Escrito por Tendenzias

Cómo tener un jardín urbano en el centro

Tener un jardín o un huerto urbano en plena ciudad se ha convertido en una de las tendencias más influyentes, no sólo para los apasionados de la jardinería, si no en todo tipo de amateurs que se han lanzado a diseñar sus propios jardines.

plantar

Imagen: facilisimo.com

¿Cómo diseñar tu jardín urbano?

Ciertamente, hay muchas maneras de diseñar tu propio jardín urbano, personalmente me gusta hacerlo en papel y lápiz para después llevarlo a la práctica en la zona que tengo en la terraza. La razón es bastante sencilla, una vez que lo tienes dibujado y señalado dónde vas a colocar cada una de las plantas, es mucho más sencillo poder tener bien ubicadas cada una de las plantas y darles los cuidados pertinentes.

Os podéis imaginar que no tengo un terreno ni un espacio enorme, más bien es la típica terraza de ciudad donde me he decidido a crear mi pequeño paraíso porque ¿hay algo más relajante que cuidar a las plantas? Lo que me llevaría a plantearos la siguiente cuestión: si es tan relajante, ¿quién está cuidando de quién?

Más allá del amor a las plantas, vayamos al grano: todo el mundo puede tener su propio jardín o huerto urbano, sólo hay que querer hacerlo. Así que, lo primero que tienes que hacer es escoger el lugar donde quieres crear tu jardín, puedes hacerlo en la terraza, en una ventana… donde tengas espacio para crear algo y que ellas puedan tener todo cuanto necesitan. Fijaros en la venta de edificios de Second House Barcelona y decidme si no es posible hacerlo en plena ciudad condal ¿quién no estaría soñando ya con empezar a cultivar ahí sus propias plantas?

Estudiar cada una de las plantas que estáis pensando en poner: riego, tipo de sustrato, cantidad de luz necesaria, floración, etcétera. Todo esto os servirá para saber cuándo debéis plantar cada una de ellas y así, también, podréis hacer diferentes combinaciones en una misma maceta o un mismo espacio, de esta manera conseguiréis un efecto fascinante.

Dicho esto, os recomiendo a todos que guardéis un trocito de vuestro jardín para cultivar un jardín aromático. Las plantas aromáticas no sólo son sensacionales para aquellos que disfrutáis cocinando (no hay nada como utilizar ingredientes frescos), el olor que desprenden y los colores de algunas de ellas son hechizantes.

¿Qué plantas puedo poner?

crasas y suculentas

Imagen: jardinplantas.com

Sé que la belleza de las plantas nos puede volver completamente locos y tiramos la casa por la ventana, lo sé, pero ¡resiste!

Es importante que tengas en cuenta dónde vives y el clima de tu ciudad, cuáles son las plantas de temporada, si puedes ofrecerles a la plantas que quieres los cuidados que necesitan (sol, riego, abono…).

En un principio siempre se recomienda escoger plantas que sean fáciles de cultivar y de cuidar, que no requieran de mucho empeño si no estáis familiarizados con este tipo de trabajo. Para los que penséis en plantas las crasas y suculentas suelen ser fáciles de cuidar y son preciosas, al menos yo soy muy fan.

Tal y como te hemos comentado en las ideas para decorar el jardín, combina bien los colores y la floración de las plantas, siempre puedes disfrutar de flores si tienes en cuenta en qué momento suelen brotar cada una de ellas.

Y, como recomendación personal, no perdáis la oportunidad de crear vuestro propio huerto urbano. No sólo podéis disfrutar de flores preciosas en casa, también podéis crear un maravilloso huerto urbano del que iréis plantando y recolectando vuestras propias verduras u hortalizas. La sensación de verlas crecer es impresionante y la calidad de las mismas va a depender únicamente de ti y de las condiciones ambientales.

loadInifniteAdd(44636);

Un jardín personalizado: macetas

jardin pales macetas

Imagen: facilisimo.com

No sólo el diseño puede ser una apuesta por la creatividad y la personalización de un espacio tan importante de tu casa, también es la oportunidad de que saques el creador que hay en ti para que también puedas hacer tú mismo las macetas o maceteros.

A pesar de que ya lleva mucho tiempo, el uso de los palés sigue estando en auge y se ha convertido en una auténtica oportunidad de hacer algo especial y crear unas macetas chulísimas, que bien pueden ser en vertical a modo de estanterías, o las puedes colocar en horizontal si cuentas con un buen espacio.

Si la creación del jardín te ha motivado lo suficiente como para hacer un cambio en tu casa, no dudes en reutilizar los cajones de madera que tengas para convertirlos en improvisadas macetas. No te olvides de hacer algunos agujeros en las esquinas de los cajones para que pueda salir el agua sobrante del riego y poner piedras en la parte inferior para facilitar el drenaje.