Escrito por

Jardinería ecológica, consejos

Entre los amantes de la jardinería ya hace rato que está establecido el uso de prácticas ecológicas, es lo que se conoce como jardinería ecológica. Se trata de aprovechar los medios de la naturaleza, para el cuidado de nuestras plantas, se respetuosos con el medio amgiente, sin la utilización de productos contaminantes para poder conservar nuestras plantas.

jardineria ecologica

Consejos para la Jardinería ecológica

Entendemos como Jardinería Ecológica la que realiza las prácticas habituales de la jardinería, que son el cuidado de nuestras plantas, y nuestro jardín, sin contaminar el medio ambiente.

Es decir, sin abusar de productos sintéticos, sino valiéndonos de todo lo que la naturaleza nos brinda, con remedios caseros y naturales para combatir las plagas y los insectos dañinos para nuestras plantas.

Lo básico que hay que evitar para una Jardinería Ecológica sería:

  • No utilizar herbicidas, funguicidas o insecticidas, porque tienen un impacto negativo en el medio ambiente.
  • No utilizar fertilizantes artificiales con nitratos, porque contaminan las aguas subterráneas.
  • Evitar el consumo excesivo de agua.

Ahora lo que sí ha que hacer en Jardinería Ecológica:

  • Utilizar abonos naturales como el humus de lombriz, compost cacero, o estiércol.
  • Respetar y buscar la biodiversidad, es decir, tratar de tener la mayor variedad posible de plantas en nuestro jardín, ya que el predominio de una especie, crea un desequilibrio en el ecosistema. Esto último lleva al incremento de ciertos insectos, por ejemplo.
  • Controlar las plagas de forma natural. Plantando especies resistentes, no exterminar insectos como las mariquitas, las tijeretas, o los ciempiés, que suelen controlar a los insectos que infestan las plantas. Las ranas y sapos también son buenos, para controlar a otras plagas.
  • Almacenar agua de lluvia. No sólo es muy buena para regar las plantas, sino que evitaremos el consumo excesivo de agua potable.

Cómo tener un jardín ecológico

eco jardineria

Para tener un jardín ecológico, aquí os compartimos algunos consejos:

  • Elegir plantas autóctonas. Son más resistentes a las condiciones locales, como el clima y las plagas, y de paso ayudamos al mantenimiento de la biodiversidad local.
  • Agrupa las especies de plantas según sus necesidades de agua, esto permitirá hacer más eficiente el uso de agua en el regado. Hay plantas que necesitan mucha agua, ubicalas en el borde del césped, que es donde más se acumula agua.
  • No abuses de los fertilizantes por más que sean naturales, ya que esto vuelve más débiles a la plantas, y las hace más propensas a las plagas.
  • Cubre la tierra en derredor de tus plantas con acolchado o mulching, que puede ser corteza de árbol, acículas de pino, turba, hojas, hierva, o grava. Esto sirve para mantener la humedad de la tierra, y evitar que el sol la seque.