En qué fijarte a la hora de comprar un televisor

Actualizado el 02/02/2022

El mercado no para de ofrecernos productos nuevos, de mostrarnos televisiones con las últimas tecnologías y hay tantos modelos, tantas novedades, que a veces resulta difícil poder mantenerse al día y poder elegir un televisor con la seguridad de estar haciendo una buena compra. Así que, con todo esto, nos lanzamos a la tarea de contaros características importantes.

Con todos los avances tecnológicos, los nuevos diseños que se van produciendo en televisores, los tamaños que no dejan de crecer… Es muy fácil que podamos encontrar televisores baratos con muy buenas prestaciones, al igual que si estás atento puedes encontrar ofertas y descuentos extras para los modelos más nuevos.

Tamaño – distancia de visionado

El primer detalle que tienes que tener en mente a la hora de buscar un televisor es la relación entre el tamaño del televisor y la distancia de visionado. Generalmente, se suele decir que con una distancia de dos metros puedes tener un televisor de hasta 32”, si la distancia aumenta puede aumentar el tamaño del mismo, el ejemplo sería que para una distancia de tres metros tendrías televisores de 42” y 50”.

Tipo de pantalla

El tipo de pantalla, o panel y retroalimentación, hace referencia a la calidad de imagen que vas a disfrutar. Generalmente, hoy día los televisores ya cuentan con pantallas LCD con tecnología IPS o VA, son pantallas más delgadas, con una buena calidad de imagen y, si cuentan con retroalimentación LED, está considerada como más efectiva y eficiente.

Los televisores con retroalimentación LED pueden ser: periférica Edge LED, LED Directo, y retroiluminación FALD (Full Array Local Dimming). Ésta última es la que mejor calidad ofrece pero también son las más caras.

Hay que sumarle las últimas novedades en esta categoría y que están encaminados para presupuestos altos: paneles OLED de 3º generación, los televisores MicroLED y retroiluminación MiniLED para televisores LCD.

Conectividad

Hoy día todos los televisores vienen con posibilidad de conexión HDMI o USB. Más allá de eso, también cuentan con una conexión a internet a través de Smart TV y, si buscas un paso más, sin necesidad de cables ya hay televisores que se pueden conectar a otros dispositivos de la casa, como el estándar DLNA.

En cuenta a conectividad inalámbrica más avanzada, si quieres lo último, tienes que fijarte si cuenta con Wi-Fi 802.11ac y Bluetooth 5.0. Y, para conectividad de red con cable lo ideal es Gigabit Ethernet.

Para aquellos que queréis utilizar el televisor también para jugar y tenéis un presupuesto para para gama media/alta, alta, premium, buscad que tenga conectividad HDMI 2.1. PlayStation 5, Xbox Series X y S, GeForce RTX 30 de NVIDIA y Radeon RX 6000 de AMD cuenta con salidas HDMI compatibles con la norma 2.1.

Calidad de sonido

Año tras año vamos viendo cómo los fabricantes de televisores van mejorando la calidad del sonido. Para los que tengáis un presupuesto elevado y queráis disfrutar de un sonido premium, lo mejor enviar el audio a un equipo multicanal dedicado.

A la hora de buscar lo mejor de lo mejor, lo ideal es que procesen el audio tanto Dolby Atmos como DTS. ¿Se encuentra en todos los televisores? La realidad es que no, solo está disponible -por el momento- en televisores de alta gama y de muy pocas marcas. Lo que sí podéis encontrar son más televisores que procesen Dolby Atmos o DTS, al igual que algunos utilizan inteligencia artificial para procesar el audio, otros que han optado por poner pequeños altavoces en el televisor, entre otros.

Sea como sea, para los que buscáis un televisor de gama media veréis que tenéis muchas opciones. Para aquellos que queráis disfrutar de una televisión como en el cine, nada como gastarse más de dinero para derivar el sonido a un equipo multicanal y conseguiréis una calidad de imagen – sonido envidiable.

Otro artículo que puede interesarte es:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar