Plantas carnívoras: Hibernación

Existen variedades de plantas carnívoras que tienen procesos de hibernación. La razón es retomar fuerzas para volver a germinar en primavera con mayor fuerza. Por ello es importante también tener en cuenta las temperaturas.     Existen especies como la Sarracenias y la Dionaea, que hibernar por sí solas, ellas espontáneamente entran en esa etapa […]

Existen variedades de plantas carnívoras que tienen procesos de hibernación. La razón es retomar fuerzas para volver a germinar en primavera con mayor fuerza.
Por ello es importante también tener en cuenta las temperaturas.

Existen especies como la Sarracenias y la Dionaea, que hibernar por sí solas, ellas espontáneamente entran en esa etapa de letargo. Pero es importante asesorarse según la especie que se posea, acerca de la temperatura y el tiempo, ya que hay que ver si la temperatura en la ciudad donde vivimos permite una hibernación espontánea o debemos ayudar. Por ejemplo, estas especies que mencionamos requieren de una temperatura alrededor de los 5 C.

Estas contradicciones de lugares y temperaturas generan que existan dos métodos para realizar dicha hibernación:

El método Natural: que es donde la naturaleza realiza su papel. No debemos hacer otra cosa que dejar la planta al exterior, en su respectiva maceta, y permitir que el frío y la progresiva disminución de la luz hagan el resto.

Un detalle importante es vigilar el sustrato, para que no se seque, ni tampoco excedernos en el riego, ya que podríamos provocar la aparición de hongos.

El otro método es el Artificial: aquí tenemos que provocar nosotros mismos la hibernación a las plantas. Es la forma en que tengamos control de que pueda tener su proceso, más si las condiciones que en realidad requiere de tiempo y temperatura no se cumplen en el lugar donde habita.
Este método no es recomendable para toda las especies. Hay que asesorarse.

Pero método Artificial se llevaría a cabo de la siguiente forma:

  • Se retira el casco y y nos quedamos con la planta y el sustrato.
  • Se cortan las hojas, dejando unos centímetros por encima del bulbo.
  • Se retira el exceso de turba colocando las raíces debajo del grifo.
  • Se puede optar por cortar las raíces mas finas, dejando solo las principales, las que están cerca del bulbo mas gruesas.
  • Se puede pulverizar con algún fungicida sistémico antes de envolver en musgo de sphagnum o puede ser en papel absorbente humedecido.
  • La guardamos en una bolsita, y al refrigerador. Vigilando cada tanto que no contraiga hongos.

Vía e Imagen | jardineria

Plantas carnívoras: Hibernación
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar

5 Comentarios en “Plantas carnívoras: Hibernación”

  1. gry dice:

    hola, que tal.. tengo una duda.. en el proceso natural de la hibernacion, hay que proveerle agua a la planta o solo se la deja en el frio sin luz y sin nada?

  2. israel dice:

    me regalaron una planta carnivora y no se mucho sobre sus cuidados alguien puede ayudarme

  3. Roberto Adrian Úrdiales Salinas dice:

    Tengo una planta carnívora desde hace 2 meses y no era tan pequeña creo que se encogió pero nunca le ha salido la sustancia pegajosa una vez ya casi le estaba brotando pero llego el invierno, y está empezando a perder color y ya no tiene nada de la sustancia me preocupa, los insectos pasan por encima de ella como si nada. no sé si se debe de echar agua estoy casi seguro que si pero cuanto y cada cuando
    No sé como inverne ella o si inverna es una drosera spatulata y no sé qué hacer no se si la imagen se paso segun yo si bn ayuda
    Les paso una imagen:

  4. jonathan calderon ibañez dice:

    hola yo tengo una venus atrapa-moscas pero no se cada cuando hinberna, me podrian decir porfavor gracias a se me olavidaba vivo en mexico como le ago?

  5. claudia dice:

    Hola, tengo una dionea de unos 2 años y medio en casa, hace unos dias sus hojas y trampas mas grandes comenzaron a enegreser y morir, que puedo hacer? esta enferma?