Escrito por

Consejos de Jardinería para Principiantes

Todos empezamos alguna vez, y lo ideal es hacerlo con buenos consejos. En jardinería, empezar mal puede implicar que dejemos de hacer jardinería, ya que es muy desmoralizante cuando por desconocimiento perdemos alguna planta. Así que aquí en EsJardinería hemos preparado unos consejos básicos sobre jardinería para principiantes, para que puedas empezar bien, y sigas con este arte que nos llena el alma.

consejos jardinería

Consejos de Jardinería para Principiantes

La jardinería es un arte que cualquiera puede realizar. Simplemente hay que ser constante, tener paciencia, y disfrutar mucho el estar con las plantas, cuidarlas, y admirarlas, porque a veces ellas se cuidan solas.

Si eres un principiante, aquí van algunos consejos sobre jardinería para que tus primeras experiencias empiecen siendo placenteras. El primer consejo es que empieces por algunas pocas plantas, luego ve avanzando, así vas de a poco.

Siempre consigue información sobre tus plantas

Es bueno contar con algún libro especializado en jardinería y botánica, son útiles, te enseñan sobre las tierras adecuadas, y los cuidados de las plantas.

También internet suele ser una buena fuente cuando necesitas buscar sobre alguna planta en particular. Intenta tener toda la información necesaria para el cuidar de todas tus plantas.

Elije bien dónde siembras

El lugar donde siembras cada planta será muy importante. Hay plantas que necesitan de una tierra nutrida, otras pueden aprovechar tierras malas, así que infórmate bien sobre las necesidades de cada planta.

También deberás tener en cuenta que hay plantas que extienden demasiado sus raíces para los costados, por lo que conviene que estén en macetas, sino ahogan a las vecinas. E incluso pueden llegar a arruinar tuberías o los pisos de la casa.

Trasplantar con cuidado

plantar jardin

Casi todas nuestras plantas provienen del vivero o de la tienda, por lo que suelen venir en macetas, y uno de los errores más frecuentes entre los principiantes es que hacen un hoyo y allí meten la planta, sin más.

Debes mirar con cuidado la planta, ya que seguramente tendrá las raíces enrolladas, y la tierra con la que vino un tanto apelotonada. Lo ideal es que desmenuces la tierra, y dejes las raíces libres, y luego vuelvas a cubrirlas con tierra fértil y blanda, para que puedan expandirse sin problemas.

Podar las plantas es bueno

Todas las plantas necesitan ser podadas, ya que sino se van en vicio, es decir que crecen de más. A veces es una cuestión de espacio en nuestro jardín, pero otras veces, es una cuestión de cuidar a la planta para que no se ponga débil y fea.

O crece de más para el espacio en que vive, y no consigue los nutrientes suficientes, y termina secándose. O al crecer de más, termina tapando a as ramas inferiores, y hace que se sequen, o permite la entrada de parásitos que infectan a la planta.

Eso sí, averigua qué época y momento, y cómo podar a cada una de tus plantas, que cada una tiene sus especialidades. Pero no te asustes, que tampoco es tan complicado, alcanza con buscar la información aquí en la web.

podar plantas

No todos los insectos son malos

Debes saber que no todos los insectos causan daño a las plantas, es más, la mayoría son buenos. Así es que no conviene que elimines a todos los insectos de tu jardín, debes aprender a reconocer los que son dañinos para las plantas.

Por ejemplo los escarabajos o los gusanos, abonan la tierra. Algunos insectos como estos, comen el estiercol de las aves, que por sí solo no es bueno, ya que corroe el suelo, pero tras ser reciclado por los insectos, termina abonando el suelo.

Las lombrices son muy buenas para airear el suelo, y para darle nutrientes, ya que se alimentan de desechos y plantas muertas, y las transforman en nutrientes aptos para que el suelo se vuelva rico para las plantas.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos