Escrito por Tendenzias

Consejos para el cuidado de plantas de acuario

Aunque en Esjardineria nos ocupamos siempre de explicaros cuáles son los cuidados principales de plantas y árboles de jardín y por ejemplo hace poco vimos como podar un rosal, lo cierto es que las plantas puede que se encuentren en otros rincones de la casa, o que tengamos un acuario y no sepamos que las plantas que estos incluyen también necesitan de cuidados específicos. Veámos ahora los mejores Consejos para el cuidado de plantas de acuario.

consejos-plantas-acuario

Índice del artículo:

  1. Las plantas de acuario
  2. Consejos para cuidado de plantas de acuario

Las plantas de acuario:

aquarium-plants

  • Las plantas de acuario son las plantas que se colocan en el interior del agua que adorna los acuarios. Pertenecen a distintos grupos y podemos decir que especies como el mil hojas de agua, o la Hygrophila polysperma y que por sus condiciones pueden vivir en el interior del agua sin problemas además de mantenerse erguidas.
  • A pesar de ello, suelen necesitar de una serie de cuidados específicos en lo que se refiere a la luz, los abonos, o la química del agua y que combinados permtirán que las plantas sobrevivan sin problemas y sin que además presenten un aspecto sano y que no tengan manchas o un color marrón que denote que están enfermas o mal cuidadas.

Consejos para cuidado de plantas de acuario:

aquarium_plants

En lo relacionado con la luz:

  • La luz es necesaria para que cualquier tipo de planta sea o no acuática sobreviva. Las plantas que se encuentran en la superfície suelen necesitar menos cantidad ya que están más cerca de esta, en cambio puede que no dejen el paso de luz para el resto de plantas por lo que tenemos que procurar que no se reproduzcan demasiado.
  • Para las plantas acuáticas en el interior o fondo del agua, necesitarás una cantidad de luz de 0,4-0,5 W/ l agua. Puede que para conseguirla necesites un tubo, que introduces dentro del agua, le colocas papel de aluminio en la pantalla debajo del tubo para que la luz que da en el techo se refleje y sea aprovechada por la planta. Deberás sustitutir ese tubo cada 8 o 9 meses.

El lo relacionado con el abono:

  • El Co2 es sin duda uno de los elementos que no os pueden faltar en el cuidado de las plantas de acuario. Se trata de un nutriente esencial para que las plantas puedan realizar la fotosíntesis, y además al aplicarlo se suele disminuir el ph del agua lo cual es propicio para la mayoría de las plantas y a la vez esto trae consigo una disminución de las algas. Podéis conseguir CO2 de manera sencilla y económica por el método de las levaduras.
  • Es mejor saber cuando utilizar el abono adecuado ya que sólo puede funcionaros si tenéis la luz y CO2 apropiados para la planta, ya que en caso contrario, tan sólo será aprovechado por las algas que no es bueno que se desarrollen demasiado.
  • Por otro lado lo que sí podéis añadir es potasio, que es siempre necesario en las plantas de acuario y que se presenta en pequeñas cantidades en el agua del grifo. Para aplicarlo lo tendréis que hacer en forma de sultato potásico y lo podéis encontrar en droguerías o farmacias, y como no en tiendas de animales especializadas en acuarios.
  • También tenéis el sustrato y que no es que sea necesario del todo aunque siempre nos lo van a agradecer y crecerán mucho más sanas. La grava que hemos de utilizar para el sustrato deberá ser de entre  3-5 mm de diámetro, de modo que se  puedna fijar bien las raíces.

En lo relacionado a la química del agua:

  • En cuanto a la química del agua, y si no tenemos mucha experiencia, es mejor que nos dejemos aconsejar por expertos o en la tienda en la que compremos las plantas acuáticas aunque podemos decir que necesitan que el agua tenga un ph ligeramente ácido y de dureza blanda, aunque  pueden vivir perfectamente en ph neutro y dureza media e incluso alta siempre y cuando tengan buenas condiciones de luz y co2.

Otros artículos de interés en EsJardineria: