Escrito por

Diodos LED

Dentro del mundo de la iluminación, cada día nos encontramos con nuevos avances, tal y como sucede con todo lo que tiene que ver con tecnología en general. En este caso, lo más revolucionario que existe ahora mismo en referencia a iluminación son las bombillas LED, pero ¿sabes realmente qué es un diodo LED? Veamos de qué se trata para que la próxima vez que te enfrentes a alguno de ellos sepas cómo es, cuáles son sus características y puedas elegir la mejor lámpara para tu hogar.

lampara led

Cuando nos referimos al LED nos estamos refiriendo a un tipo especial de diodo, que es muy parecido al diodo tradicional utilizado en las bombillas de toda la vida, las que solemos tener en casa. Sin embargo, los diodos LED pueden venir en varios colores dependiendo del tipo de material como pueden ser por ejemplo colores rojo, verde, amarillo, ámbar entre otros.

Si miramos la parte electrónica podemos decir que un diodo LED funciona exactamente igual que un diodo germanio, sin embargo, la diferencia radica en que la corriente del diodo semiconductor, en donde se inyectan todos los electrones recombina los portadores de carga de luz haciendo que estos sean radiantes. Entonces, la relación en si misma de los radiantes y que han sido recombinados y los que no son recombinados dependen del semiconductor principal, que en el caso del LED dependerá del tipo de material con el que esté hecho. Por eso puede ser por ejemplo GaAs, GaAsp y GaP.

Generalmente el Led cuenta con un tipo de voltaje que va desde los 1.5 V a los 2.2V. El tipo de corriente que circula en ella es de 10 y 20 miliamperios en los LEDs rojos y de 20 a 40 miliamperios en los LEDs de otros colores.

La diferencia entre los diodos LED frente a los diodos tradicionales es el bajo consumo que generan, ya que tienen un tipo de mantenimiento prácticamente inexistente lo que hace que puedan tener miles de horas de vida de duración. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que el diodo LED debe estar protegido porque si hay distintos tipos de picos de corriente podría llegar a dañarse de un momento a otro.
diodos led en pasillo

Como bien sabrás hoy en día el LED se utiliza tanto en temas audiovisuales como en temas de iluminación.

Si tenemos que ponerle una pega a los diodos LED es que tienen una potencia de iluminación un poco baja lo que hace que su luz sea poca frente a otra luz muy brillante y que el ángulo de visibilidad que permite es de 30º a 60º. Es por eso que es necesario utilizar unas difusoras de luz para su buen funcionamiento.

Probar el tipo de iluminación LED te aportará un sinfín de beneficios y te hará comprobar otro tipo de iluminación diferente. Prueba con una pequeña lámpara y notarás la diferencia al instante no sólo en cómo ilumina sino en tu factura de electricidad mes a mes.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos