Los sistemas de seguridad más sorprendentes

Es curioso ver cómo hemos normalizado los sistemas de seguridad más sorprendentes, como si existieran de toda la vida y no fueran avances impresionantes que si lo vieran las generaciones anteriores no darían crédito. En este artículo os contamos cuáles son estos sistemas de seguridad y sus puntos fuertes.

Sistemas seguridad

No sé si en algún momento os habéis parado a pensar sobre los distintos sistemas de seguridad pero es recomendable detenerse, pensar un instante, y darse cuenta de que estamos inmersos dentro de un mundo de avances tecnológicos diseñados para nuestra protección.

Por poner algunos ejemplos rápidos, en el ámbito doméstico nos encontramos con antivirus y sistemas de protección con contraseña en los ordenadores, biometría en los Smartphone, sistemas de alarma y videovigilancia para el hogar, como es el caso de Prosegur que cuenta con alarmas muy completas tanto para el ámbito doméstico y la oficina. Saliendo de casa nos encontramos con los sistemas de vigilancia en la comunidad de vecinos, los cuales también están presentes en las calles de algunos barrios, al igual que nos los encontramos en las carreteras para observar el tráfico. Ni qué decir de las tiendas, oficinas y negocios. Los sistemas de seguridad están más que presentes en nuestras vidas, son uno más en nuestro día a día.

Sistemas de seguridad Biométricos

Hace no tantos años veíamos en el cine cómo los sistemas de seguridad biométricos eran parte de la ficción. Después pasamos a ver cómo formaba parte de los lugares más inaccesibles, como un sistema de seguridad infalible de romper y hoy día está presente en nuestros teléfonos móviles, como si llevara toda la vida con nosotros.

Actualmente, los más habituales son las técnicas de reconocimiento facial, de iris y de huellas dactilares. Estos sistemas biométricos los podemos utilizar para desbloquear el teléfono móvil, entrar en la aplicación del banco (aunque han aumentado la seguridad), se utiliza en algunos países para reconocer a los contactos estrechos de personas que ha dado positivo en covid-19, en los aeropuertos por parte de los cuerpos policiales… La realidad es que la biometría parece que ha llegado para quedarse y que, poco a poco, continuaremos viendo cómo evoluciona y se desarrolla en más ámbitos.

Una habitación del pánico

En efecto, no forma parte únicamente de las películas si no que aquellas personas que cuentan con una buena cantidad de dinero es más que posible que hayan instalado una habitación del pánico en alguna zona de su casa por si llegan intrusos.

Las características de este espacio cuentan con, citando a Prosegur, refuerzos de acero anti-arietes y antibalas, luz de emergencia con generador propio, sistemas de comunicación, ventilación independiente, víveres, etc. y su coste puede llegar a los 100.000 euros, al igual que una vivienda que incluye este sistema de seguridad supera el millón de euros.

Sistemas de seguridad en el vehículo

Si pensamos en el mundo del automóvil también es sorprendente la evolución de la tecnología y seguridad en el mismo:

  • limpiaparabrisas automáticos y que regulan su velocidad de forma automática en función de la intensidad de la lluvia,
  • iluminación inteligente que adapta automáticamente la dirección y potencia de la iluminación,
  • sensores para conocer en cualquier momento el estado de los neumáticos,
  • frenos autónomos y automáticos como sistema para evitar atropellos dentro de las ciudades o colisiones,
  • la posibilidad de que el coche se aparque solo,
  • calefacción por control remoto para que cuando vayas a conducir ya esté tu vehículo sin vaho ni con las ventanas empañadas,
  • la activación del control de velocidad para que el coche circule siempre al mismo ritmo sin necesidad de que tengas que pisar el acelerador,
  • sistemas de suspensión activa que te permite regular la altura del coche ante el suelo, lo que te permite aumentar la visibilidad o aerodinámica ante mayor velocidad,
  • cambiar el tipo de tracción en función de la conducción de forma automática,
  • optar por distintos modelos de conducción con solo darle a un botón.

Aún habría muchísimo más que decir sobre los avances tecnológicos en los sistemas de seguridad pero estos ejemplos creo que nos muestran lo presente que están en nuestro día a día, nuestra adaptación ante ellos y cómo en la protección del individuo es una de las ramas en las que más se avanza.

También te puede interesar