Escrito por

Decoración con alfombras – Consejos para decorar fácilmente

¿Alfombra sí, alfombra no? Si estás dudando entre colocar o no una alfombra en esa habitación, si tienes dudas sobre si realmente combina bien o va a restarle puntos, si buscas alfombras de exterior… En este artículo vamos a proponerte consejos e ideas útiles para la decoración con alfombras en tu hogar.

Si estás pensando en comprar o no una alfombra por algún aspecto económico, es importante que tengas en cuenta que las alfombras económicas existen. Eso sí, como se trata de un artículo que perdura durante muchísimo tiempo, os recomendaríamos que no miréis tanto el coste como la calidad de la misma.

Decoración con alfombras – Pasillo

El uso de alfombras para decorar un pasillo es lo más habitual y asequible pero es importante tener en cuenta algunos aspectos importantes:

  • Es mejor que cubran todo el ancho del pasillo a poner frente a que ocupe la mitad del mismo, ya que es una zona de trasiego y podéis meter un pie debajo de la alfombra con facilidad.
  • Al ser una zona por donde vais a caminar habitualmente es necesario que escojáis un material resistente, preferiblemente que sean de pelo corto para que dure más.
  • Fijar las alfombras al suelo para evitar que se deslice y os podáis caer, quede mal puesta, etc. Para ello sólo tenéis que poner un antideslizante en la parte inferior de la misma.

Decoración con alfombras – Dormitorio

En el dormitorio es muy importante tener en cuenta la textura de la alfombra para escoger aquella que nos resulte agradable al tacto, pues va a ser más habitual que piséis descalzos sobre la misma.

En este espacio tampoco será necesario que la alfombra lo cubra absolutamente todo. Lo más habitual es escoger una alfombra para cada lado de la cama o, en otras ocasiones, escoger una alfombra para el final de la misma, esto va en los gustos de cada uno.

Decoración con alfombras – Salón

Una de las ventajas que aportan las alfombras es que, además de ser un elemento decorativo más y generar la sensación de que es un lugar más acogedor, también puede ser utilizada para crear espacios diferentes dentro de una misma estancia. De esta manera, visualmente conseguirás espacios diferenciados y estéticamente muy bonitos, pues en cada uno de ellos puedes jugar con el mobiliario y estilos decorativos distintos.

Una de las recomendaciones iniciales es optar por alfombras grandes. Si pensamos en el mobiliario como mínimo las dos patas delanteras tienen que pisar la alfombra pero, lo ideal, es que todas las patas estén dentro de la misma. Por supuesto, si se trata de un mueble pequeño hay que comprar una alfombra en la que entre perfectamente (pensad en una mesa de salón y la alfombra).

Para los más miedosos y los que no se atrevan a improvisar con su hogar pueden escoger alfombras sencillas, de colores neutros o monocromáticas. En el caso de que quieras aprovechar el uso de una alfombra para que le dé más glamour a tu hogar y sea un salón más personalizado, no pierdas la oportunidad de escoger una alfombra con motivos geométricos o temáticos.

Si tienes un salón comedor y has incluido una alfombra, calcula bien el espacio porque tanto la mesa como las sillas tienen que estar dentro de la alfombra. La idea es que tenga el tamaño suficiente para que, cuando uno se eche hacia atrás con la silla, ésta siga pisando la alfombra y no el suelo.

Decoración con alfombras – Exterior

A la hora de escoger una alfombra para el exterior del hogar es importante que te fijes bien en los materiales con los que se ha fabricado, pues eso te dará pistas sobre su resistencia al exterior, a la exposición directa del sol o de los efectos metereológicos, al trasiego habitual y que sea antideslizante.

Por ejemplo, en la fotografía estáis viendo una alfombra con una base o soporte en yute, con una composición 100% poliéster y altamente resistente al tránsito.

Otra de las opciones disponibles, y que además suele ser también muy demandada, son las alfombras de césped artificial. Las podéis encontrar en color verde pero también en multitud de colores, creando un espacio diferente y con una textura singular.

Por último, otro material a tener en cuenta para el exterior son las fibras de polipropileno. Estas fibras destacan porque impiden la penetración de la humedad, aunque tenéis que fijaros que hayan sido tratadas para que estén protegidas de la luz solar y las manchas, para que no sea imposible de limpiar.

¿Qué es lo que piensas?