Cómo hacer velas fácilmente en casa: receta rápida y simple

¿A quién no le encanta decorar la casa, o cualquier habitación o estancia de su hogar, con una hermosa y maravillosa vela? Aportan calidez y luz a cada espacio donde la coloquemos, y por lo general, ayudará a que el hogar se sienta muchísimo más acogedor, sobre todo en la época otoñal o invernal, cuando […]

¿A quién no le encanta decorar la casa, o cualquier habitación o estancia de su hogar, con una hermosa y maravillosa vela? Aportan calidez y luz a cada espacio donde la coloquemos, y por lo general, ayudará a que el hogar se sienta muchísimo más acogedor, sobre todo en la época otoñal o invernal, cuando parece que el frío y la falta de luz animan a la hora de colocar velas por muchos lugares. Pero nos encontramos con un problema: no duran para siempre, y además, pueden ser verdaderamente caros. Por suerte, con unos pocos ingredientes, y un poco de práctica, podremos ser capaces de elaborar nuestras propias velas caseras. ¿Quieres averiguar cómo? Te explicamos los materiales que necesitas y los pasos a seguir para conseguirlo.

Consejos útiles para hacer velas

¿Qué materiales son necesarios?

Una de las principales ventajas a la hora de hacer nuestras propias velas en casa es que nosotros podemos controlar qué ingredientes utilizamos para su elaboración. Por ejemplo, si tienes algo de sensibilidad a alguna fragancia en concreto, puedes omitirla fácilmente e incluso sustituirla por otra.

Aunque existen una amplísima variedad de velas, lo cierto es que todas contienen tres elementos o componentes principales: cera, una mecha y un recipiente. Así, en la mayoría de las ocasiones, básicamente necesitarás los siguientes materiales:

  • Cera.
  • Mecha.
  • Envase o recipiente.
  • Fragancia y colorante (opcional).
  • Olla donde derretir la cera.

Instrucciones básicas

En primer lugar es necesario tener en cuenta que algunas mechas pueden no calentarse lo suficiente como para poder derretir algunos tipos de cera. Además, también es necesario seleccionar el molde o el recipiente adecuado, que sea capaz de soportar el calor de la cera derretida.

Luego será necesaria una fuente de calor con el fin de derretir la cera durante el proceso de fabricación/elaboración. Por ejemplo, es de suma utilidad tener en casa una olla vieja, útil para derretir la cera.

Eso sí, a la hora de comprar la cera, lo más inteligente y sencillo es optar por comprar hojuelas de cera. Son ideales, porque tienden a derretirse más rápido, y además, de forma muchísimo más uniforme.

Una vez la vela se haya derretido, es el momento de colocar la mecha en el recipiente apropiado, sobre todo antes de verter la cera. Una opción ideal para este recipiente es volver a reutilizar cualquier otro contenedor de velas vacío que ya hayamos utilizado antes. No solo es ecológico, sino sobre todo aún más económico si cabe.

Luego es el momento ideal para añadir nuestro color o fragancia favoritas a la cera derretida, si lo deseas. Para terminar, solo tendremos que verter cuidadosamente la cera caliente en el recipiente, y con la ayuda de unas brochetas de madera o unos palitos de helado, conseguiremos mantener la mecha en su lugar. Finalmente, deja que la cera se enfríe por completo, y luego recorta la mecha a la medida más adecuada.

Consejos al hacer velas

Receta básica para hacer velas

Ingredientes y herramientas necesarias

  • 450 gr de pellets de cera de abejas
  • 1 cucharada de aceite esencial
  • Frascos o latas de vidrio
  • Mechas + Tijeras
  • Brochetas de madera
  • Lápicez o pinzas para la ropa (para mantener las mechas en su lugar)
  • Olla para usar como caldero doble

Pasos para hacer nuestras velas

  1. Pon cada mecha en el recipiente de vidrio, y luego tras colocarla en el fondo, sostenla temporalmente con la ayuda de unas pinzas para la ropa. Repite el mismo proceso para todos los frascos.
  2. En una caldera doble pon la cera de abejas y caliéntala hasta que se derrita por completo. Bastará con calentarla durante 10 a 15 minutos.
  3. Cuando la cera se haya derretido pon el aceite esencial y mezcla bien con la ayuda de una brocheta de madera. Vierte ahora con cuidado la cera en los frascos. Vuelve a ajustar las mechas si es necesario.
  4. Una vez que la cera se haya endurecido por completo puedes hundir aún más la mecha. Si observas que ha quedado un poco de espacio por encima, puedes recalentar más cera y volver a completar el espacio.
  5. Deja enfriar hasta que se endurezca. Recorta la mecha y ¡lista! Ya estará lista para regalar o para usarla.

Como hemos visto, la elaboración de velas caseras en sí es sumamente sencillo y fácil. Solo puedes sustituir algunos aceites naturales por otros, o incluso el colorante a usar, y así podrás hacer otras combinaciones fabulosas.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Cómo hacer velas fácilmente en casa: receta rápida y simple
4.80 / 5
4.80 - 8 Votos

También te puede interesar