Escrito por

Cómo elegir un robot aspirador

Los aspiradores se han convertido en uno de los sistemas de limpieza más eficaces y, si le sumamos la opción de escoger un robot aspirador que sea autónomo, nos encontramos con que no sólo es eficaz si no también cómodo y tremendamente útil. Os contamos algunas ideas principales para escoger un buen robot aspirador para tu casa u oficina.

Robot aspirador

Tipos de robot aspirador

¿Sabías que puedes tener un robot aspirador y friegasuelos en un mismo aparato? Este tipo de características son las que nos convoca a escribir un artículo en el que ahondemos en los diferentes tipos de robot aspirador.

De base tenemos que diferenciar dos tipos de robots aspiradores en función de si cuentan con cepillo rotatorio o sin él pero con boca de succión. Los robots aspiradores con cepillo son geniales para limpiar y desinfectar todo tipo de superficies, hasta las alfombras y las moquetas. En el segundo caso, nos encontramos con un robot que tiene una boca de succión que aspira la suciedad del suelo.

Dicho esto, después de la gran revolución que han ocasionado, podéis encontraros con otro tipo de variantes del robot que os pueden llamar la atención:

  • Robot aspiradores, los anteriormente descritos, que se encargan de aspirar la suciedad
  • Robot mopa es estupendo para aquellos que prefiráis el sistema de limpieza que proporciona una mopa tradicional, pues con él podréis conseguir abrillantar el suelo. Eso sí, no se trata de un robot aspirador, pues ni aspira ni friega.
  • Robot friegasuelos, tal y como su nombre indica, se encarga de dejar bien fregada la superficie. Generalmente llevan a cabo cuatro pasos sencillos: humedecer el suelo, cepillarlo, succionar el agua y volver a cepillar la superficie para dejarlo en perfectas condiciones.
  • Robots híbridos son aquellos que combinan varias funciones de las indicadas anteriormente, siendo el más habitual es que el aspira la suciedad y abrillanta el suelo.

Lo más interesante de todas estas variantes es que podréis encontrar el robot perfecto en función de vuestras necesidades y objetivos para casa.

7 consejos para escoger un robot aspirador

Ahora bien, una vez habiendo elegir qué tipo de robot necesitas para tu hogar o tu oficina ¿Cuál elegir entre todas las posibilidades del mercado?

  1. Valora el tipo de cepillo: el cepillo rotatorio ya sabes que va a limpiar muchas más superficies con efectividad y sacando más suciedad.
  2. Capacidad de succión: infórmate sobre la capacidad de succión de cada robot, aunque es importante tener en cuenta que no siempre están relacionados directamente la cantidad de pascales (cuantifica la potencia) que tiene con la capacidad de succión.
  3. Sensores: Todos los robots aspiradores cuentan con un sistema de sensores infrarrojos que les permite detectar objetos, desniveles a corta distancia y favorecer una mejor limpieza. A diferencia de los anteriores, los más robots más avanzados ya cuentan con sensores ultrasónicos que incluyen cámaras gran angular o torretas láser que proyectan luz y les permite diferenciar los obstáculos.
  4. Mapeos y sistemas de navegación:  En la actualidad, cada vez hay mayor número de robots que cuentan con un sistema de mapeado que les permite conocer las estancias y diseñar cuál es el mejor recorrido para obtener una limpieza óptima. A su vez, hay que diferenciar entre los que son capaces de recordar y reconocer el entorno, así como los que pueden tomar decisiones en tiempo real.
  5. Programación: Algunos de los robots ya cuentan con la posibilidad de programar la limpieza realizada por el robot, indicando los días y las horas que uno desea que lleve a cabo la tarea.
  6. Autonomía: Los tiempos de autonomía suelen estar entre los 100 y los 120 minutos.
  7. Filtros: Siempre que os resulte posible es preferible que compréis aquellos robots que contengan los filtros HEPA, pues filtran mejor el aire y no desprenden micropartículas de polvo.

Con estas 7 ideas podréis encontrar un buen robot aspirador, que sea efectivo y accesible.

¿Qué es lo que piensas?