Escrito por

Hacer una Kokedama paso a paso

La milenaria técnica japonesa de la Kokedama, es una forma más que interesante y bella de decorar nuestros jardines interiores, o los mismos patios. Se trata de bolas de musgo dentro de las cuales crece una planta. Literalmente, Kokedama significa bola de musgo, en japonés. En Japón son muy populares, tanto por la filosofía con que se toman el hacerlas, como por lo bellas y prácticas que son. Aquí en EsJardinería veremos cómo hacer una kokedama.

kokedama

¿Qué es una Kokedama?

Una Kokedama es literalmente una bola de tierra, sustrato, cubierta de musgo, dentro de la cual crece una planta ornamental. Es una técnica de cultivo y jardinería oriental, originaria de Japón.

Allí es muy popular, y se utiliza tanto como una práctica de meditación, ya que el armado es muy útil para descansar la mente, así como un estilo de decoración para embellecer nuestro jardín.

kokedama plato

En Japón le dicen Koke (musgo) + Dama (bola), aunque también se le llama bonsai del hombre pobre. Ya que está hecho de akadama (suelo o sustrato) y keto (turba), con lo que se forma una bola, que estará ubicada en derredor de la raíz de una planta ornamental.

A la bola se la cubre luego con musgo. Generalmente el musgo se mantiene en su lugar gracias a hilo de nailon o alambre delgado de aluminio. Se pueden hacer kokedamas de gran tamaño, o simplemente del tamaño de un puño, para quienes no tienen mucho espacio.

Cuidados de la Kokedama

kokedama colgante

Las kokedamas necesitan de cuidados, pero no nos van a esclavizar.

  • Regar todos los días, preferiblemente con un rociador. Sino, una vez que la bola de musgo esté seca, se la puede sumergir un instante en agua.
  • Cuidado: no hay que regar de más, ya que la kokedama sufre más por el exceso de agua, que por la falta. Sólo cuando esté seca, hay ambientes húmedos que no necesitan regado diario.
  • Necesitan abundante luz solar, pero no directa.
  • Repetimos: No exponer al sol directo.
  • No deben apretar la kokedama para escurrir el agua, esto puede matar al musgo.
  • Cuidarlas de los gatos, ya que les gusta morderlas y jugar con ellas, ¡por su forma!
  • Giren la kokedama cada tanto, para que no le de la luz solar siempre del mismo lado, sino se terminará doblando.
  • Revisen cada tanto que no tenga hongos, ni insectos, para que no se arruine el arreglo.
  • Podemos fortalecer el sustrato con fertilizante o abono, que colocaremos en el agua de riego.

Cómo hacer una Kokedama paso a paso

  1.  Primero debemos hacer la bola de tierra en derredor de la raiz de la planta elegida.
  2. La rodeamos de sustrato.
  3. Le agregamos el musgo, cubriendo toda la superficie.
  4. Atamos el musgo con hilo, abundante, para que no se suelte, ni se desarme la bola.
  5. Y listo, ya pueden disfrutarlas y cuidarla.

Aquí os compartimos un instructivo video para que puedas visualizar mejor el paso a paso de la creación de una kokedama:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos