Escrito por

Cómo plantar tomates y sus cuidados

Los tomates son una de las plantas más elegidas a la hora de comenzar una huerta en casa. No sólo por ser una BLA de rico gusto, sino porque se trata de una planta que no requiere tantos cuidados, ni tan complejos. Así que aquí en Es Jardinería os enseñaremos cómo plantar tomates y sus cuidados básicos.

tomate cuidados

Cómo plantar tomates 

El tomate es una de las hortalizas, y de los alimentos, más importantes a nivel mundial. Originario de América, fue introducido en Europa en el siglo XVI, y se lo comenzó a cultivar con fines alimenticios en el siglo XVIII. Posee muchas vitaminas y minerales, como la vitamina C, la vitamina A, y vitaminas del grupo B, con minerales como el fósforo, hierro, y calcio.

Pero lo que nos interesa a nosotros es plantar tomates. ¿Cómo debemos plantarlos? Lo primero es la tierra. El tomate necesita de un suelo rico en nutrientes, es decir, un huerto orgánico, o puede ser una maceta o macetero, pero con tierra que esté mezclada con compost.

plantar-tomates

Para sembrar los tomates, lo ideal es primero armar almácigos, es decir, semillas que una vez germinadas, con brotes, ahí recién los trasplantamos a su destino final, ya sea la huerta o un macetero. Para esto, sembramos las semillas en un invernadero. Lo ideal es que sea uno o dos meses antes de la finalización del invierno.

Una vez que han pasado unas tres semanas, los almácigos de tomate se trasplantan a un recipiente más grande, como por ejemplo un envase de yogurt. Y una vez que ha pasado la última helada, la Primavera Verano se ha ido, se la planta en un huerto o en un macetero.

Cuidados básicos de los tomates

tomates planta

Los tomates son una planta de cuidados especiales. Puede llegar a dar muchos problemas. Como por ejemplo, los hongos. Necesita de cuidados constantes, de atención.

A la planta en sí habrá que ir atándola, porque al ser rastrera, habrá que atarla a alguna caña o palo, colocadas en V invertida. Lo ideal es mantener a la planta de tomates o tomatera, elevada, pero no tanto como para que un viento pueda tirarla.

El tomate necesita mucho sol directo. El tomate no aguanta el frío, las bajas temperaturas pueden terminar matando a una planta de tomates.

Contra los hongos del tomate, lo ideal es sulfatarla con cobre y azufre mezclados. Primero preguntemos bien en el vivero en el cual compremos los polvos, ya que habrá que diluirlos en agua, y pulverizar la planta. Nunca hay que hacerlo a pleno sol, sino a la noche. Recuerden, que esto no es bueno para la salud de las personas, así que no podrán hacerlo si tienen pensado cosechar pronto esos frutos, siempre habrá que dejar pasar algunos días, y lavar bien antes de comer.

También es importante retirar los brotes que van saliendo entre el tallo de cada hoja y el tallo principal, algo así como la axila del tomate. Esto permitirá que los frutos sean más grandes, al evitar que la planta genere demasiadas hojas, y concentre sus esfuerzos físicos en los tomates en sí.

Aquí os dejamos un video sobre los cuidados de los tomates: