo pertenecen a la categoría de “pisos flexibles” y a menudo se confunden. El revestimiento de vinilo está hecho de plástico y es menos costoso que el linóleo.

Ventajas: El vinilo está disponible en una amplia variedad de patrones, algunos imitan materiales naturales como el hormigón, la madera, la piedra y la cerámica. Además, es el suelo el más fácil de instalar.

Desventajas: este suelo no es tan duradero como otros materiales como el linóleo o la cerámica. Hay que tener cuidado con la calidad del producto, porque algunos vinilos son tan finos que se rompen con mucha facilidad.

ANUNCIO

Baldosas

Tipos de  suelo 1

Este revestimiento para suelos proviene de la solidificación de minerales como la tierra, la arcilla y la piedra, por ejemplo, a alta temperatura. Este revestimiento es ideal para el baño. ¿Estás en la etapa de elegir los azulejos para tu baño?

Ventajas: La principal ventaja de este pavimento es que el alicatado es la solución más higiénica y saludable. Además, este revestimiento tiene una altísima resistencia a golpes, arañazos y temperaturas extremas. Hay modelos de azulejos para todos los gustos y para todos los bolsillos.

Desventajas: Este material tiende a ser frío y resbaladizo en invierno, además puede agrietarse bastante rápido si el producto no es de buena calidad. No sería rentable tener que instalar baldosas nuevas cada 5 años, por eso es importante asegurarse de centrarse en la calidad por encima de todo.

Hormigón

¿Sabía que el concreto se puede usar como suelo y no solo como base? De hecho, esta nueva tendencia trae un lado industrial a un espacio. Suele verse en talleres y sótanos, pero es posible instalarlo en casi todas partes.

Ventajas: este suelo es una opción ecológica, ya que no se necesita material adicional. Además de ser extremadamente duradero, el mantenimiento del hormigón es tan sencillo como el de la cerámica.

Desventajas: si tiene prisa, es posible que esta no sea la solución para ti, ya que instalar el hormigón puede llevar mucho tiempo. El tiempo de secado es generalmente largo, lo que retrasa el tiempo de pulido. También debe tener en cuenta que el concreto debe sellarse con productos químicos que emitan VOC (compuestos orgánicos volátiles) que son dañinos para el medio ambiente.

ANUNCIO

Tipos de suelo urbanismo

Tipos de  suelo 2

Cuando se habla de suelo de urbanismo, se habla del tipo de suelo que se utiliza para las áreas urbanizadas pero no tanto en lo que corresponde al material y sí al plan para aplicar el suelo. En este sentido tenemos que hablaros de la existencia de dos tipos:  delimitado y no delimitado o sectorizado.

Para que se elija uno u otro se tendrá en cuenta el plan general así como la transformación urbanística del municipio. El sectorizado implica una urbanización a corto plazo mientras que el delimitado es más a largo plazo.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar